28 de Nov de 2021

Boxeo

Reyes y leyendas desean llegar al 'Hall of Fame' de Canastota

Es muy apretada la fórmula para escoger a los enlistados en la sección de Boxeo Moderno, pero esas son las reglas y, lamentablemente, a pesar de que se lo merezcan, muchos no llegarán a este prestigioso salón

Reyes y leyendas desean llegar al 'Hall of Fame' de Canastota
El colombiano Miguel 'Happy' Lora es considerado uno de los mejores latinoamericanos en los pesos gallos.Cedida

La lista es larga. Son más de 40 preseleccionados para el Hall of Fame del boxeo internacional de Canastota, clase 2022, pero serán muy pocos los elegidos.

Es muy apretada la fórmula para escoger a los enlistados en la sección de Boxeo Moderno, pero esas son las reglas y, lamentablemente, a pesar de que se lo merezcan, muchos no llegarán a este prestigioso salón.

Solo serán escogidos tres, en una votación que culminará a finales de mes, aunque los favorecidos se darán a conocer apenas en diciembre próximo.

Un hándicap que corren algunos gladiadores, es la posibilidad de que no hayan estado en suelo estadounidense y, por ello, quizás jamás fueron vistos por el grueso de los electores.

Reyes y leyendas desean llegar al 'Hall of Fame' de Canastota
El venezolano Leo Gámez está en la historia como uno de los poseedores de cuatro títulos mundiales.Cedida

Pero, insisto, esas son las reglas y si bien hay otros tantos escenarios similares, en el propio Estados Unidos (Los Ángeles, Las Vegas, Florida), para muchos estar en el pequeño pueblo neoyorkino es sentirse cerca del Olimpo.

Para este tema he consultado con dos expertos en la materia. El argentino Osvaldo Principi y el colombiano Estewil Quezada, quienes me han dado los nombres de sus escogidos.

Principi mencionó a Roy Jones Jr., Leo Gámez, Miguel Cotto, James Toney, Gilberto Román y Santos Laciar, mientras que Quezada coincidió con los tres primeros y añadió a Miguel Lora, Jorge Arce y Henry Maske.

Tal vez entre ellos estén los seleccionados al finalizar octubre o posiblemente no; lo importante es destacar su andar en esta difícil profesión, sobre todo para el lector que quizás nunca oyó de ellos.

Reyes y leyendas desean llegar al 'Hall of Fame' de Canastota
El estadounidense Roy Jones Jr. es uno de los favoritos para ser escogido al Salón de la Fama, clase 2022.Cedida

El palmarés de algunos preseleccionados

Roy Jones Jr.: es quizás la mejor figura que hay en la lista, conquistando títulos entre los pesos medianos y semipesados, aunque también logró ganar un cetro crucero de una entidad poco conocida.

Jones Jr.: se constituyó en una de las figuras más prolíficas en la década de los 90 y en la primera del nuevo siglo, enfrentando y ganando a púgiles que también hicieron historia.

Entre ellos están sus compatriotas Bernard Hopkins, James Toney, Vinny Pazienza, Mike McCallum, Virgil Hill y Antonio Tarver, y el boricua Tito Trinidad.

Reyes y leyendas desean llegar al 'Hall of Fame' de Canastota
La revista Knockout hizo en 1985 una edición especial para exaltar a los mejores pesos medianos, entre ellos, James Toney (Izq.) y Chris Eubank (extremo derecho inferior).Cedida

James Toney: fue otro de los monarcas que tuvo la década de los 90, y que por su contextura pudo llegar hasta la división pesada tras iniciarse en los pesos medios, donde obtuvo su primer título.

Después llegaron las fajas súper mediana, semipesada, crucero y pesada, aunque no precisamente en ese orden.

En casi 30 años de actividad boxística se constituyó en toda una leyenda y, al igual que lo hizo Jones Jr., se enfrentó a grandes figuras del negocio, incluyendo a éste.

Se midió y les ganó a Mike McCallun, Michael Nunn, Reggie Johnson, Iran Barkley y Evander Holyfield, entre otros.

Santos 'Falucho' Laciar: fue uno de los campeones más vistosos que tuvo el boxeo argentino en los años 80, y llegó a protagonizar combates épicos con el mexicano Gilberto Román (tres veces) y el venezolano Betulio González.

Fue dos veces campeón mosca de la AMB y en una ocasión súper mosca del Consejo, en 100 combates como profesional.

En Panamá es recordado porque su primer cetro de las 112 libras lo perdió con el colonense Luis Ibarra. Después reconquistó la faja e hizo nueve exposiciones.

Gilberto Román: realmente tuvo una carrera bastante corta, menos de 10 años, pero en ese tiempo se convirtió en una de las leyendas que tiene la división súper mosca en toda su historia.

Realizó 11 exposiciones en dos tiempos y enfrentó a leyendas del boxeo latinoamericano como el panameño Hilario Zapata, que ya está en el Salón de la Fama, el colombiano José 'Sugar Baby' Rojas y el argentino Laciar.

Leo Gámez: es el primer boxeador de origen venezolano en ganar cuatro títulos mundiales en diferentes categorías, lo que lo ubica en un puesto importante en la historia del pugilismo latinoamericano.

Logró coronarse en las categorías mínima, minimosca, mosca y súper mosca, y en varias oportunidades intentó anexarse el del peso gallo, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.

Primero fue monarca de los pesos mínimos e intentó en dos ocasiones anexarse el cetro minimosca, después de abandonar la faja de las 105 libras, pero no pudo hasta en un tercer intento.

Lo mismo le ocurrió con su cinturón mosca, al que pudo acceder en su tercer intento.

Enfrentó a púgiles como el coreano Hi Yong Choi, el japonés Hideki Todaka, el danés Johnny Bredahl y el ucraniano Vladimir Sydorenko.

Samuel 'Sammy' Serrano.- Este boricua fue campeón liviano junior (130 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo, entre los años de 1976 y 1983, realizando 14 defensas en dos tiempos.

Fue un boxeador poco carismático, que vivió en una época en que fue eclipsado por figuras como su compatriota Alfredo 'Salsero' Escalera, campeón del CMB en la misma división, y el nicaragüense Alexis Argüello.

Sin embargo, fue un monarca duradero que, tal vez no convencía y animaba al bostezo, pero ganaba y se constituyó en uno de los titulares más duraderos que ha tenido la categoría.

Wilfredo Vázquez: el boricua fue monarca en tres categorías diferentes (gallo, súper gallo y pluma), logrando nueve exposiciones con la segunda y cinco con la tercera.

Efectuó 67 pleitos en más de 20 años de carrera, en los que enfrentó a difíciles púgiles como el británico Naseem Hamed, el estadounidense Orlando Cañizales, el mexicano Raúl 'Jíbaro' Pérez y los colombianos Luis 'Chicanero' Mendoza y Miguel 'Happy' Lora.

Llegó a titularse en su segunda oportunidad en la categoría gallo, pero apenas pudo defenderlo en dos ocasiones.

En las 122 libras, en su segunda coronación, fue que tuvo su mejor desempeño como monarca, tras quitarle la faja al mexicano Pérez.

Miguel Lora: fue uno de los más carismáticos púgiles que ha dado la actividad colombiana, quien llegó a coronarse monarca gallo en 1985 venciendo al mexicano Daniel Zaragoza.

Lora hizo siete exposiciones de su faja del Consejo Mundial de Boxeo, venciendo a figuras renombradas de la categoría, como el californiano Alberto Dávila, el boricua Wilfredo Vázquez y el mexicano Antonio Avelar.

Chris Eubank: el británico fue considerado uno de los mejores púgiles de su época, cuando llegó a coronarse monarca mediano y súper mediano en los años 90.

Su mejor momento fue cuando detentó su segundo cetro, ya que hizo 14 exposiciones, siendo su compatriota Nigel Benn su más grande rival.

También enfrentó al alemán Graciano Rocchigiani, al argentino Juan Carlos Giménez y a su compatriota Michael Watson, con quien hizo uno de los pleitos más dramáticos en la historia del boxeo británico.

Sung Kil Moon: el surcoreano fue otro boxeador que hizo historia en la división súper mosca (115 libras), logrando ganar la faja en dos ocasiones en una carrera de apenas 22 encuentros, un aspecto que va en contra de sus aspiraciones de entrar al Salón de la Fama.

Un detalle. El tailandés Koasai Galaxy, considerado uno de los mejores en esa categoría y miembro del salón de Canastota, tampoco hizo tantos pleitos en su carrera, apenas 48.

Sin embargo, en esos pocos pleitos enfrentó a grandes púgiles del momento, como el tailandés Khaokor Galaxy, el ghanés Nana Konadu, el mexicano Gilberto Román y el panameño Hilario Zapata, aunque ya éste estaba bastante disminuido en sus capacidades.