Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Boxeo

Merecido homenaje para Hilario Zapata

El retirado púgil panameño, ganador de tres títulos mundiales, fue condecorado con la máxima orden del boxeo, ‘Dr. Elías Córdova'

La Comisión de Boxeo Profesional de Panamá (Comibox) celebró por todo lo alto su cena de gala anual, tratándose en esta oportunidad como marco de los 101 años de fundación, evento que tuvo como principal agenda la condecoración del triple campeón mundial de boxeo, el panameño Hilario Zapata, quien recibió el máximo galardón que otorga la Comibox, la orden Dr. Elías Córdova.

En la cena de gala que se realizó en el Hotel Sheraton de esta ciudad, participaron miembros de la Comibox que lidera Jaime Salas; el subdirector de Pandeportes, Alberto Guerra; la prensa especializada y un numeroso grupo de ex campeones mundiales istmeños que con su presencia le dieron relevancia y alegría al acto, entre ellos Jorge ‘El Mocho' Luján, Guillermo Jones, Alfonso Frazer, Víctor Córdoba, Celestino ‘Pelenchín' Caballero, Carlos ‘El Púas' Murillo y Enrique ‘La Maravilla' Pinder .

Tras la condecoración a Zapata, Salas manifestó que la elección del boxeador fue producto de un consenso de la comisión, quienes acordaron que debido a su exitosa campaña tenía todos los elementos necesarios para otorgarle la alta distinción.

HILARIO ‘BUJÍA' ZAPATA

Excampeón mundial de boxeo. Ganó tres títulos en su exitosa campaña

43

fue el número de victorias en un total de 54 encuentros, con diez derrotas y un empate, combatiendo en las divisiones minimosca, mosca y supermosca.

Daniel Alonso, un erudito en la materia, mostró en una atinada disertación y exposición de videos, grandes vivencias de Zapata, durante su larga campaña como boxeador, donde en muchas ocasiones desafiaba la lógica en cuanto a pronósticos.

Por su parte, el homenajeado manifestó sentirse contento por tal reconocimiento, ‘agradecido de recibirlo en vida, que no hay que esperar que se muera para darle uno y mil reconocimientos, la estoy gozando con mi familia, para mí esto es algo extraordinario', aseguró.

Recordó que su máxima satisfacción se dio al ganar su primera diadema, que era también su debut en una confrontación de una agotadora ruta de 15 asaltos, que era el número que se celebraban en pleitos de títulos mundiales.

CUARTO TÍTULO

Una vez más Zapata hizo énfasis en que ha retornado a su vida normal, luego de haber sido dominado por el consumo de drogas: ‘Hace muchos años estuve perdido en el consumo de drogas, lo cual ahora, con mucha honra he superado, recibiendo el apoyo total de mi familia, quienes han sido un soporte para ello. Ahora dicto conferencias y soy un orientador de la juventud', dijo Zapata, quien a la vez manifestó su interés por presidir la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá (Comibox).