Panamá debe reforzar el béisbol menor, afirma técnico Israel Delgado

Actualizado
  • 03/01/2022 00:00
Creado
  • 03/01/2022 00:00
El técnico cubano, quien le ha dado a Herrera sus dos últimos títulos (2017 y 2020), destacó que la pelota juvenil siempre ha exhibido un buen nivel, pero sería mucho mejor si se ahondara el trabajo técnico
El poder demostrado por Coclé le ha permitido estar en las finales de los últimos cuatro torneos.

La categoría juvenil es la principal atracción que tiene el béisbol panameño, pero hay que trabajar más en las categorías menores para fortalecer los fundamentos de los peloteros, dijo el técnico cubano Israel Delgado.

Delgado, quien le ha dado a Herrera sus dos últimos títulos (2017 y 2020), destacó que la pelota juvenil siempre ha exhibido un buen nivel, pero sería mucho mejor si se ahondara el trabajo técnico.

“En las bases o en las categorías menores es donde radica el principal problema, donde el niño tiene que aprender lo básico del deporte, sobre todo los fundamentos”, expresó.

“Allí es donde hay que tratar de fortalecer para que cuando el muchacho llegue al juvenil, tenga un poco más fundamento de juego, del que a veces carece”, ahondó.

La pelota juvenil se jugará en casi todo el país, volviendo a la normalidad de otros tiempos.

Adentrándose en lo que será el torneo juvenil a partir de este viernes, el técnico cubano precisó que va a ser muy nivelado, pero no tendrá un pitcheo dominante como en años anteriores.

“El pitcheo no va a ser determinante, al contrario, será el más débil de este campeonato”, indicó.

Sostuvo que los equipos difíciles serán los de Coclé, Chiriquí, Los Santos y Panamá Metro, y si bien no cuenta con el equipo de otros años, buscará estar en la pelea.

“Chiriquí el año pasado no tuvo un buen campeonato, pero es un equipo que hay que tener en cuenta; asimismo Los Santos, Coclé y Metro, que siempre son una novena de consideración”, detalló.

Herrera no presentará el poder de otros años, por lo que le echará mano al béisbol pequeño.

“En el béisbol juvenil, como son jóvenes, están bien preparados, aunque a veces uno no llega a conocerlos a todos”, matizó.

En esa línea, destacó que le gustó lo que vio en el equipo de Panamá Oeste, con el que realizó unos encuentros de fogueo.

Herrera, equipo joven

Herrera es una provincia con mucha tradición en el béisbol, pero este año no tendrá las mismas expectativas de otras temporadas, porque estará presentando una novena con poca experiencia.

Coclé, el actual campeón, será uno de los favoritos en el torneo juvenil 2022.

“Tenemos una novena relativamente joven que llega por primera vez al nacional, por lo que no vamos a tener al equipo de años anteriores, como los presentados en el 2020 y 2021”, dijo Delgado.

Destacó que se ha trabajado para aplicar los fundamentos de juego, el “béisbol chiquito, donde se aplica el toque de bola, el recorrido de las bases, corrido y bateo, trabajando porque no tenemos ese equipo con la potencia de los últimos años”.

Indicó que, en resumen, la mayor fortaleza de los herreranos es “su juventud”, porque no tiene un departamento que esté sólido o destaque por encima de otro.

“Tenemos que ver en qué forma con ese béisbol que nosotros jugamos, podemos sacar las victorias, porque no hay un departamento que sea sólido, como hemos tenido en otros años”, añadió.

Herrera, que tendrá ocho jugadores del torneo 2021, cuenta con cinco títulos en esta categoría, siendo los primeros tres en los años 70 (1971, 1973 y 1974).

Se acabó la burbuja

La edición número 53 de los torneos juveniles se desarrollará en casi todas las provincias, con una primera fase de 96 partidos, siempre manteniendo las medidas sanitarias de bioseguridad.

El torneo de 2020 se desarrolló sin contratiempos, debido a que se realizó en los dos primeros meses del año, coronándose la novena de Los Santos por primera vez en 35 años.

La temporada pasada y luego de la experiencia que hubo con el torneo mayor, se dieron estrictas medidas sanitarias, algunas que se mantendrán en este campeonato, buscando evitar dar al traste con el mayor espectáculo deportivo en los primeros meses del año.

Al igual que aconteció en la pasada temporada, los equipos se dividirán en dos grupos. En el A estarán Metro, Coclé, Oeste, Colón, Chiriquí y Darién; y en el B, Occidente, Panamá Este, Herrera, Los Santos, Veraguas y Bocas del Toro.

No obstante, todas las novenas se enfrentarán entre sí en dos ocasiones, hasta completar los 96 partidos de la primera vuelta.

Se clasifican los ocho mejores equipos a una segunda ronda, que jugarán series particulares a cinco partidos, mientras que la etapa semifinal y final serán al mejor de siete.

La Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) anunció que, al término de la primera etapa, los equipos que avanzan podrán escoger dos refuerzos, aunque sería optativo que lo hicieran de su roster de 40.

También se aprobó el préstamo de peloteros que estarán jugando en otras provincias, los cuales tendrán que retornar a sus provincias al final del torneo.

Los equipos que clasificaron del primer al cuarto lugar en el juvenil 2021 podrán tener dos jugadores a préstamo, del quinto al octavo podrán tener tres y del noveno al duodécimo tendrán opción de cuatro invitados.

Medidas sanitarias

Los dormitorios de los estadios serán utilizados para albergar a los peloteros, anotó el doctor Saúl Salcedo, quien dirige el aspecto médico en el béisbol local.

Indicó que los peloteros se harán las pruebas de antígenos a la entrada a los dormitorios y se mantendrá un cerco sanitario controlado, entre el área de descanso y el estadio.

“Panamá ha tenido éxito en la organización de eventos deportivos en tiempos de pandemia, con un nivel muy bajo de contaminación. La desescalada es inminente, pero sin flexibilizar medidas”, aseveró.

Sostuvo que las reglas impuestas desde octubre de 2020, cuando se realizó el torneo mayor, y la vacunación de más del 80% de las personas involucradas, ha ayudado mucho a que la actividad se haya desarrollado sin contratiempos.

“Tenemos que seguir cuidándonos y no flexibilizar las medidas, sabemos de la presencia del virus mutado, por lo que hay que evitar que se convierta en comunitario”, expresó. “La vacunación es nuestra principal herramienta de control”, matizó.

Interioranos, protagonistas

Los equipos de Coclé, Herrera y Los Santos han sido los grandes protagonistas en los últimos cinco años (2017-2021), al repartirse los títulos nacionales de la pelota juvenil.

Coclé se lleva las palmas no solo por ser el actual campeón sino porque ha estado en las últimas cuatro finales, desde que en 2018 obtuvo el primero de sus dos galardones.

Luego está la novena de Herrera, que también tiene dos títulos (2017 y 2020) y está presente, además, en la final del año pasado; y Los Santos, monarca de la edición de 2019.

El torneo de este año tendrá la expectativa de ver si las representaciones de Metro y Chiriquí, vuelven a tener el protagonismo que, por derecho, les corresponde.

Los capitalinos tuvieron una seguidilla de triunfos entre 2012 y 2016, que los llevó a ser comparados con los equipos metropolitanos que, entre 1987 y 1993, llegaron a ganar siete títulos en fila.

En ese periodo, los que estuvieron en casi todas las finales disputándole los máximos honores a los capitalinos, fueron los chiricanos.

La tropa del Valle de la Luna buscó, tras su triunfo en la final de 2011, entrar nuevamente por el sendero del triunfo, al llegar a la final en los años 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, fracasó en su intento.

En esta temporada, tanto los metropolitanos, a quienes le repiten ocho peloteros, como los chiricanos, que tendrán 11, tendrán muy buenas opciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus