03 de Dic de 2021

Béisbol

Buster Posey y Cooperstown

El retiro de Posey del béisbol desató una avalancha de comentarios y notas deportivas basadas, fundamentalmente, en su posible exaltación futura para el Salón de la Fama. Aquí analizamos su trayectoria deportiva

Buster Posey y Cooperstown
La carrera de Posey en las mayores fue de 12 temporadas.Pinterest | Tumblr
Buster Posey y Cooperstown
Posey intervino en 1,371 juegos, de los cuales 1,093 fueron detrás del plato.Pinterest | Tumblr

Al apenas anunciar Buster Posey su retiro del béisbol se desató una verdadera avalancha de comentarios y notas deportivas basadas, fundamentalmente, en su posible exaltación futura para el Salón de la Fama.

Una multitud de análisis y detalles estadísticos se han volcado en páginas deportivas y en redes sociales. Nadie duda que Buster Posey fue un meritorio jugador en su rol de receptor. Tal vez lo que haga un poco de ruido es su relativamente corta carrera en las mayores: 12 temporadas.

Esta cifra, cuando se compara con otros catchers, es algo escueta, pero llena de significativos números y conquistas deportivas.

Ofensiva

Buster Posey intervino en 1,371 juegos, de los cuales 1,093 fueron detrás del plato. Disparó, entre 2009 y 2021 unos 1,500 imparables (293 dobles, 9 triples y 158 Jrs ) con una línea de 302/372/460, OPS de .831, con OPS+ 129 y un bWAR de 44.9 (casilla 16° entre receptores de todos los tiempos ).

En la 2010 se alzó con el premio al Novato del año (temporada en la que logró Prom de bateo de 305 y OPS+ 133). Su mejor campaña estaba por venir: 2012. En ese año logró ganar el MVP del viejo circuito, así como el título de bateo de la Nacional. Para rubricar su excelente cosecha impulsó 103 carreras, liderando la liga en OPS+ 171. Estos valores conseguidos por alguien encargado de la receptoría, una posición tan demandante, son realmente superlativos.

En su carrera, Posey obtuvo cuatro bates de plata, siendo en un par de ocasiones, Jugador del mes.

A todo esto sumaron tres anillos de Serie Mundial, y siete convocatorias al Juego de Estrellas.

En la cúspide del WAR de catchers, hay seis peloteros ya instalados en Cooperstown: Johnny Bench, Gary Carter, Iván Rodríguez, Carlton Fisk, Yogi Berra y Mike Piazza.

El OPS acumulado por Posey (.831) supera al menos al de Yogi Berra (.830), Bench (.817), Iván (.788), Fisk (.797) y Carter (.773), y es solo aventajado por el correspondiente a Mike Piazza (.922), máximo jonronero entre receptores en la historia .

Defensiva:

Una de las grandes áreas a destacar en la labor defensiva de Buster Posey es su 10° posición de todos los tiempos en TZR (estadística que muestra su capacidad para evitar carreras).

En % CS (porcentaje de corredores que puso out en intento de robo) Buster Posey acumuló 33%, valor que supera al de Piazza (23%), y se aproxima a los exhibidos por Carlton Fisk (34%) y Gary Carter (35%), aunque distante de los correspondientes a Bench (43%), Iván Rodríguez (46%) y Berra (49%).

En la historia se ha inmortalizado a un total de 21 catchers. Posey, es el 10° de todos los tiempos, entre sus pares en WAR7 (36.6).

Buster Posey podría ser el catcher número 22 en Cooperstown; probablemente no a la primera vez de su aparición en boletas, pero sí a mediano plazo. Fue un gran jugador en la receptoría, muy solvente, un bate útil y oportuno .

Alguien que puede ser considerado como uno de los más grandes catchers de este siglo.

Su camino hacia Cooperstown ha dado comienzo.