Bylon, policía dorada en el Mundial de Jeju

Actualizado
  • 25/11/2014 01:00
Creado
  • 25/11/2014 01:00
Justo cuando Panamá pasa por un mal momento boxístico, aparece la morena para bañar al istmo con la presea dorada

Atheyna Bylon patrullaba sobre su bicicleta por las calles cercanas al gimnasio Jesús ‘Master’ Gómez de Barraza, en ocasiones se detenía a presenciar los entrenamientos de varios púgiles que llegaban al recinto con las esperanzas de prepararse y coronarse alguna vez monarca mundial.

Aquel fue el primer lazo entre Bylon y el complicado deporte de las narices chatas y orejas de coliflor. Era también la génesis de la espigada boxeadora como miembro de la Policía Nacional.

Seis años después Bylon le brindaría honores a la patria conquistando la medalla de oro en la categoría de los 69 kilogramos del Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado Femenino que se disputó en Jeju, Corea del Sur.

La panameña derrotó ayer en un complicado combate 2-1 a la rusa Saadat Abdullaeva para ballarse de oro.

Bylon, quien llegó como invitada al certamen organizado por la Asociación Mundial de Boxeo Aficionado (AIBA), derrotó en semifinales a la representante de Azerbaiyán Elena Vystropova, campeona de los 75 kilogramos del último pasado Mundial y actual campeona europea en la categoría de los 69 kilogramos.

En fases previas, la centroamericana superó varios choques, entre ellos a la representante de Turquía, Kara Guluzar, además de la galés Laurence Prince y Neetu Chandigarh de India .

La cabo segunda de la PN escribe con letras doradas su nombre en el mundo del pugilismo al superar la hazaña lograda por su compatriota Rigoberto Garibaldi, quien sumó bronce en el Campeonato de Boxeo en la Habana, Cuba, de 1974.

‘La gloria sea para Dios, agradezco a todos por el apoyo que me brindaron, ahora debo seguir trabajando para lograr mis próximos objetivos, esto es por Panamá’, destacó Bylon y además solicitó el apoyo de la empresa privada y el Gobierno.

El entrenador colonense Pedro Echeverría se lleva los méritos tras acompañar a la boxeadora durante todo el campeonato. Actualmente el entrenador no tiene nombramiento en su puesto de trabajo por parte de Pandeportes.

INICIOS EN EL PUGILISMO

Manuel Martínez, capitán de la Policía Nacional y ex boxeador olímpico, fue quien motivó a la entonces chica de 20 años a ingresar en el boxeo aficionado.

En el 2011, se proclama campeona en el Torneo Interzonas y con tan solo tres combates participa en el torneo Guantes de Oro del 2012, colgándose la presea dorada. Un brillante preludio de una carrera que contó con el apoyo incondicional de su madre, Marta Bylon.

‘Desde que decidió participar en el boxeo la apoyamos. En las peleas que hacía en la policía asistíamos y estabamos con el corazón en la boca’, recordó la orgullosa madre de la púgil.

La graduada del Colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso se desempeñó siempre como atleta, cuenta la señora Marta.

‘En el colegio siempre participó en varios deportes, jugó fútbol y últimamente participaba en carreras de atletismo. Era una niña muy hiperactiva y sobretodo muy respetuosa’.

Bylon anhela participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la categoría de los 75 kilogramos.

Su próxima cita será en febrero de 2015 en la Copa Independencia de en República Dominicana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus