• 14/01/2020 00:00

¿Dónde 'duerme' el Acuerdo Deportivo entre Panamá y Japón?

En Oct. 2019, el Pres. Cortizo lo firmó con Yasuhiro Yamashita, de becas para la preparación de 30 atletas en Japón, para los 24° JCC, de 2022

Notas Sueltas de hoy: N°1). Frente a una verdad de que el Deporte Olímpico de Panamá anda como una 'nave a la deriva', del llamado ¡Buen Gobierno! desde el 1° de julio 2019, que no tiene una política deportiva, y una dirigencia cuyo enfoque principal es en 'DON DINERO USA$, en el 'Coctel' del lunes 13 de enero 2020 di un enfoque de las palabras del presidente de la Comisión Ética del COI, Ban Ki-moon, y ex 'SG' de las Naciones Unidas. En esta II Parte dijo: “Para reafirmar el papel principal de la Comisión de Ética del COI, y su eficiencia en el manejo del potencial de los Principios Éticos del Movimiento Olímpico, por Miembros del COI que OCUPEN CARGOS en otras organizaciones deportivas. Se establecerán mecanismos específicos y apropiados en otras organizaciones deportivas. Se establecerán mecanismos específicos y apropiados, entre la Comisión Ética del COI, y las Comisiones de Ética de otras organizaciones deportivas”.

Finalmente dijo: “La Comisión Ética Informó a la Sesión que la ética y cumplimiento se ha reforzado con la integración de un nuevo cumplimiento, de Gestión de Riegos y Unidad de Control Interno, se establecerá entre la Comisión Ética del COI y la Ética de otras organizaciones deportivas”. Existiendo CONFEDEPA, debían estar al tanto de estas anomalías y denunciarlas a la COMISIÓN DE DISCIPLINA del COI, dirigida por DENIS OSWALD, al igual que ante la Sala Tercera de la 'CSJ', que tiene como magistrado a Carlos Alberto Vásquez, que sí conoce de deportes. El único miembro que sí está luchando de frente para 'extirpar' ese virus canceroso del deporte es el Dr. Rolando Villalaz.

Pues, tanto Ademir Montenegro, que preside la Asociación Panameña de Hockey Sobre Césped (Apahockey), Manuel Salazar la de Patinaje, guardan silencio. Al parecer creen que el mitómano Amado Varela ayudará a sus deportes para estar en los aún invisibles XXIV JCC, 2022. Debían estar luchando contra las REFORMAS de los Estatutos del COP, para que uno de sus miembros sean reelectos, y siguen controlando las arcas del COP, en los JCC, 2022.

Tema de hoy. Hay quienes no manejan estadísticas ni ranking actualizados de las Federaciones Internacionales, en especial las de Atletismo y Natación, que otorgan la mayor cantidad de medallas, y están coreando que algunos de nuestros, atletas tienen posibilidades de clasificar para los JO de Verano, Tokio 2020, en menos de un año. Incluso creen que el haber ganado una medalla de bronce donde en los deportes de combates repartieron dos en los 18° JP, Lima, Perú, 2019, tienen opciones de clasificar para Tokio 2020. Lo que más le interesa al COP no son los 'JO' de Verano, Tokio, 2020, sino la modificación de su Estatuto Express, para seguir en poder, después del 2020, para manejar los fondos de los XXIV JCC, Panamá, 2022.

Ya el COP comenzó su 'operación trampa', está circulando una Invitación al Taller Proyecto de PROPUESTA de Modificación de Estatutos del COP dice: “Tenemos la invitación de invitarle a participar a los Talleres de trabajo de cada al proceso de Modificación de los Estatutos del COP, los mismos se llevarán a cabo en las siguientes fechas y horarios. TALLER #1 Lunes 20 de enero de las 5:30 p.m., a 7:30 p.m. TALLER #2) Miércoles 22 de enero de las 6:00 p.m., a 8:00 p.m. TALLER 3), Viernes 30 de enero de las 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Todos los Talleres se llevarán a cabo en el Auditorio del COP. Podrán hacernos llegar a más tardar el viernes 30 de enero de 2020 todas y cada una de sus propuestas de modificación a los Estatutos del COP”. Estaré haciendo mis pesquisas de los proponentes.

Hoy estamos a martes 14 de enero 2020, y como dice Pete Romero en su programa musical en 'SER-TV', “Recordar Es Vivir', y quiero recordarle al Jefe del ¡Buen Gobierno! S.E. Laurentino Cortizo Cohen, de que viajó a Tokio, Japón, sede de los XXXII JO Olímpicos de Verano, del 24 de julio al 9 de agosto 2020, a la Ceremonia de Entronización de Naruhito como el nuevo emperador. Estuvo acompañado de su distinguida esposa y 1ª dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo. Nuestro presidente aprovechó el momento para reunirse con YASUHIRO YAMASHITA, presidente del Comité Olímpico de Japón, que fue atleta y medallista de oro en Juegos Olímpicos. Logró un acuerdo de enviar a 30 atletas panameños a prepararse en Tokio, y participar en los entrenamientos en Japón, y una oportunidad histórica de prepararse física y mentalmente para representar en diversas disciplinas deportivas de Panamá en los JCA y del Caribe, en el 2022. No sé si algo se hizo en secreto, pero ningún atleta de Panamá ha viajado a Tokio.

Pregunto: ¿Sería que hay una aceptación del ¡Buen Gobierno! de que pese a que el 'Gurú Paisa' Carlos Iván Bermeo, que en su momento hizo estudios de Metodología Deportiva en Cuba, y según mis pesquisas, no se ha actualizado, y a la vez es un veterinario, y un 'YES-MAN, de Camilo Amado Varela, con $4,000.0 al mes sea el que dicte las pautas, inclusive sobre el presidente de Odecabe, Luisín Mejía, y miembro del COI Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus