El béisbol sigue en la carrera olímpica

Actualizado
  • 23/06/2015 02:00
Creado
  • 23/06/2015 02:00
Hasta el momento, ocho disciplinas deportivas tienen aspiraciones de entrar en el programa de los juegos

Los juegos olímpicos de Beijing en 2008 fue la última justa en que el béisbol tuvo participación.

Ese año, Corea del Sur le ganó en el partido por la medalla de oro a Cuba por 3-2, en un choque de altísimo nivel; Estados Unidos quedó con el bronce, al superar 8-4 a Japón.

Después de eso, el béisbol fue proscrito del programa olímpico, para los juegos que se realizaron en Londres, en el 2012, y tampoco quedaron integrados a los eventos del próximo año en Río de Janeiro.

Japón, un país con una sólida liga profesional y gran tradición en este deporte, podría ser la puerta para el reingreso del béisbol al programa olímpico.

Los organizadores de los juegos olímpicos en Tokio, para el año 2020, ya dieron a conocer su lista de ocho deportes finalistas para entrar en el programa, y el béisbol figura, en candidatura conjunta con el softbol, para retornar a la olimpiada.

Los otros siete deportes seleccionados en esta fase previa a la confección del programa de deportes de los juegos son: bolos, karate, competiciones sobre patines de ruedas, escalada deportiva, squash, surfing y wushu, considerado un arte marcial.

¿POSIBILIDADES?

A juzgar por el gusto de los organizadores, el reingreso del béisbol a los juegos olímpicos parece un hecho.

Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de béisbol y softbol, cree que el haber sido considerados entre los deportes finalistas es ya un gran paso, y que puede concretarse si ambos deportes entran en la programación del 2020.

Cada uno de los deportes seleccionados en esta etapa debe hacer una presentación los días 7 y 8 de agosto de este año en Tokio, en la que además de ofrecer su perfil como disciplina deportiva, tendrán que ser convincentes sobre la conveniencia de ser incluidos en el programa olímpico.

El comité organizador de los juegos presentará un informe ante el Comité Olímpico Internacional antes del 30 de septiembre, y la decisión acerca de la inclusión de deportes la tomará el COI en forma definitiva en agosto de 2016, durante sus asambleas previas a los Juegos de Río de Janeiro.

El béisbol y el softbol son dos de los deportes con mayor número de seguidores en Japón, cuya liga presenta un muy alto nivel competitivo, además de contar con un importante respaldo económico de parte del sector privado en ese país.

==========

Riccardo Fraccari

‘ Creemos que tenemos buena oportunidad de ser deporte olímpico'

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE BÉISBOL Y SOFTBOL

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones