• 11/10/2019 00:00

¿La Operación Limpieza llegó a Pandeportes?

Dicen que el jefe del ¡Buen Gobierno¡ dio la orden pasa sacar a Doña Ceci. Arosemena, alias, Ceci Pescao. ¿Sigue Miss Boloboski?

Dos Notas Sueltas. N°1. Siguiendo el XI 'CM' de Boxeo Femenino que se celebra en ULAN-UDÉ, Rusia, que aún está en la etapa preliminar, informó que Naomi Graham, (USA), #3 en el ranking de los 69-75 kilos de la AIBA, que eliminó a la “Super-Campeona panameña”, Atheyna Baylon, le toca enfrentarse a Tammara Thibeault, (CAN), #8 en el ranking. Otra pelea de la misma división, la #2 en el ranking, Price Lauren Louise, (WAL), se mide a Mardi Khadija, (MAR). La N°1 en el ranking, Mireille Fontijyn de Holanda, se mide contra Liu Zhing de China.

Nota N°2). Siendo el Coctel', un espacio totalmente independiente, que analiza todo con un criterio justo, y bien balanciado, felicito a la Confederación Deportiva Panameña. (CONFEDEPA) que preside el Arq. Manuel Salazar, y de SG, el Dr. Rolando Villalaz Guerra, ambos a la vez son dirigentes deportivos, uno del patinaje y el otro del Bádminton, que han solicitado al HD, Leandro Ávila, Presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asunto Constitucionales de la Asamblea Nacional. Que “En ejercicio de la oportunidad que en el periodo de consultas públicas se le otorga el Acto N°1. “Que reforma la Constitución Nacional de la Rep. de Panamá, concurrimos ante esta Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, en nombre de la Confederación Deportiva de Panamá, (CONFEDEPA), a manifestar nuestro interés que el deporte sea incluido como un derecho en el nuevo texto de la Carta Magna Panameña”.

Exposición de Motivos: “La Constitución Nacional ha venido a reconocer explícitamente que el aspecto físico como parte de la educación, debe procurar el desarrollo armónico del individuo, al señalar en su Artículo 92 que: “La educación debe atender el desarrollo armónico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los aspectos físico, intelectual, moral, estético, cívico y debe procurar su capacitación para el trabajo útil e interés propio en beneficio colectivo. Este mandato se sitúa, significativamente, en el mismo precepto que reconoce el derecho a la protección de la salud, y se formula en términos de 'procurar', es decir, en la línea de fomentar y atender con la intervención pública necesaria, que asegure que la práctica deportiva sea generalizada y amplia”.

Hicieron referencia a la Conferencia General de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París en su 20 ava. reunión en Nov. de 1878, en su preámbulo, manifestó que la educación física y el deporte deben reforzar su acción formativa y favorecer a los valores humanos fundamentales que sirven de base al pleno desarrollo de los pueblos”. También citaron la Declaración de Berlín 2003, en la Va. Conferencia. En América, citaron a Perú, Guatemala, y Ecuador, donde sus Constituciones Políticas contienen artículos que se refieren al derecho del deporte. Volviendo al plano nacional, dijeron: “Sr. Presidente de la Comisión H.D. Ávila, señores miembros de la Comisión. (son 6, (2 del PRD y del CD. Uno independiente, Gabriel Silva, y 1 del Partido Panameñista, Bernardino González). “Proponemos se discuta el tema expuesto, como el derecho constitucionalmente reconocido al deporte, a fin de concebir de manera definitiva e inequívoca, el fundamento particular de este derecho, que permita, a su vez, identificar el contenido mínimo invariable de protección jurídica efectiva a sus elementos constitutivos, tales como la naturaleza jurídica, titularidad, objetivo, contenido esencial, límites en su ejercicio, y que con ello se garantice al igual que otros derechos constitucionales, el pleno disfrute o goce por parte de sus titulares y la salvaguarda del Estado, cual pilar fundamental en que se debe sostener con su práctica, nuestra niñez, juventud y la sociedad misma. Piden un presupuesto cónsono con la realidad fiscal y financiera del país. Nuestros atletas en especial aquellos DE ALTA COMPETENCIA, contarán con los recursos necesarios para competir y representar a nuestro Panamá, en iguales o mejores condiciones con que cuentan los atletas de los países del continente y porque no el mundo”. Discrepo parcialmente de este criterio, y recuerdo que los exponentes, Arg. Salazar y el Dr. Villalaz, a la vez son dirigentes deportivos, y la definición de ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO, en el Decreto Ejecutivo 599, que reglamenta la Ley 50 del 2007, tiene un criterio VAGO, de lo que es y debe ser un atleta de Alto Rendimiento. Además, muchos de nuestros atletas reciben una remuneración mensual del Gobierno, superior al de muchos países, y pese a tener edad de retiro, han convertido al deporte en su MODUS VIVENDE'. No hay una real masificación deportiva, y esto no se puede seguir ignorando.

Tema de hoy. Se me fue la mano, y me queda poco espacio para lo de hoy. Según mis pesquisas el Jefe del ¡Buen Gobierno!, no pudo seguir callado de que no ha dicho nada sobre el deporte en sus 100 días de mandato.

Al parecer se enteró que Pandeportes está recordando abiertamente, aquella 'Cueva en donde entró ALI BABÁ, y se llevó parte del TESORO. Pues bien, dicen que hubo una orden presidencial, y sacaron a Cecilia Arosemena, alias Doña Cecilia Pescao, Asesora del DG Eduardo Cerda, y ficha del mandamás de CO-Pandeportes el HD Brands. Doña Ceci Pescao, según mis pesquisas, fue la que ordenó la separación del Don Alberto Barrera, (si lo ven me lo saluda), porque hizo un Informe Técnico del desastre del COP en los 18° JP, Perú, 2019, y rehusó cambiarlo al paladar de Madurito Amado.

Dicen que el cubano está de Asesor Técnico de los CONs, de Honduras y Nicaragua. Como dice parte del coro del Gran Combo de Pto. Rico: “Pa fuera, para la calle”; están en la lista corta, Eduardo Cerda, Mónika Boloboski, y personas que empleó, Mañana sí tocaré el contenido de la Planilla Transitoria, donde Jairzinio Canales, tiene un pacto con el silencio, por los $4,000.00 al mes que sigue cobrando como Asesor Legal. Tomen Nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus