Una Serie Mundial inédita e inesperada

Actualizado
  • 25/10/2023 09:24
Creado
  • 25/10/2023 09:24
Los Rangers de Texas y los Diamondbacks de Arizona se medirán desde este viernes en la casa de los texanos

La Serie Mundial de béisbol no tendrá enfrentados a los grandes equipos de la Liga Nacional y la Liga Americana; en cambio, presentará un evento inédito en la historia de esta competencia.

Los Rangers de Texas y los Diamondbacks de Arizona se medirán desde este viernes en la casa de los texanos, campeones de la Liga Americana, en una serie en donde quien gane cuatro de siete juegos se quedará con la corona de campeón.

La Serie Mundial 2023 enfrenta a dos de los equipos que posiblemente tenían menos opciones de llegar a esta instancia, cuando se inició la temporada regular el pasado mes de marzo.

Equipos improbables

Los Rangers de Texas terminaron en cuarto lugar de la División Oeste de la Liga Americana en la temporada de 2022, ganando 74 juegos; fueron últimos en el 2021 con apenas 60 victorias.  Sus expectativas para el 2023 no eran precisamente las mejores. 

En la temporada baja de 2022, los Rangers contrataron al veterano y laureado mánager Bruce Bochy, para tratar de darle sentido a un equipo con buenos peloteros, pero sin la orientación para convertirse en ganadores.

Bochy, ganador de tres Series Mundiales con los Gigantes de San Francisco, presentó su proyecto. Trajo a Mike Maddux, su coach de pitcheo de gran confianza, replanteó el esquema de juego y enfatizó su trabajo en armar un equipo de poder ofensivo, buena defensa y un pitcheo efectivo.

El resultado: los Rangers ganaron 90 juegos y perdieron el título de división en el último partido. Entraron a la postemporada como comodín, ganando sus series ante Tampa Bay, para dejar luego en el camino a los Orioles de Baltimore y los campeones defensores, Astros de Houston.

En sus filas está el cubano Adolis García, quien tuvo una gran campaña regular y una postemporada soberbia. Desde el montículo, el zurdo Jordan Montgomery llegó desde los Cardenales de San Luis para darle fortaleza a la rotación abridora. Nathan Eovaldi se consolidó como un tirador de excelencia y adquirieron al veterano de 39 años  Max Scherzer, que aunque no está al 100%, sigue siendo uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas.

Resurrección

Para los Diamondbacks de Arizona, el camino fue muy similar al de los Rangers en la Liga Nacional. En la temporada de 2021, perdieron 110 partidos, la mayor cifra ese año, mientras que en 2022 ganaron 74 partidos. 

A diferencia de los Rangers, en Arizona había un proyecto en desarrollo desde el año 2017, encabezado por Torey Lovullo, quien fuera coach con los Azulejos de Toronto y los Medias Rojas de Boston, equipo con el que ganó la Serie Mundial de 2013.

El proyecto de Lovullo inició con buen paso, llevando a los Diamondbacks a la postemporada en su primer año como director; esto le valió el premio al Mánager del Año. 

Las siguientes campañas, sin embargo, no fueron tan exitosas. En 2021, el proyecto estuvo a punto de deshacerse por las 110 derrotas que tuvo el equipo.

Lovullo resistió la tormenta, gracias a la confianza que en él tenían el dueño del equipo, Ken Hendricks y el gerente y presidente de operaciones, Mike Hazen.

En 2023, los Diamondbacks se aferraron a los novatos Corbin Carroll, Alek Thomas, Gabriel Moreno, Ryan Nelson, Andrew Saalfrank y Brandon Pfaadt, quienes le dieron una nueva cara al equipo; a ellos, se unieron Lourdes Gurriel Jr, quien llegó en cambio desde los Azulejos de Toronto, el veterano Evan Longoria y otros experimentados como Ketel Marte, Christian Walker y Tommy Pham.

Ganaron solo 84 partidos, suficientes para meterse en la ronda de comodines. Dejaron fuera a los campeones de la División Central, Cerveceros de Milwaukee y a los campeones de la División Oeste, Dodgers de Los Ángeles. Terminaron su épica faena venciendo a los durísimos Filis de Filadelfia en siete partidos.

Por el campeonato

Los Diamondbacks de Arizona tratarán de ganar su segunda Serie Mundial en sus 26 años de existencia como franquicia. En el año 2001, con jugadores como Randy Johnson, Curt Schilling, Luis González

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus