Zapata, un campeón indiscutible en el boxeo

Actualizado
  • 31/01/2019 01:01
Creado
  • 31/01/2019 01:01
Es, junto a Al Brown, Laguna, Pedroza y Durán, miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo

Hilario Zapata se calzó los guantes de boxeo cuando ni siquiera había terminado el primer ciclo de educación secundaria.

Inició con su talento, fina esgrima e inteligencia un recorrido que lo llevaría a ganar dos títulos mundiales de boxeo (minimosca y mosca), a combatir 24 veces por el campeonato mundial, a recorrer 17 veces los 15 asaltos de un combate y a ser considerado uno de los mejores boxeadores nacidos en Panamá.

Es, junto a Panamá Al Brown, Ismael Laguna, Eusebio Pedroza y Roberto Durán, miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Todo el testimonio de una vida llena de altas y bajas, gratos y amargos momentos, fue ofrecido por el ex campeón mundial, como invitado de honor en la tradicional reunión de la Comisión de Asuntos Deportivos, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

Zapata no dejó nada por contar de sus andanzas dentro y fuera del ring. Habló desde sus inicios en el desaparecido gimnasio Pascual Ciela González de El Marañón, pasando por sus grandes victorias, sus derrotas, enseñanzas dentro y fuera del cuadrilátero, hasta el difícil trance que lo llevó a tocar fondo por consumir drogas.

‘Han sido tantas cosas, que doy gracias a Dios por haberme puesto en el camino correcto', señaló el ex boxeador, hoy con 60 años de edad, trabajando en el Banco Hipotecario de Panamá, con un gimnasio en Arraiján donde enseña boxeo a niños y jóvenes y ,además, da testimonios de fe y vida.

Tras ofrecer sus experiencias de vida dentro y fuera del cuadrilátero, Zapata dejó un mensaje a los comisionados de deportes de APEDE: ‘ya son 19 años de libertad. Las drogas me tuvieron al borde del nocaut, pero con Dios y mucha voluntad de mi parte, hoy estoy muy feliz por estar viviendo una nueva vida'.

Testigos de este conversatorio fueron los expresidente de APEDE, Rubén Castillo y Juan Gabriel González; el presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá, Jimmy Salas, vicepresidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Alberto Guerra, promotor de boxeo, y Diego Victoria, además del experto locutor, narrador y comentarista boxístico, Daniel Alonso, del staff de ‘Lo Mejor del Boxeo', entre otras personalidades.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Deportivos de APEDE, Sofía Millán, enfatizó el compromiso del gremio empresarial de continuar organizando este tipo de conversatorios, ‘que ofrecen la perspectiva real de lo que es el deporte, con sus protagonistas más destacados'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus