Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Boxeo

Panamá Oeste clama por un gimnasio

Mientras en la capital se busca alternativa al gimnasio ‘Rockero’ Alcázar, La Chorrera no encuentra una mirada compasiva

Panamá Oeste clama por un gimnasio
El improvisado gimnasio también se encuentra un tanque de agua del IDAAN.

El reloj marcaba las 4:30 p.m. y los funcionarios de la Junta Comunal de El Coco de La Chorrera abandonan las instalaciones, mientras que Gustavo Cervantes llega para alistar alista los implementos de boxeo y recibir a sus pupilos.

La institución municipal pasa a ser un improvisado gimnasio. Uno a uno llegaban los púgiles al recinto que reune al menos a 40 boxeadores profesionales y novatos.

Aquel inmueble ha sido la cuna de destacados púgiles como el exdobleretador mundialista Ricardo ‘El Matemático’ Núñez, así como los clasificados mundiales Carlos ‘Arañita’ Ortega y Leroy ‘El Sensacional’ Estrada, además del prospecto Ricardo ‘El Científico’ Núñez, entre otros.

‘Como puedes ver no tenemos las condiciones adecuadas para practicar el complicado deporte, trabajamos con las uñas, estamos en tiempo de política y no nos incluyen en sus propuestas, la empresa privada tampoco nos apoya’, sostuvo Cervantes, quien acumula 43 años como entrenador.

‘La Federación Panameña de Boxeo Olímpico nos apoya cuando pueden con implementos’.

Cervantes no recibe salario por sus funciones como entrenador, su pasión por el boxeo lo lleva a despertar a las 5:00 a.m. para cumplir con sus funciones en el IDAAN de La Chorrera, lugar donde labora. Una vez terminada su faena como funcionario, se dirige a las 5:00 p.m. a la Junta Comunal para atender a sus pupilos hasta las 9:00 p.m.

Los púgiles deben esperar su turno para utilizar los seis sacos y la llanta de auto con que cuenta el lugar.

En tiempo de invierno las cosas se ponen peor, las lluvias invaden un pequeño cuarto donde se guardan los pocos implementos.

‘Cuando llueve se inunda el cuarto donde guardamos los implementos, tenemos que ponerlos en lo alto, solo podemos hacer eso y entrenar así, esto es lo que nos apasiona’, agregó Cervantes.

La Junta ha servido de gimnasio por al menos 16 años para boxeadores de las localidades de todo el sector oeste como Arraiján, Capira, Chame, San Carlos y La Chorrera.

POSIBLE SALIDA

Con la creación de la nueva provincia de La Chorrera, se planea mudar a la Junta Comunal a otro lugar y posiblemente el recinto se convierta a tiempo completo en un gimnasio exclusivo para practicar el deporte de las narices chatas y orejas de coliflor.

‘Parece que se mudarán y nos dejarán esto para nosotros, ojalá sea así y no nos saquen de aquí, queremos una instalación para trabajar’, pidió Cervantes.

Cervantes y sus pupilos solo esperarán para que las cosas mejoren.