La élite del ERA+ (1900-2021)

Actualizado
  • 17/02/2022 00:00
Creado
  • 17/02/2022 00:00
Esta selección de peloteros marcó pauta en la historia beisbolística de la MLB

La ERA+ es una medida relativa de dominio de los pítchers en su liga y para su época. Es un parámetro que habla de calidad, en forma por demás, comparativa. Por la MLB han desfilado en los últimos 121 años una serie de enormes y solventes seripetineros, extraordinarios pítchers. Revisemos, a través de ese medidor (el ERA+, un posible club exclusivo de pítchers, para ese largo periodo de tiempo: una élite del pitcheo abridor de la MLB.

Tomemos, para esta revisión un vector de medida: número de temporadas con ERA+ igual o mayor a 170.

Cuando se evalúa con este prisma a los pítchers, nos resulta una clasificación bien interesante y reveladora:

En la cabecera de la lista tenemos al zurdo Randy Johson, quien entre 1988 y 2009 logró acumular ocho campañas con ERA + igual o mayor a 170.

Johnson, el segundo en número de ponches de por vida en la MLB, promedió ERA+ de 135 y es casilla 28 de todos los tiempos entre sus pares .

En segundo lugar en este ranking encontramos a dos excelsos serpentineros: Walter Johnson y Roger Clemens . Ambos lograron 7 zafras de ERA+ mayor o igual a 170.

El primero de ellos lanzó entre 1907 y 1927, obteniendo ERA + vitalicia de 147,(casilla 11), mientras que Clemens vivió su época de lanzador activo entre 1984 y 2007 con ERA + promedio de 143 (casilla 16).

Con seis temporadas con ERA+ mayor o igual a 170, nos topamos, en el tercer lugar, con un dúo de excelentes pítchers: Pedro Martínez y Clayton Kershaw. Entre ambos hay un total de seis premios Cy, y al menos 5,824 ponches. Kershaw permanece activo, mientras que el dominicano se encuentra ya instalado en el Salón de la Fama del béisbol desde 2015.

El cuarto peldaño de esta clasificación es ocupado (con cinco campañas de ERA+ mayor a 170) por el zurdo Lefty Grove (casilla 10) y por 'El Profesor', Greg Maddux (casilla 38). Ambos dominaron a placer sus épocas, y fueron consistentes ganadores (Grove tuvo ocho zafras de 20 o más victorias y una de 31 triunfos , Maddux un total de dos zafras de 20 triunfos ).

Encontramos en la quinta casilla de temporadas de ERA + de al menos 170, a seis prestigiosos lanzadores (todos con tres zafras de este tenor), ellos son: Mordecai Brown, Eddie Cicotte, Whitey Ford , Félix Hernández, Chris Sale, y Jacob deGrom. Del grupo los únicos activos , a la fecha , son Sale y deGrom, quienes promedian ERA+ de 140 y 157 y (casillas 20 y 4 ), respectivamente, y tienen la inmensa posibilidad de subir en esta clasificación debido a su edad y las condiciones exhibidas .

Con dos campañas con ERA igual o mayor a 170, hay una nutrida selección de pítchers, entre los que cabe mencionar a: Cy Young, Christy Mathewson, Ray Brown, Warren Spahn, Pete Alexander, Ed Walsh, Ruben Waddell, Vida Blue, Tom Seaver, Smooky J. Wood, Jack Pfiester, Bullet Rogan, Roy Oswalt, Bret Saberhagen, Red Faber, Bill Donovan, H. Newhouser, Sandy Koufax, Lefty Gomez, Max Scherzer, Zack Greinke, S. Strssburg, McQuillan y Justin Verlander.

Realmente interesante esta clasificación, hecha a través de algo más de 12 décadas , y con el concurso de este parámetro de medición. Obviamente no lo muestra todo , ni es definitivo, pero constituye una tangente manera de acercarse a una posible configuración de una élite de serpentineros. Es una aproximación técnica. Un atisbo al grado de dominio monticular. Una mirada al grupo de los grandes serpentineros del siglo XX y de lo que va del presente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus