Urge aclarar el Financiamiento de los 24° JCC, 2022

Actualizado
  • 07/12/2019 09:42
Creado
  • 07/12/2019 09:42
El CE aprobó para la primera Sesión del COI el 10 de enero 2020, la elección de tres (3) miembros nuevos

La Nota Suelta: Estamos transitando por el mes de diciembre, en donde hoy ingresamos al séptimo día en camino hacía el martes 31 de diciembre, en que al sonar las Doce Campanadas, indicarán el final del año 2019, y el inicio del año 2020, donde no solo será la celebración de los XXXII ‘JO’ de Verano, Tokío, Japón, del 24 de julio al 9 de agosto, 2020, sino que aún faltan una serie de eventos clasificatorios para esta cita de verano. Recibí un Comunicado de Prensa del COI, de la última reunión de su ‘CE’ , donde informó el COI, que 30 atletas estarán compitiendo para conformar la nueva Comisión de Atletas que se elegirá en los ‘JO’ de Tokío 2020. El borrador de la tradicional Tregua Olímpica, será introducida a las Naciones Unidas, (ONU), en su Asamblea General, el lunes 9 de Dic. a las10:00 a.m. Se trata de mantener la tradición que se remonta a los Juegos Olímpicos Originales en la Antigua Olimpia en 776 AC.

El CE aprobó para la primera Sesión del COI el 10 de enero 2020, la elección de tres (3) miembros nuevos. 1), Yasuhiro Yamashta, Presidente del CON de Japón. 2), David Haggerty, Presidente de la ‘FI’ de Tenis. 3), FIFA, volverá a tener un vocero en el COI, con la elección de su titular, Gianni Infantino. El COI no deja de tener su mirada en la AIBA, que cuenta con un Presidente Interino, Mohamed Moustahsane, por lo que tendrá un Congreso Extraordinario el 20 de marzo 2020, donde la meta es rescatar la credibilidad, y el manejo transparente. Por el COI, François Charrad, está vinculado a esta tarea, que buscar eliminar la cuestionada actuación de los jueces en las decisiones.

La IAAF clausuró su temporada del 2019, con un rotundo éxito del ‘CM’ de Atletismo, Doha, Qatar, 2019, donde se establecieron 5 marcas mundiales. Los ganadores de ambos sexos del mejor atleta del 2019, establecieron nuevas marcas mundiales. Eluid Kipchoge, (Kenia), Rey absoluto de la Maratón de 42KM 195 metros. En la rama femenina, Muhammad Dalilah, (Usa), estableció su marca en 400 Mts. con Vallas de 52.26. Ya está lista para el 2020, el ‘CM’ de Atletismo Bajo Techo, en Nanjing, China, del 13 al 15 de marzo. En cuanto al Beisbol y Softbol, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, (WBSC), su Premier 12 2019, con la participación de los 12 mejores equipos del mundo, entre ellos tres (3) de países latinos: México, Puerto Rico, y Cuba, más Canadá y USA, que marcó el retorno del béisbol a los JO, después de su ausencia en ‘GBR’ 2012, y Río, Brasil 2016. La WBSC, que tiene a un latino de ‘VP’ Willy Kaltschmitt, de Guatemala, que en el 2019, pasó a ser Miembro honorario del COI, En una Ceremonia de Gala, premiaron a los Valores del Año 2018 y 2019.

Después de ese repaso general de lo que aconteció en el firmamento deportivo en el 2019, pasó al panorama triste de mi siempre querido Panamá. Por limitación el Coctel del 6 de Dic. 2019, recibió su corte. Decía: ‘Como si fuese un gran relajo, lo de los XXIV JCC, Panamá 2022 y da la impresión de que Luisín nuevo Pres. de la ODECABE, ‘está cayendo en el jueguecito’, de lo que es el paseo del Cristo Negro de Porto belo, (El Nasa), los 21 de Oct.; 2 PASOS hacia adelante y TRES hacía atrás. El ‘VM’ de la Presidencia, Juan Antonio Ducruet, hacía alarde de bonanza económica para cubrir los costos de los 24° JCC 2022. Con la oferta de un préstamo millonario del Gobierno de GBR, inclusive el costo de los Juegos ascendió a $338.millones de ‘US$.

Los diarios ahora informan que el nuevo ‘VM’ de la Presidencia, Juan Carlos Muñóz declaró: “Aún no se ha determinado la fuente de dónde saldrán los fondos para realizar los Juegos”. El Ministro de la MEF SE. Héctor Alexander, que también suele dar pasos al estilo del Cristo Negro de Portobelo dijo: “La deuda pública supera el umbral del 40% este año. Salió un publicación que recuerda que hay duda que Panamá se separe de los envites financieros, (ofrecimiento de una cosa), y que en esta nueva sociedad, DON DINERO se inmiscuye en todo, incluyendo lo deportivo. El Jefe del ¡Buen Gobierno¡, sabe que no estamos preparados para hacer un buen papel . ¿Haría lo que hizo el Gob. de Suecia?

“Luego de presentar sus candidatura en noviembre de 2013, la capital de Suecia, Estocolmo, dio un paso atrás y dejó libre su lugar en la lucha de los ‘JO’ de Invierno de 2022, El Consejo Municipal analizó los GASTOS de que los juegos traen a la ciudad, versus las ganancias, y llegó a la conclusión de que este proyecto de organizar las olimpiadas de invierno no era RENTABLE y demasiado alto el COSTO, con ello reflexionando no tendría ningún sentido MALGASTAR el DINERO PÚBLICO, y se podría invertir en otras cosas de MAYOR IMPORTANCIA.. Quizás en otras naciones, la utilización del presupuesto de los contribuyentes para celebrar grandes eventos deportivos no es un problema, y no afecta mucho a su economía, pero en Suecia es diferente. Palabras dichas por el Alcalde Sten Norden. Tomen nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus