Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Avatar del Bienvenido Brown

Bienvenido Brown

Cóctel deportivo

La FEPAT no está al nivel del nuevo Proyecto de la IAAF

No cuenta con atletas de ese nivel en ambos sexos, para el Tour Continental de Oro, Plata y Bronce

Las Nota Suelta de hoy. Como expliqué en este espacio, la clasificación del Judo para los XXXII Juegos Olímpicos de Tokío, Japón, 2020, del 24 de julio al 9 de agosto 2020, que tiene un signo de interrogación si debe ser suspen dido por el brote de Coronavirus. Hace poco la Gobernadora, Yunko Koike, desmintió el rumor en torno a la posible cancelación de los Juegos. El Ministro de Salud habló del aumento en la fabricación de mascarillas. El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe dijo: 'El brote de Coronavirus, no impedirá la celebración de los Juegos Olímpicos'. La razón N°1 es la inversión billonarios en los Juegos, que incluye un patrocinio millonario de las arcas del COI. Por ahora, siguen los torneos clasificatorios para la cita olímpica, y continuaré con el Judo, donde nuestras dos únicas atletas de nivel, es en la rama femenina, KRISTINE JIMÉNEZ , en la división de 52 kilos, y la veterana MIRYAM ROPER en los 57 kilos. En la rama masculina no tenemos atletas ni de nivel de JCA y del Caribe.

Nuestras dos atletas, participarán en el 'Gran Slam' 2020, los días 8 y 9 de Feb. 2020, en París, Francia, con 740 atletas de 121 países, 446 hombres y 294 damas. En los 52 kgs. donde competirá Jiménez, participan 44 atletas.

Veamos solo las latinas, y de América, en el Ranking actualizado de la 'IJF'. Larissa Pimenta, (Bra), #9), y # 15 en el Ranking con 2,966 Pts. #6), Delgado Angélica, (USA), #16 en el Ranking, con 2914 Pts. #39), Sarah Menezis, # 39 en el Ranking con 1,260 Pts. #27), Brillith Carbajal, (Perú), #49 en el Ranking con 827 Pts. #33), KRISTINE JIMÉNEZ, (Pan), #72 en el Ranking con 444 Puntos. En los 57 kgs. damas, compiten 53 atletas. #1), Christa Deguchi. (Can), #1 en el Ranking con 7830 Puntos. #2), Jessica Kiimkait, (Can). #3 en el Ranking con 5650 Puntos. #16) MIRYAM ROPER (Pan), #23 en el Ranking con 2,202 Puntos. #37), Miriah Holguin, (Usa), #62 en el Ranking con 617 puntos.

Mañana seguiré hablando de Kristine Jiménez y Miryam Roper, que estarán compitiendo en el GRAN SLAM 2020, en Dusseldorf, Alemania, el 21 al 23 de febrero 2020, con la participación de 843 atletas de 121 países. Suerte a nuestros atletas femeninos que hacen un esfuerzo extraordinario, para que nuestro país esté presente en Tokío.

Tema de hoy: El Atletismo es y sigue siendo el REY de los deportes en Juegos Regionales u Olímpicos, que otorga más medallas en Juegos Regionales u Olímpicos. Sin considerar que es el Director Técnico de Deportes de Pandeportes, pese de haber sido un buen atleta del pista y campo, y medallista de oro en los 'JO' de Beijing, 2008, sin pensar soltó 'su lengua' diciendo que el deporte está 10 años atrasado. Tiene la razón porque él no tiene la menor idea que la 'DT' de Deportes y Recreación debe ser la COLUMNA VERTEBRAL de Pandeportes que lo haga funcionar en forma eficiente. Tanto el DG. de Pandeportes, y más el DT de Deportes deben tener conocimiento de Metodología del Deporte.

¿Y por qué? El Metodólogo es la figura de más alto nivel técnico en el proceso de la estructuración y control del sistema de preparación de los atletas. Tomen nota de esto, Jefe del ¡Buen Gobierno¡, y sus Ministros.

El Megalómano, Mitómano y Judas del Olímpismo, panameño se apodero con su 'Combo' de Pandeportes, y puso a su 'YES-MAN' el 'Gurú-Paisa? #2) Bermeo al frente de la preparación de atletas, y como señalé, improvisación a 7 atletas masculino, sin nivel para clasificar para los 32° JO, Tokío 2022. Incluyeron a una Dama, Natalie Aranda, para participar en el Campeonato 'SA' de Atletismo Bajo Techo, en Cochabamba, Bolivia, el 1y 2 de febrero 2020.

El resultado de Natalie Aranda, oro en Salto de Longitud, de 6.58 metros, que no alcanza la 'MM' de Tokío 2020, que es de 6.82 metros. También publiqué las marcas del Salto Largo femenino del Tour Mundial de Atletismo Bajo Techo el 31 de enero 2020, en Karlsruhe, Alemania, que va de 7.20 mts, hasta 5.68 de Gran Bretaña. Pese a esa realidad, algunos siguen coreando que Natalie, tiene tiempo para ir a los 'JO' Sería solo por la vía d Universalidad.

En la última fecha VIRJILIO GRIGGS, ganó la medalla de oro en 200 metros planos con 20.81. Arturo Deliser fue 5° con 22.09. La MARCA MÍNIMA de los JO de los 200 mts. Tokio 2020, es 20.24. Por último, debo decir que el inicio de una nueva década en el atletismo, ha dejado rezagado a la FEPAT, y no está al nivel de la IAAF, donde habrá una nueva bonanza monetaria de USA$ para los atletas. Aún recuerdo al Dr. Primo Nebiolo, Presidente de la IAAF, de quien recibí un Diploma al completar el curso de Atletismo para comunicadores Deportivos. Recibió un organismo con ingresos anual de $250,000.00 (USA$), y lo transformó en $50 millones. Logró elevar las transmisiones de 'TV' a 200 millones de 'USA$. Decidió compartir esos ingresos con los atletas, y nada de solo medallas. Así los atletas, inclusive recibían premios de Autos Mercedes Bentz. Luego barras de oro, y después USA$. Saladino también lo cobró.

Ahora con Sebastían Coe, que preside la IAAF, y también logró cobrar efectivo y no solo medallas, inició el Tour que se llama GIRA CONTINENTAL NIVEL ORO. Pese a que cubre 10 países de América solo está incluido Kingston, Jamaica. Respetando el espacio limitado que tengo, seguiré mañana con este tema. Tomen Nota de esto.