Salvador Pérez, incomparable

Actualizado
  • 01/07/2021 00:00
Creado
  • 01/07/2021 00:00
Pruebas fehacientes de la proverbial utilidad de Salvador las encontramos en sus lideratos de liga, tanto en 2016 como en 2018, donde encabezó la liga en 'total zone runs' para receptores
Los Royals de Kansas City tienen en él un valioso recurso en todos los aspectos del juego.

Basta mencionar sus cinco guantes de oro y tres bates de plata como receptor, para hacernos una idea de la calidad de jugador de liga grande que es Salvador Pérez. Este catcher venezolano que debutó en grandes ligas hace diez años, un 10 de agosto de 2011, se ha hecho piedra angular en la estructura de su equipo, los Royals de Kansas City. El hecho de que su primer cuadrangular se lo conectase a un pitcher del calibre de Max Scherzer (29 de agosto de 2011), habla bien de sus capacidades ofensivas.

Pruebas fehacientes de la proverbial utilidad de Salvador las encontramos en sus lideratos de liga; tanto en 2016 como en 2018 encabezó la liga en total zone runs para receptores, igualmente en 2013 y 2016 fue líder en porcentaje de corredores puestos out en intento de robo, así mismo ha liderado tres veces la categoría de porcentaje de fildeo. Si consideramos el total zone runs de por vida, Salvador ocupa la casilla 15 con un valor de 59 entre los catchers de todos los tiempos, renglón en el que seguirá ascendiendo.

En el aspecto ofensivo, Salvador no se queda atrás, sobre todo si se observa lo que viene registrando en esta temporada: 18 jonrones y un total de 47 remolcadas con 36 anotadas. En su haber tiene cinco campañas con 70 o más fletadas. De acuerdo con lo que acumula en esta campaña, Salvador debe superar (su pico personal es 27) los 30 vuelacercas.

De sus 10 campañas en la gran carpa, Salvador ha tenido seis con OPS + mayor a 100, registrando en la campaña 2020 (recortada por la pandemia una cifra de 159, producto de 11 Jrs , 12 dobles y 27 sencillos).

En postemporada, Salvador ha aportado como pocos a la causa de los Royals: su apoteosis fue en la Serie Mundial de 2015 contra los Mets de Nueva York. Bateó ocho imparables (dos de ellos dobles ) para resultar elegido como el más valioso de esa instancia y conferirle el único anillo de Serie Mundial que tiene hasta ahora. En los dos clásicos de octubre en los que ha participado, registra un buen nivel OPS (.853).

Como totales exhibe Pérez 170 jonrones de por vida; la semana antes pasada superó en cuadrangulares (entre C) a Yadier Molina (167), Elston Howard (168) y Ramón Hernández (169), colocándose a tres Jrs de otro receptor histórico, Walker Cooper.

En la actualidad el bWAR de Salvador se ubica en 26.6. Es casilla 52 de todos los tiempos entre caretas. No es descabellado pensar que con cinco temporadas más Salvador se encuentre pisando el dintel de los 38-39 de bWAR con lo que podría posicionarse en las casillas 25-26 en este departamento, naturalmente que tratándose de una posición defensiva tan demandante en lo físico, es muy complejo hacer proyecciones a mediano y largo plazo, todo esto se adiciona al hecho de que Salvador tiene ya 31 años.

En cualquier caso estamos hablando de un pelotero de élite muy completo en los aspectos defensivo y ofensivo, un baluarte en este equipo de la división Central de la liga Americana. Alguien incomparable en su aporte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus