Spence Jr vs. Shawn Porter, pelea por el respeto y el futuro

Actualizado
  • 28/09/2019 17:18
Creado
  • 28/09/2019 17:18
Dos de los mejores pesos welter del mundo se miden esta noche en el Staples Center de Los Ángeles, buscando no solo el reconocimiento, sino la oportunidad única de seguir en busca de dos oponentes cruciales: Terence Crawford y Manny Pacquiao

La única forma de probar quien es el mejor entre Errol Spence Jr y Shawn Porter es el combate que librarán este noche en el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos, y que presentará en Panamá Lo Mejor del Boxeo, por Canal 4, a partir de las nueve de la noche.

Son dos campeones mundiales, uno invicto (Spence Jr) y otro que no ha rehusado medirse a los mejores peleadores de las 147 libras en el mundo.

Errol Spence Jr (i) tendrá ante Shawn Porter la pelea que necesita para probar su valía como campeón.

Uno de ellos ganará el combate. Las posibilidades de un empate pagan en las apuestas de Las Vegas 40-1; es una de esas peleas en las que la victoria es el único resultado que le sirve a quien salga con la diestra en alto.

Un poco de historia

Cuando escudriñas en la historia de las grandes peleas por el campeonato mundial de las 147 libras, te encuentras con una multiplicidad de excelentes combates.

Sugar Ray Robinson y Jake La Motta pelearon seis veces; Robinson ganó cinco de esos pleitos, el último en la llamada “Masacre de San Valentín”, el 14 de febrero de 1951, una carnicería.

La primera pelea entre el panameño Roberto Durán y el norteamericano Sugar Ray Leonard el 20 de junio de 1980 fue una batalla de poder a poder hasta la campana del décimo quinto asalto; Durán ganó y le quitó el invicto a Leonard, pero en los dos siguientes pleitos, el estadounidense fue superior.

Otro gran combate en el peso welter tuvo al mexicano Julio César Chávez y al estadounidense Meldrick Taylor frente a frente el 17 de marzo de 1990.

Chávez estaba perdiendo ese combate. Dave Moretti tenía su tarjeta 107-102 y Jerry Roth daba 108-101, ambos favoreciendo a Taylor, mientras que Chuck Giampa daba el triunfo al mexicano 105-104.

A solo 17 segundos para decretarse el triunfo del estadounidense, Chávez impactó a Taylor, quien cayó para levantarse completamente desorientado. El árbitro Richard Steele detuvo el pleito, dándole una polémica victoria al azteca.

El 18 de septiembre de 1999, el estadounidense Oscar De La Hoya y el boricua Félix Trinidad llegaban invictos a la unificación de sus coronas de las 147 libras.

“Tito” Trinidad ganaría por decisión mayoritaria, en un combate donde muchos vieron ganar al “Golden Boy”; sin embargo, no hubo revancha.

De las últimas grandes peleas en el peso welter, Floyd Mayweather Jr vencía a Manny Pacquiao el 5 de febrero de 2015 en pelea de unificación, mientras que el propio Pacquiao desafiando el tiempo, superó por decisión dividida el 20 de julio de 2019 al hasta entonces invicto, Keith Thurman.

La pelea de hoy

La de hoy es una gran pelea, pues se trata de los mejores combatientes de la actualidad en las 147 libras.

Shawn Porter, de 31 años, dos veces campeón mundial welter, solo ha perdido ante el británico Kell Brooks y el estadounidense Keith Thurman, ambos pleitos por la corona del mundo. Ha peleado con quien haya querido encerrarse con él en el ring; entre sus víctimas figuran Danny García, Adrien Broner, Andre Berto, Devon Alexander y el cubano Yordenis Ugas.

Su rival de esta noche está invicto en 25 combates, 21 de ellos terminados antes del límite. Errol Spence Jr liquidó en 11 asaltos a Kell Brooks, de quien sin embargo recibió un castigo bastante fuerte antes de que el europeo no pudiera continuar la pelea, arrebatándole el cinturón welter el 27 de mayo de 2017.

En su último combate, derrotó ampliamente a Mickey García, quien subió dos categorías para enfrentarlo.

Un resultado

Errol Spence Jr es a mi juicio el mejor peso welter de la actualidad; sin embargo, no ha recibido este reconocimiento y ante Shawn Porter, un guerrillero del tinglado, necesita demostrar dos cosas: que es un boxeador competente, y que cuenta con la capacidad de dar espectáculo. Lo hizo ante Brook en Inglaterra. Es ese tipo de pelea el que le espera hoy a “The Truth”. Porter no se achica; será un rival muy incómodo para Spence Jr; quien siendo amplio favoritismo, tendrá una noche complicada.

Spence Jr tiene la pegada para noquear a Porter; pero si éste la resiste, habrá esta noche una verdadera guerra en Los Ángeles.

Una buena cartelera esta noche de boxeo
soporte

En pleito por el título mundial de las 168 libras, que reconoce el Consejo Mundial de Boxeo, se miden el retador Anthony Dirrell (33-1 y 24 nocáuts) ante el campeón e invicto David Benavidez (21-0 y 18 nocáut), en una pelea que se pinta como de altísimo voltaje.

Otra pelea de título mundial enfrenta al campeón de las 140 libras que reconoce la Asociación Mundial de Boxeo, Mario Barrios, estadounidense invicto en 24 peleas, 16 de ellas ganadas por nocáut, enfrentándose al ruso Batyr Akhmedov, imbatible en siete combates, seis de ellos ganados antes del límite.

En dos buenos combates, los veteranos Josesito López (36-8) y John Molina Jr (30-8) pelearán a diez asaltos en el peso welter, mientras que el ex campeón mundial Robert Guerrero se medirá a Gerald Thomas, también en 147 libras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus