‘Kokimbo' ya ganó su mejor pelea

Actualizado
  • 06/07/2017 02:04
Creado
  • 06/07/2017 02:04
El joven pugilista obtiene hoy su título como Licenciado en Logística. Ejemplo de lo que el deporte produce en la vida

Hoy jueves, la Universidad Tecnológica de Panamá gradúa un nuevo grupo de jóvenes panameños, que por distintos caminos alcanzaron la meta de obtener un título académico en la máxima casa de estudios técnicos del país.

Uno de esos jóvenes ha hecho del boxeo una forma de abrirse paso en el mundo deportivo, permitiéndole además adentrarse en el mundo del conocimiento.

GLADIADOR COMPLETO

Luis Hernández completó exitosamente su carrera académica en la UTP.

2014 en este año, representó a Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, Mexico.

Luis Hernández, ‘Kokimbo' para sus amigos, familiares y compañeros pugilistas, avanza hacia objetivos claros, con la seguridad de poder alcanzarlos.

‘Estoy muy emocionado', explicó ‘Kokimbo' Hernández a La Estrella de Panamá, presa de ese gusanito del nerviosismo que surge cuando se acerca la hora de recibir su título de Licenciado en Logística y Transporte Multimodal, una de las carreras emergentes que Panamá necesita, con un amplio mercado laboral.

TRABAJO, ESTUDIO Y DEPORTE

Luis Hernández es agente de la Policía Nacional, de manera que su tiempo diario tiene tres divisiones bien marcadas, pues además de laborar custodiando la seguridad ciudadana, dedica varias horas a los estudios, que ya deja ver la consagración en sus manos... esas mismas con las que se trepa al tinglado representando los colores patrios en competencias internacionales.

‘Saco tiempo para cada cosa, no es fácil, pero ya tengo diseñada la forma de poder estudiar, entrenar y trabajar sin que ninguna cosa me choque y pueda cumplir cada uno de esos deberes', explica el joven púgil.

Ha representado al país en los Juegos Centroamericanos de 2013 en San José, Costa Rica, además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 en Veracruz, México; además de otras competencias internacionales en las que ha dejado el nombre del país en alto.

Sin embargo, el mejor de los pleitos lo ha peleado en las aulas de clases, donde ha sido declarado vencedor por esfuerzo propio.

‘Es un sacrificio que estoy haciendo para ver mejores cosas en mi vida y la de mi familia', destacó ‘Kokimbo'.

AGRADECIDO

La señora Nelis Hernández Rodríguez ha sido parte fundamental en el andar del boxeador durante este trayecto de su vida.

‘Mi madre es uno de los pilares más fuertes, que me apoya en este camino y a la que hoy puedo dedicarle este éxito, fruto de su ayuda incondicional', relata Hernández, con gran emoción.

También ha sido parte importante la Policía Nacional, institución que le permite brinda respaldo en sus actuaciones dentro y fuera del país. ‘Ellos me apoyan en todo, estoy muy agradecido', comentó.

UN EJEMPLO

En el ámbito boxístico, el ex campeón mundial de las 168 libras, Víctor Córdoba, obtuvo su título en Derecho y Ciencias Políticas, al igual que Miguel Iriarte, quien disputó la corona de las 118 libras ante el estadounidense Jeff Chandler.

Ambos lograron coronar sus carreras siendo púgiles profesionales, a diferencia de ‘Kokimbo' Hernández, quien siendo un boxeador aficionado, ha podido alcanzar un título en estudios superiores.

‘Se trata de un vivo ejemplo de lo que el deporte y el estudio son capaces de lograr', precisó Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá.

Amado destacó a Hernández como ‘aquel atleta que se propone llegar a lo más alto puede hacerlo, en este caso, en el estudio'.

Tomás Cianca, presidente de la Fedebop, pondera la forma como ‘Kokimbo' consiguió una meta académica en su vida.

‘Ese es un título que nadie le podrá quitar. Demuestra como la disciplina y el trabajo se combinan con el deporte y el estudio para lograr el éxito personal', señaló.

LO QUE SIGUE

Hernández es actualmente el boxeador número siete en el escalafón panamericano de la AMBC (American Boxing Confederation), viene de competir en el torneo Pre Olímpico celebrado en Buenos Aires, Argentina, donde estuvo a solo un pleito de conseguir un boleto directo a los Juegos del 2020 en Tokio, Japón.

Seguirá bregando en los tinglados, pero también lo hará en los estudios.

Y para ello, espera obtener el respaldo de la Policía Nacional.

‘Quiero ver si es posible que se me conceda una beca para estudiar para Oficial de Policía en Colombia. Son diez meses de estudios, luego de los cuales me reincorporaré al trabajo en Panamá; quiero seguir adelante y continuar peleando; ojalá la Policía pueda apoyarme', aseguró.

Luis ‘Kokimbo' Hernández recibirá su diploma en la Sala de Eventos del Global Bank, en el distrito de La Chorrera; lo acompañará su madre, sus familiares, amigos y compañeros pugilistas.

Ya es un ganador, por haber salido adelante, a fuerza de puños y conocimientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus