• 29/12/2019 00:00

Errores de R. Cardoze sin corregir en la Ley 50 de 2017

En el Art. 12 (Funciones del DG), en el Punto 3, Convocar las Sesiones, usurpó esa tarea del Jefe (a) del Meduca del Punto 7-1 de la Ley

Dos Notas Sueltas. N°1), Un Comunicado de Prensa recibido de la Agencia Mundial Antidopaje, (WADA/AMA), fechada en Montreal 27 de Dic. 2019, confirmó el recibo oficial de una nota de la Agencia Antidopaje de Rusia, (RUSADA) disputando el endoso unánime del Comité Ejecutivo de WADA, el 9 de diciembre de la recomendación hecha por el Comité Independiente de Revisión de Cumplimiento que declaró que RUSADA no está cumpliendo con el Código Mundial Antidopaje, y se adjuntan las consecuencias por un periodo de cuatro (4) años. Rusia envió una carta con fecha 27 de Dic. 2019 a WADA/AMA, donde rechaza la expulsión del país de las competencias deportivas mundiales por supuesta falsificación de datos sobre uso de sustancias prohibidas. En este caso complicado, el 9 de Dic.

AMA, como señalé arriba, prohibió la participación de Rusia durante cuatro años (4 años) en los principales eventos internacionales, es especial los 32° JO, Tokío 2020 y 2022, y en el Mundial de Fútbol 2022. ¿Cómo terminará esto?

Nota N°2) Soy de la opinión de que algunos de los del ¡Buen Gobierno¡ debían leer los artículos de opinión que suele publicar la distinguida colega, y Dra. Geraldine Emiliani, que suele publicar en el Diario La Prensa, hoy por razones de espacio, publicaré parte de su punto de vista que también hace referencia a la reciente trifulca en la Joyita que dejó quince (15) muertos: Dice: “Para hablar de las caras de la violencia hay que tomar en consideración la parte bioneuropsicosocial del ser humano. Una de esas caras tiene su génesis en el SENO FAMILIAR que sin control debido a las emociones negativas ocurre todo tipo de situaciones provocativas, ofensivas e imitables. No son de extrañar las diferencias de opiniones, las desautorizaciones entre los ADULTOS y LOS JÓVENES, los gritos y golpes, las peleas y discusiones. La violencia doméstica es parte de esa convivencia humana”.

“Los pequeños van recibiendo este tipo de enseñanzas. Es algo aprendido. Ese tipo de comportamiento se alimenta cuando vives en un área de mucha violencia, robos y asesinatos. Y si perteneces a una pandilla la situación empeora porque la conducta sociopática de las pandillas es la violencia sin tregua alguna. No hay respeto por el ser humano. Y menos habrá respeto para la vida. Eso se pierde. En relación a la genética la situación pasa de generación en generación.

Niños con problemas neurológicos y psicológicos que desde pequeños muestran conductas agresivas, siendo muy inquietos. Tanto es su intranquilidad que es necesario medicarlos para poder controlar su impaciencia vs. su agresividad.

Esta conducta acompañada de actitudes familiares desagradables es caldo de cultivo para la formación de un transgresor. Otra cara de la violencia es el efectivo que produce que produce el crimen organizado y narcotráfico. Recientemente la reyerta en la cárcel La Joyita con quince muertos nos pone a pensar que la violencia entre pandillas, la venta de armas de alto calibre, así como, un sistema penitenciario a merced de los descuartizadores de la convivencia pacífica nos tiene en un peligro inminente. Jóvenes precisamente nacidos y criados en la violencia, sin oportunidades por un futuro mejor, donde su única salida es el bajo mundo de la drogadicción como alivio a sus penas donde la crueldad los intoxica y la muerte los acecha” Continuaré en otro momento. Tomen nota de esto, los del ¡Buen Gobierno¡.

Tema de hoy. El caso del mal manejo de fondos por Pandeportes, que inició con el allanamiento de la Fisca-Anticorrupción, Leyda Sáenz, que en un momento parecía un ‘Reality Show’, ha vuelto a la escena con los cargos imputados, al ExDG de Pandeportes, ‘El Cacique Mario Pérez’, que era el custodio de los fondos millonarios del ex presidente ‘JCV’ para la construcción de Estadios de Béisbol y canchas sintéticas de Fútbol. El HD Adolfo ‘Baby’ Valderrama, ‘SG.’ del Partido Panameñista, y César Tejada, ex conductor del auto de ‘Baby’, todos acusados del desvío de fondos procedentes de Pandeportes. Si los imputados cargan rostros risueños, quizás porque saben que saldrá a la luz el nombre de Dulcidio De La Guardia, entonces Ministro del MEF, y el del aún Contralor General de la Rep. Federico Humbert, que dicen que ‘aprobaron’ esos fundos. El Cacique’ el custodio tenía el papel y quien lo entregaba. Voy a esperar esta audiencia.

Por otro lado, hay una Acusación en el Sistema Penal Acusatorio de Panamá, desde el 28 de agosto de 2019, del señor Jaime Antonio Pérez, electo Presidente de la Federación Panameña de Gimnasia para el periodo 2018-2022, y que su escrito por un presunto DELITO DE FALSEDAD, por parte de la Sra. Teresita Medrano de Amado, al igual que el señor Carlos Herrera; también involucra al Pres. del COP, Camilo Amado, y sigue durmiendo en ‘sueño de los justos’.

Tema de hoy. Al inicio del Año 2020, le tocará al Jefe del ¡Buen Gobierno¡ dirigir sus primeras palabras a la nación.

Estaré pendiente de sus palabras en materia de Deportes. ¿Seguirá ‘aplaudiendo’ la presencia de Ramón Cardoze, que con su padrino el ex Presidente Martín Torrijos que alteraron algunos Artículos para dar poder al DG. Cardoze? En el Art. 12: “Son Funciones del DG de Pandeportes. En el Punto. 3 Convocar la Reuniones del Consejo Nal. de la Actividad, Física el Dep. y la Recreación”. El Punto 7-1 de la Ley 50 dice: “El Consejo Nal. de la Actividad Fís. el Dep. y la Recreación estará integrada por. El Ministro (a) de Educación, quién lo presidirá, o el ‘VM’, o el funcionario que el Ministro (a) designe. Esto lo omitieron en la Ley 16 de 3 de mayo de 1995. Por la cual se reorganizó el INDE.

El Capítulo II. Art. 5. De la Administración. “La Dirección y Adm. del INDE estará a cargo de una Junta Directiva, y de un DG. Art. 6. Punto 1: El Ministro de Educación, quien la presidirá, con derecho, a voz y voto; en su defecto actuará el ‘VM’, o el funcionario que él designe. Punto 6. El Pre. de la Comisión de Educación, Cultura y Dep. de la AL con derecho a voz y voto. Punto 7. El DG del INDE (R. Cardoze), CON DERECHO A VOZ, que ejercerá la función de SECRETARIO GENERAL DE la JD. En su ausencia actuará el ‘SDG’. Por motivo de espacio continuaré mañana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus