25 de Sep de 2021

Boxeo

El boxeo chiricano busca un campeón mundial

El boxeo chiricano ha intentado despuntar desde siempre en la búsqueda de un campeón del mundo. En esta ocasión, aficionados de la provincia han unido esfuerzos para consagrar a un campeón que salga desde las entrañas de las competencias de la región

  • El_boxeo_chiricano_busca_un_campeon_mundial-3
    El Gimnasio Escolar, principal centro de actividad boxística de la provincia, necesita una total remodelación.Cedidas
  • El_boxeo_chiricano_busca_un_campeon_mundial-1
    Yaditza Pérez, actual campeona mosca Latino del CMB.
  • El boxeo chiricano busca un campeón mundial5
    Teresa Almengor, junto a su manejador José García (Der.), es una de las más talentosas púgiles que tiene la provincia.

Es cierto, “La Fiera” Chanttall Martínez logró coronarse en 2011, pero el entusiasmo y las ganas duraron apenas nueve meses, por lo que un grupo de entusiastas aficionados aunaron esfuerzos para volver a intentarlo.

Ahora, la intención campeonil va unida con que la figura en cuestión salga de las propias entrañas de la provincia. Es decir, que no solamente sea chiricano, sino que emerja de las actividades que se programen en esa región.

Es por ello que la actividad se ha incrementado a partir de 2017, y de tres funciones ese año y el siguiente, este 2019 han realizado cuatro.

El 'Señor de La Granja'

El principal precursor del proyecto “Chiriquí busca un campeón mundial” es el empresario José García, presidente de la empresa Casa de Campeones Productions, y al que podríamos llamar el “Señor de La Granja”.

La cuadra está compuesta por siete púgiles: Ronal Batista, Yaditza Pérez, Teresa Almengor, Félix Montenegro, Arnulfo Bejerano, Roger Saldaña y Aristides Quintero.

Se le conoce como “La Granja” por los apelativos de alguno de sus principales boxeadores, entre ellos, el “Gallito” Batista, la “Tigrilla” Pérez y la “Polla” Almengor.

García está involucrado en el boxeo chiricano desde hace nueve años, cuando decidió apoyar a los púgiles de forma más directa, y si bien está consciente de que la actividad ha perdido algo de fuerza, tiene esperanzas de que vuelva a surgir.

“(El boxeo) ha tenido un leve bajón, pero la calidad de boxeadores que vienen subiendo garantiza un futuro muy bueno para el boxeo panameño”, expresó. 

García ha organizado dos de las cuatro funciones que se han realizado en el Valle de la Luna, y en las otras dos ha colaborado.

Para el año próximo espera presentar carteleras de mayor envergadura y pasar de pleitos de títulos regionales a los mundiales, aunque para ello se necesita un gran apoyo de otras empresas y de las autoridades locales.

“Estamos dispuestos, ya sea solos o junto a otras empresas, traer mejores espectáculos de boxeo a Chiriquí, (porque) la provincia lo merece”, matizó.

Otro que cree en que se va en la dirección correcta es el joven periodista chiricano Iván Saldaña, quien tiene al menos cinco años de estar involucrado en el negocio.

“Hay muchos valores en el boxeo nacional y testigo de ello es nuestra provincia, donde hemos visto como boxeadores como Bryan De Gracia, se ha convertido en uno de los mejores de los últimos años”, indicó.

“También está el caso de 'El Gallito' Batista que ha surgido, así como otros a nivel nacional, lo que demuestra que Panamá tiene un gran potencial y que si se sigue apoyando al boxeo, tenemos un futuro prometedor”, recalcó.

El_boxeo_chiricano_busca_un_campeon_mundial-2
Bryan 'La Roca' De Gracia, de 26 años, es una de las grandes esperanzas del pugilismo chiricano.

De Gracia y Batista, los mejores

Actualmente, “La Roca” De Gracia y Batista son las figuras más importantes del pugilismo chiricano, aunque el primero ha hecho la mayor parte de su carrera en la capital.

De Gracia, de 26 años, está clasificado sexto entre los pesos plumas de la AMB y presenta un estupendo récord de 25-2-1.

Es uno de los pugilistas istmeños con mayor proyección para disputar en un futuro un cinturón mundial, y es muy posible que vea acción en Estados Unidos antes de que finalice el año.

Batista, entre tanto, tiene previsto pelear en diciembre próximo por el cetro súper mosca Golden de la AMB en Rusia, en el que se espera un triunfo para estar en línea para encuentros de mayor envergadura.

Batista, de 22 años, ganó en 2008 el título de las 115 libras de la poco conocida Asociación Internacional de Boxeo (IBA), al vencer al hasta entonces invicto venezolano Antonio Guzmán, y hoy está clasificado en la AMB.

“Lo de Ronal no es cuestión de un día o un año. Hemos venido paso a paso trabajando con él y ha demostrado calidad”, expresó García.

Añadió que en el 2020 hay un gran proyecto para él, y se les buscarán contendores de mucha más categoría.

En ese plan también están incluidas las féminas Yaditza Pérez, campeona mosca Latino del Consejo, quien tiene récord de doce triunfos en 26 pleitos; y Teresa Almengor, quien ha ganado cinco de sus ocho compromisos.

Chiricanos por un título

Los chiricanos han buscado un título mundial de boxeo desde finales de los años 70, cuando el porteño Carlos “Cañonero” Mendoza lo hizo frente al púgil puertorriqueño Wilfredo Gómez.

El 28 de septiembre de 1979 en Las Vegas, Mendoza fue superado por Gómez, y así se esfumó la primera oportunidad campeonil chiricana.

Después llegaron las oportunidades de Roinet Caballero en dos ocasiones y de Walter Tello en cuatro, la máxima oportunidad para un púgil istmeño.

Caballero peleó con el campeón pluma, el indonesio Chris John, en 2008, y con el estadounidense Jhonny González, tres años después, perdiendo con ambos por antes del límite por los títulos pluma de la AMB y CMB, respectivamente.

Entre tanto, Tello peleó por títulos desde el 2009 y en todos perdió. La primera vez fue por el cetro interino mínimo de la OMB, un año después fue por la faja mosca de la AMB, en 2013 por la corona interina mosca de la AMB y finalmente, en 2014 lo hizo por el fajín interino minimosca de la AMB.