Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Avatar del Bienvenido Brown

Bienvenido Brownbienve9120@yahoo.com

Cóctel deportivo

Un punto de vista certero de la Dra. Geraldine Emiliani

Condena el criterio del 'Buen Gobierno' de igualar la experiencia laboral con la educación formal, por motivos políticos

La Nota Suelta: Invito al desacreditado DG de CO-Pandeportes, Eduardo Cerda, a leer la Resolución N° 12-2014-C.N., que se usó para el periodo electoral 2014-2018, firmada por Marcela Paredes de Vásquez, como ministra de Educación y presidenta del Consejo Nacional de la Actividad Física el Deporte y la Recreación, y Roberto Arango Chiari, como DG de Pandeportes y secretario de dicho Consejo. Señalaba Fed. Pan. de Gimnasia, Res./485-2010. E.DG. Prov. de Coclé. Club Gimnástico del Corregimiento de Aguadulce. Prov. de Chiriquí: Club de Gimnasia David. Prov. de Herrera: Club de Gimnasia de Herrera. Prov. de Panamá: Liga Distritorial de Gimnasia de Panamá. Club de Gimnasia Marbella. Club de Gim. Aries Gymnastics Academy Club de Gimnasia de Albrook.

Estos números son para que ustedes, lectores, tengan una idea de la cantidad de atletas frente al anuncio de la participación de 492 atletas en un certamen improvisado, sin torneos distritoriales ni provinciales, para una selección final. Título del Coctel del lunes 7 de octubre 2019. “Panamá en el 49° CM de Gimnasia”. Sumario: “Actuación de Laura Rodríguez y Cloe Godoy (Panamá)”. Haré comparación solo con atletas de Centroamérica. El objetivo principal es la clasificación a los XXXII Juegos Olímpicos de Verano de Tokio, Japón, 2020. Di a conocer la participación de los atletas de ambos sexos de los países latinos, y los países del resto de América. Agregué: “Hay una prueba importante en que tienen que participar todos los atletas de ambos sexos. Es el 'ALL-AROUND INDIVIDUAL' donde clasifican los mejores 24 tiempos para la ronda final. Como señalé al inicio, solo daré a conocer los resultados de las atletas de Centro América. Empezaré por decir que LARA RODRÍGUEZ, (PAN), finalizó de #170, con Totales de 39,532 Puntos CLOE GODDOY, (Pan), con 36,666 Puntos. Participaron 174 atletas. DE CENTRO AMÉRICA: #104, Luciana Alvarado, (Costa Rica), Totales 47,765 Puntos. #116), Heika del Sol Sala (CRC), 46,965 Puntos. #122), Ana Irene Palacios, (Gua), 46,598 Puntos. #138), Camila Montoya, (CRC), 45.032 Puntos. #146), Alexa Grande, (ESA), 44,532 Puntos. #150), Kimberly Del Valle, (Gua), 43, 866 Puntos. #163, Marcela Bonifaci, (Gua), 42,699 Puntos. Tan solo presente una de las pruebas individuales, para que ustedes conozcan el bajo nivel de nuestra gimnasia, frente a la cantidad exorbitante, y pese al fracaso, con la trampa Madurito Amado, y su esposa quieren seguir al frente de este deporte, como si fuese una herencia vitalicia del 'Todo Poderoso'. En Ejercicio de Piso, Laura Rodríguez, (Pan), fue #198 con 10,000 Puntos, y Cloe Godoy, (Pan), 192 con 10,566 Puntos. Tomen nota.

En Panamá comenzó a ser llamativo en el Gobierno de 'RMB', y algunos de sus dirigentes importantes, la vinculación de hijos en actos que eran calificados como delitos. Esta práctica fue copiada en el Gobierno de JCV. En los primeros 100 días del llamado ¡El Buen Gobierno! que su Jefe, S.E. Laurentino Cortizo Cohen, exoneró al deporte de su Nuevo Código de Conducta: 1) No Mentir. 2), No hacer Trampa, No Robar”, cada vez se acentúa más en el campo deportivo.

Por su poco conocimiento del Movimiento Olímpico que dirige el COI, que dice: “Todos los países afiliados tienen que seguir la Carta Olímpica, y respetar los Valores Éticos y Morales”. Permitió que el DG de Pandeportes, Eduardo Cerda, prestar el Gim. Roberto Durán, para un 'CN' 'brujo' de Gimnasia, con el silencio sepulcral de la Fiscal Anticorrupción, Leyda Sáenz, de una Fede-Gimnasia, con una demanda judicial, por una posible FALSEDAD IDEOLÓGICA Estaré enviando a los correos del Presidente del ¡Buen Gobierno! y a la dinámica 'VP' de la 'AN', HD Z. Rodríguez, que ha demostrado no temer decir las cosas por su nombre. 3 Artículos de las 40 Recomendaciones COI, 2020: #15), Cambiar el enfoque para proteger a los atletas honestos, (esto lo viola el COP) . Rec. 27. “Cumplir con los principios básicos de buena gobernanza”. Rec.29: “Mejorar la Transparencia”. Recomendación #32) Mejorar la Ética'. Tomen nota.

Tema de hoy. Por considerarlo de importancia, y escrita por una distinguida colega Dra. Geraldine Emiliani, Psicóloga Clínica, reproduzco su escrito publicado el 8 de octubre 2019, en el diario La Prensa, con título: Qué TRISTEZA EN MI PANAMÁ. “El sistema educativo panameño está estructurado en cuatro niveles de enseñanza, preescolar, primaria, secundaria y universitaria, y es uno de los instrumentos necesarios para que el ser humano sin distingo de nada pueda adquirir los conocimientos básicos y necesarios para dignificar enaltecer y tener una vida digna mejorando su calidad de vida. Además de proveer conocimientos, se engrandece y mejora la cultura, la calidad de vida, ennoblece los valores, desarrolla las aptitudes y habilidades y todo aquello que nos aleja de la ignorancia, enriqueciéndonos como seres humanos.

En un país donde la educación en sus diversos niveles de enseñanzas debiera hacer énfasis en alcanzar la excelencia educativa de manera integral para que logremos desarrollarnos como país de primer mundo, hay quienes piensan. “equiparar la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa dentro del manual general de clases ocupacionales del sector público. Igual la experiencia laboral con la educación formal por el hecho de satisfacer puestos de trabajo debido a COMPROMISOS POLÍTICOS a una parte de la población que por algún motivo no se preparó adecuadamente para ocupar un cargo en el gobierno, es totalmente irreflexivo, imprudente, incorrecto, ofensivo y CRIMINAL. ¿Por qué criminal? Porque va matando las pocas esperanzas de los que desean-estudiar para adquirir conocimientos, destrezas, facultades, y lo considerará baladí. Se preguntará, ¿para qué esforzarme? Sépase que los estudios son lo único que ayuda a desarrollar los saberes plenamente y mantiene y mantiene el cerebro funcionando sanamente. ¿Por qué es importante estudiar. El saber cosas y entender las razones por las que son o suceden permite cuestionarlas y traer progreso a un país y a toda la humanidad. (Continuaré mañana).