El jefe del COP sigue su política “maquiavélica”

Actualizado
  • 09/10/2019 18:05
Creado
  • 09/10/2019 18:05
Insiste en inmiscuirse en las Elecciones de la FPN, que es Potestad única de Pandeportes

No tengo duda que Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá, se ha convertido en el mejor ejemplo que cualquiera cosa puede pasar, cuando una persona llega a ocupar la presidencia del Comité Olímpico de un país, sin mérito alguno, sin trayectoria, experiencia olímpica, y sobre todo, la idoneidad para ese puesto, pero que hábilmente supo aprovechar la crisis de que padecía el COP presidido por Miguel Sanchíz Jr., pero controlado por Fernando Samaniego, y traicionó a su ‘mentor' Miguel Vanegas que presidía el ‘Grupo de 21', y fue postulado para presidir el COP en las elecciones celebrada el 16 de diciembre 2012, en base a una ‘Hoja de Ruta' del COI.

El Sr. Amado entonces un disidente del Olimpismo, no tiene la menor idea de que Don Mario Vázquez Raña que presidía la ODEPA con una solvencia moral y ético intachable, celebró en México cuatro Convenciones del Deporte Olímpico Panamericano. El último en Mérida, Yucatán, en mayo del 2010, con la presencia de los 42 CONs de América, Ministros de Deportes, Confederaciones Panamericanas, ‘FI', y presidentes de Federaciones Nacionales. Fue reiterado que: ‘No hay país que tenga nivel deportivo alto si el Comité Olímpico no trabaja conjuntamente con su Ministro de Deportes, para eso es precisamente nuestra reunión, porque vamos al mismo sitio, que es ayudarles a los niños, a la juventud deportiva, que son los que se suben al podio a recibir las medallas'.

Tampoco sabe que los días 16 y 17 de abril de 2012, fue celebrada la II Convención Mundial del Deporte Olímpico en Moscú, Rusia, organizada por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, (ACNO). Reafirmaron que: ‘Las partes (CON y Gobierno) deben llegar a un acuerdo sobre una visión común, de respetar sus respectivos papeles y mandato'. Esto no está ocurriendo con el COP que preside Camilo Amado, un fiel creyente no en las leyes que rigen el deporte panameño, la Ley N° 50 del 2007, y reglamentada por el Decreto Ejecutivo 599, ni en la Carta Olímpica, y menos en la ‘Agenda Olímpica 2020, tiempo de Cambios', sino junto con sus adláteres, son devotos de la política de Nicolás Maquiavelo: ‘El fin justifica los medios'. Hay quejas de que no rinden Informes Económicos.

Como se sienten ‘blindados' por Peré Miró, no ocultan su irrespeto por las Leyes Deportivas Nacionales y al DG de Pandeportes, Bob Arango, que ha demostrado debilidad de carácter. Parte de un escrito del colega Claudio Pino publicado en Mi Diario del jueves 24 de septiembre, tituló. ‘Nómina única para la Natación, Camilo Amado dio detalles sobre la natación y de la llegada de Peré Miró'. Parte del contenido: ‘Camilo Amado reveló que luego de las reuniones de la Federación Internacional de Natación (FINA) la recomendación es la realización de nueva elecciones con una nómina única que involucre a todas las partes', contrasta con la Nota N° D.G-Al. 1483-2015 del 18 de septiembre de 2015, (día de la encerrona de Lausana), al Sr. Julio Maglione, presidente de FINA, que dice:

‘Sobre el desarrollo del proceso electoral de la Federación Panameña de Natación del periodo 2014-2018, queremos reiterarles que lo actuado por la entidad estatal del deporte panameño Pandeportes ha sido con apego a las leyes panameñas y los procedimientos administrativos para tal fin. Para Pandeportes resulta imprescindible nuestra institucionalidad y la responsabilidad que conlleva cada uno de nuestros actos; ya que si avalamos acciones administrativas contrarias a nuestra ley y constitución política quedaríamos predispuestos a responsabilidades administrativas, civiles y penales. Una nueva fecha para las elecciones estableciendo criterios de elegibilidad se aleja de toda posibilidad legal. Queda constancia en nuestros archivos que el Proceso Electoral se desarrolló con los principios de transparencia, probidad y legalidad.

Agradecemos sinceramente, el esfuerzo realizado y declaramos el fiel reconocimiento de cada uno de los Clubes y Ligas electos a través de nuestras resoluciones administrativas para conforma la FPN, Roberto Arango'. La FINA puede recurrir a la Regla C-12.2 (Sanciones), si prueba (no lo ha hecho), que se ha violado la Regla BL-14. No está facultada para violar nuestra soberanía y celebrar elecciones de la FPN a ‘raja tabla' en el país. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus