'Laguna: El ídolo', una narrativa que rescata la historia del boxeo panameño

Actualizado
  • 24/09/2021 00:00
Creado
  • 24/09/2021 00:00
El autor y periodista Daniel Alonso presentó este miércoles su nuevo libro; un escrito basado en la vida del boxeador panameño Ismael Laguna, su impacto en el deporte y el reconocimiento internacional
En su investigación, Alonso rescata las voces de expertos en el deporte como evidencia del legado de Laguna.

“Ismael Laguna es un atleta nacido para pelear”, fue la afirmación del escritor Daniel Alonso durante su presentación del libro Laguna: El ídolo, llevada a cabo en La Estrella de Panamá.

El escrito se basa en la vida del boxeador panameño, quien logró hazañas importantes durante su trayectoria en el deporte. “Ismael fue un verdadero ídolo en el deporte nacional; sus hazañas quedaron grabadas y sirvieron de estímulo para otros boxeadores nacionales que poco tiempo después de su retiro, en el año 1971, lograron también convertirse en campeones mundiales”, contó el presentador de 'Lo Mejor del Boxeo'.

Con este nuevo libro, Alonso abre las puertas a una investigación detallada, pulida y experimentada en carne propia, además de reunir voces de importantes historiadores del deporte en Panamá. Con un prólogo escrito por el consultor empresarial Rubén Castillo Gil, el libro empieza creando una atmósfera de anticipación frente la historia del prodigio púgil colonense.

“Laguna creó una especie de cultura que alcanza un nivel con sus conquistas en el ring. El boxeo en Panamá tiene una historia documentada de 103 años. Pero desde antes de 1917 hay registros de encuentros de boxeo realizados en Colón y en la ciudad de Panamá”, apuntó el escritor.

Laguna realizó 75 peleas oficiales durante su carrera, con nueve perdidas y un empate.

Laguna debutó como profesional a los 17 años con solo ocho peleas aficionadas, así como “cientos de peleas callejeras no registradas”, según comentó el periodista deportivo.

Alonso recoge diversos momentos en la historia del boxeo panameño y regional, a la vez que hila los sucesos más importantes en torno a los encuentros de Laguna con contrincantes de alta talla en el deporte, tales como Vicente Saldívar, Ultiminio Ramos, Eder Jofre, entre otros. “Había únicamente ocho clasificaciones en un solo organismo y un solo campeonato”, anotó, “este es el ambiente en el que se desarrolla Laguna, destacándose en cada encuentro”.

La importancia de recordar la historia de Laguna en el escrito de Alonso se remonta a conocer el pasado del boxeo nacional, una disciplina que ha dado reconocimiento al país en diversas épocas. El momento más controvertido de Laguna, su lucha en Tijuana, se convierte en un referente que levanta su nombre como un boxeador merecedor de sus triunfos. “El elegante boxeador panameño Ismael Laguna, dueño de una fina esgrima, ha dado un concierto de puños hoy en la plaza de toros atestada de público, sin embargo, un fallo localista lo ha privado de un legítimo triunfo”, cita Alonso a la Associated Press (AP) en su escrito.

Este momento histórico dio fortaleza al renombre que se iba formando alrededor de Laguna. Pese a diversos derribos en su trayectoria, Laguna no sufrió un K.O., y en 1970, derrotando a Mando Ramos, reconquistó el campeonato mundial.

Más allá de sus 75 peleas (9 perdidas, 1 empate), Laguna tuvo una trayectoria corta, y se retiró a los 38 años.

“No es una novela, un compendio exacto de cada una de sus peleas, siendo el ídolo más importante en la época primeriza del boxeo nacional”, indicó Alonso.

Recordó el encuentro entre Rod Carew e Ismael Laguna en el Salón de la Fama en Anaheim, California, en 1999, que disparó el interés de los asistentes, “y dejó en evidencia la leyenda que era Laguna para quienes habían seguido el deporte desde sus inicios”.

Un campeón mundial

El 10 de abril de 1965 se creó un parteaguas que dio inicio a un antes y un después en la historia del boxeo en Panamá, cuando Laguna obtiene el título de campeón mundial ligero. “Una vez se retiró, el Gobierno Nacional de la época crea la ley de los $300 para quienes han sido campeones mundiales en deportes, con características que representaban a Laguna”, explicó Alonso.

Laguna: El ídolo es un homenaje al personaje que hizo cambios “trascendentales” en la historia del boxeo, siendo también fuente de inspiración en el impulso de los ahora más de 30 campeones mundiales panameños, y convirtiéndose en una de las figuras más respetadas en la industria deportiva mundial.

De igual forma, el periodista y conductor de 'Lo Mejor del Boxeo', Juan Carlos Tapia, señaló en la presentación: “Colaboramos con Ismael Laguna por muchos años y dejaremos un legado para él creando una jubilación de un monto mayor que el estatal, para campeones mundiales mayores de 60 años, de los cuales 11 campeones panameños cumplen los requisitos”.

Asimismo, Alonso señaló los esfuerzos que se están llevando a cabo para enviar el libro a las instalaciones donde hay jóvenes convictos, para que sirva como herramienta de “inspiración y rehabilitación”.

“Debemos continuar promoviendo su historia para que muchos otros jóvenes boxeadores vean las puertas que tienen abiertas gracias a las victorias de Laguna y su ímpetu”, expresó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus