Un béisbol local con nuevos desafíos

Actualizado
  • 11/08/2020 00:00
Creado
  • 11/08/2020 00:00
La Fedebeis que envió hace unas semanas el protocolo de bioseguridad a las autoridades de Salud, manifestó que aún aguarda la decisión por parte del Minsa sobre la reactivación de esta disciplina

Desde que comenzó la pandemia, diversos sectores se han visto afectados. En el área deportiva el béisbol no escapa de esta realidad, y anda en la búsqueda de reactivarse tentativamente el próximo 26 de septiembre con un torneo nacional mayor.

Andy Otero se desempeña como lanzador y juega para el equipo de Chiriquí.

“La Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) le hizo llegar al Ministerio de Salud (Minsa) la solicitud con los protocolos de bioseguridad. La última palabra la tienen las autoridades sanitarias; debemos esperar si nos aprueban o no la petición, pero todavía no han contestado”, indica Aníbal Reluz, gerente técnico de la Fedebeis.

“Todos los presidentes de ligas están hablando con sus peloteros. Su deber es explicarles la situación económica y los obstáculos que están enfrentando actualmente. Ya no hay patrocinadores, el público no podrá asistir; por consiguiente, no se venderán los boletos. En realidad, hay muchos factores que inciden en el panorama”, acota.

Preocupación

“En esta pandemia el béisbol no ha recibido el mismo apoyo que ha tenido el fútbol. Entiendo que a ellos se les suspendió el torneo. Nosotros por causa de la covid-19 no pudimos empezar. Sé que la Fedebeis está haciendo la solicitud para que juguemos. El plan de seguridad sanitario me parece excelente, y una vez se apruebe nos queda a nosotros acatar las normas”, expone el jugador Víctor Moscote.

“No es secreto que los beisbolistas estamos pasando por un momento difícil, muchos viven de lo que ganan en el torneo, pero ahora con este receso de la actividad deportiva, algunos han tenido que resolve con vale digital y las bolsas con comida. Hay otros, como en mi caso, que trabajamos en empresas privadas en las que nos han suspendido el contrato y a otros los han liquidado”, lamenta.

En ese contexto, el lanzador Andy Otero manifiesta que actualmente no está laborando. “Estamos a la espera de los comentarios por parte del presidente de la liga de Chiriquí. Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de apoyo. Esperemos que las autoridades sanitarias tomen la decisión a favor de la salud de todos los que estamos involucrados en esta disciplina. Por ahora, sigo entrenando desde casa para no perder el ritmo”.

Con respecto al apoyo a los peloteros, Reluz remarca que todo dependerá de los parámetros que dicte el Minsa. “Aún no se puede establecer cuánto se le va a pagar a los jugadores hasta que todo esté aprobado por las autoridades. Después de que se dé la autorización, se coordinará exactamente el lugar y cómo se van a desarrollar los encuentros”.

Reluz manifiesta que en caso de que inicie próximamente el torneo, los equipos tendrán que prepararse en un período de 20 a 25 días.

Medidas sanitarias

La Fedebeis dio a conocer que el protocolo de bioseguridad establece que los jugadores estarán confinados en un hotel, y solo se les permitirá desplazarse al estadio.

En cuanto a las medidas de desinfección, comunicaron que después de cada partido se hará una limpieza en los coliseos. Además, el plan propone desarrollar los encuentros en los estadios ubicados en las provincia de Los Santos, Herrera y Coclé, y posiblemente se tome en cuenta el Rod Carew (Panamá).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus