Se inicia una renovada temporada de la MLB

Actualizado
  • 30/03/2023 07:18
Creado
  • 30/03/2023 07:18
La 'Major League Baseball' 2023 arranca hoy con muchas novedades de cara a esta nueva temporada. Los Astros de Houston defenderán su corona
El beisbolista de los Tigres de Detroit Miguel Cabrera

Sin más preámbulos, hoy comienza la temporada beisbolera de Estados Unidos. La Major League Baseball (MLB) da su pitazo inicial para la temporada 2023 con muchas sorpresas y cambios en sus reglas.

Algunas de estas fueron implementadas durante el año anterior, mientras que otras se probaron en las ligas menores con resultados positivos para la liga. Una de las reglas que llegó para quedarse fue el aumento de partidos durante la fase regular.

El año anterior, gracias a esta novedad, los Philadelphia Phillies lograron avanzar hasta la Serie Mundial tras quedarse con el tercer comodín de la Liga Nacional. Incluso, a pesar de su récord durante la temporada (87-75), estuvieron a solo dos juegos de vencer a los Astros de Houston en la Serie Mundial. En la Liga Americana, fueron los Rays de Tampa Bay quienes aprovecharon la inclusión de un tercer comodín, pero fueron eliminados posteriormente por los Guardianes de Cleveland.

En este formato, todos los equipos se enfrentarán al menos una vez en una especie de 'todos contra todos', teniendo un total de 162 partidos solamente en la ronda regular. Este cambio viene luego de un exhaustivo estudio por parte de los comisionados de la MLB, donde llegaron a la conclusión de que esta nueva implementación pueda darles un mayor equilibrio a los equipos en materia de competencia y que los aficionados puedan disfrutar de más juegos.

“Este formato apto para los aficionados les va a dar a los fanáticos la oportunidad de ver más variedad de oponentes y jugadores estelares de todo el béisbol en su mercado local con más regularidad que bajo la estructura anterior”.

“Esos 52 juegos incluirán 13 juegos (cuatro series en total) contra cada oponente divisional, una reducción de 19 juegos (seis series). Equivale a siete juegos en casa y seis en la ruta (o viceversa) contra cada oponente, para un total de 26 juegos en casa y 26 en la ruta”, explicó Chris Marinak, jefe de operaciones y estrategia de la MLB en un comunicado.

En los partidos entre divisiones, pero de la misma liga, se estarán disputando hasta 64 partidos, mientras que en los de interliga se elevará la cantidad a 46 juegos.

Otra de las reglas que se implementará a partir de hoy será los lanzamientos cronometrados. Se reducirá hasta tres segundos el tiempo entre cada lanzamiento por el pitcher. Para que esto se lleve a cabo, cada estadio dispondrá de un reloj que limitará hasta los 15 segundos los disparos desde el montículo a partir de que el ejecutor reciba la pelota con las bases vacías. En tal caso haya bateadores en alguna base, el límite de tiempo aumentará a 20 segundos.

Si se incumple con alguna de estas reglas, se le añadirá una bola al bateador en turno. Este tendrá un máximo de 30 segundos para colocarse y estar listo en la caja de bateo. Entre los bateos, solo se dispondrá de ocho segundos para que el bateador vuelva a acomodarse para el siguiente intento, en tal caso demore más de la cuenta, se le añadirá un strike.

También habrá cambios en las fases defensivas de los equipos. Desde la MLB anunciaron que a partir de esta temporada los cuatro infielders deberán estar dentro de la zona de tierra del diamante, esto con el fin de aumentar las probabilidades de un hit.

“La intención es mejorar la probabilidad de bolas bateadas en juego con resultados más tradicionales y demostrar las capacidades atléticas de los defensores con gran alcance en el medio del cuadro”, señaló la MLB en un comunicado que anuncia el cambio de reglas.

Por último, pero no la menos importante, la liga decidió aumentar el tamaño de las almohadillas de las bases. Actualmente estas miden 15 pulgadas. A partir de ahora se utilizarán unas más grandes, precisamente de unas 18 pulgadas por lado, con el objetivo de aumentar la distancia entre el bateador y el jugador en base, más en las jugadas cerradas donde hay mayores probabilidades de un choque entre estos.

Estas reglas son respaldadas por los datos obtenidos el año anterior en las ligas menores donde se aplicaron, y los resultados fueron bastantes alentadores para la MLB. Se redujo hasta 25 minutos el tiempo total del juego gracias al monitoreo de los tiempos, se incrementó el promedio de bateo (pasó de .249 a .247) y se registró una menor cantidad de accidentes gracias al cambio de bases. En 2021 ocurrieron 453, mientras que en 2022 se redujo a 392 la cantidad; todo esto según datos publicados por el sitio web The Sporting News.

Equipos favoritos y jugadores revelación

Tanto en la Liga Nacional como en la Americana aparecen equipos que se han reforzado para dar un espectáculo este año y llegar a la Serie Mundial.

En la Americana aparece el clásico favorito, los Yankees de Nueva York. Para este año se desprendieron de Lucas Luetge quien llegó a los Bravos de Atlanta, pero en su lugar llegaron Caleb Durbin, Indigo Díaz (ambos proveniente de Atlanta), Anthony Rizzo y Carlos Rondón como jugadores libres.

Importante será la figura de Aaron Judge, quien el año pasado fue líder de la liga en carreras anotadas (133), impulsadas (131) y jonrones (62).

La competencia de los Yankees será los Blue Jays de Toronto. El equipo canadiense el año pasado fue segundo en la División Este de la Liga Americana con un récord de 92-70, sin embargo vieron su sueño frustrado de llegar a la Serie Mundial luego de perder ante los Marineros de Seattle en la ronda del Comodín.

El dominicano Vladimir Guerrero Jr. es una de las figuras de la novena de Toronto ya que anotó 32 cuadrangulares en 2022. También tuvo el mejor promedio de bases por turno con .819.

Por último, no hay que olvidar a los Astros de Houston, actuales campeones de la Serie Mundial y el papel que vayan a tener en 2023 con su máxima figura Jeremy Peña (ganador de un Guante de Oro y quinto en las votaciones para el Novato del año).

En la Liga Nacional todo se resume al finalista de la Serie Mundial de 2022, concretamente a los Phillies de Philadelphia, aunque equipos como los Mets de Nueva York y Los Ángeles Dodgers buscarán complicarles la temporada a los subcampeones.

La figura más importante de los Phillies, Bryce Harper, se perderá el inicio de la temporada porque fue sometido a una operación en el codo. Sin embargo, para el equipo de Philadelphia llegaron jugadores como Kody Clemens (Tigres de Detroit), Josh Harrison (libre), Trea Turner (libre) y Taijuan Walker (libre).

Además de este inicio de temporada también se encuentran otras fechas importantes a tener en cuenta. Día de Jackie Robinson (15 de abril), MLB en Londres (24-25 de junio), Juego de las Estrellas (11 de julio) y el cierre de la temporada regular (1 de octubre).

Con el cierre del Clásico Mundial de Béisbol, todos los jugadores que participaron ya están con sus equipos y las baterías recargadas, por lo que será importante ver el estado físico con el que llegan al inicio de esta temporada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus