Temas Especiales

24 de Jul de 2021

Béisbol

Walter Alston, un turno y muchas victorias

Walter Alston fue un mánager legendario y victorioso. Como pelotero tuvo un buen nivel. Aquí, parte de su historia

Alston fue un jugador de béisbol estadounidense y gerente de la Major League Baseball (MLB).Pinterest

Walter Alston fue un mánager legendario y victorioso. Extraordinario timonel. Su historia como pelotero en las mayores recuerda a 'Moonlight' Graham de la película Campo de sueños, protagonizada por Kevin Costner: al menos Alston tuvo un turno en las grandes ligas.

Antes de poncharse largó un foul que casi fue cuadrangular y hubiese determinado un destino contrario a lo que en verdad ocurrió. Alston fue bajado a las menores y jamás subió de nuevo al equipo grande .

Inicios

Como pelotero en las sucursales fue mayormente un inicialista, aunque en su primera campaña se desempeño como tercera base. Incursionó en las menores de las sucursales de San Luis (1935-43) y Dodgers (1944-47).

Su mejor campaña con el madero fue la inicial con los Dodgers: 66 H (10 dobles, 2 triples, 9 Jrs ) y 47 BB para un OBP de .462. Durante 13 años Alston conectó 176 jonrones, bateando para un promedio de 295.

La primera etapa de la trayectoria de este hombre nacido un 1 de diciembre de 1911 en Venice (Ohio) fue discreta, contrastando totalmente con la que tendría en el béisbol con el devenir del tiempo.

En esos cuatro años en la sucursal de los Dodgers de Brooklyn, Alston tuvo la valiosa oportunidad de conocer a los jugadores en ascenso en la organización tales como el pitcher Johnny Podres, Chuck Connors y Jim Gilliam, también conoció a quien en el futuro sería gran colaborador y también timonel: Tommy Lasorda. Este conocimiento de primera mano le sería utilísimo en el futuro.

Para 1953, los Dodgers tuvieron una buena campaña, llegaron y perdieron la Serie Mundial en seis juegos ante los Yankees de Nueva York. Los altos mandos de Brooklyn decidieron dar una vuelta de timón y el cargo de mánager pasó de manos Chuck Dressen a las de Walter Alston que contaba con 42 años de edad. Comenzaba la era Alston en la divisa.

El apogeo

En su primer año (1954) Alston llevó a los Dodgers a un récord de 92-62, siendo segundos de los Gigantes de Nueva York. Ello no amilanó a Alston, quien regresó con más ímpetu para 1955, donde clasificó a su equipo para la Serie Mundial y derrotaron en siete candentes juegos a los Yankees.

En 1956 repitió el título de liga y fueron a esa célebre Serie Mundial del perfecto de Don Larsen. Al cambiar de sede a Los Ángeles, los Dodgers iniciaron un nuevo ciclo.

De la mano de Alston ganaron los banderines de 1959, 1963, 1965, 1966 y 1974, alzando el trofeo de Serie Mundial tres veces (1959, 1963 y 1965). En total Alston, como mánager ganó siete campeonatos de liga. En ese lapso contó con grandes jugadores y en especial los brazos de Sandy Koufax y Don Drysdale. Alston siempre supo manejar al conjunto de jugadores y fue en la selección de los pitchers muy agudo, sobre todo en encuentros cruciales.

En seis ocasiones fue nombrado mánager del año. Una faceta poco difundida de Alston es aquella según la cual tomaba decisiones, con base a estadísticas que le preparaban entre la gerencia general y un estadístico de nombre Allan Roth. Fue un estudioso del juego y logró incorporar esa metodología a los aspectos técnicos de su quehacer en el béisbol .

Sus frases

Alston no confiaba en las rachas, en las seguidillas de victorias. A este respecto era firme:

“Prefiero ganar dos o tres, perder uno, ganar dos o tres más. Soy un gran creyente en que las cosas se igualan. Si ganas un montón seguidos en algún momento perderás. Así que a mí también podría pasarme”. Mientras que, respecto a Hank Aaron expresó en un sincero elogio: “Más que nadie, él me hizo desear no ser mánager”.

El adiós

Hacia finales de la temporada de 1976, faltando escasos juegos para el final de la misma, anunció su retiro y pasó el testigo a Tommy Lasorda, su mano derecha en la conducción del equipo. Tenía en su haber 2,040 victorias (9° mejor cifra de todos los tiempos ) y tres anillos de Serie Mundial.

En 1983 fue seleccionado como mánager para el Salón de la Fama del béisbol. Alston falleció el 1 de octubre de 1984, entre el multitudinario respeto del mundo del béisbol.

Fue un gran estratega, discreto, observador. Un gran mánager.