• 06/02/2020 06:00

La 'FIG' regañó a Rasputín Cerda por avalar el TADPAN

El 'SG' de la FIG, Nicolás Boumpane le dijo: “Tiene que respetar el estatuto de la FIG. Espero su pronta respuesta a esta carta”

Otra vez repito con tristeza, aunque para algunos pudiera sonar como un 'disco rayado', que cuando los dirigentes políticos de un país, y cito a mi siempre querido Panamá, carecen de Cultura Deportiva, no entienden, ni quieren entender, que el desarrollo de una actividad deportiva, en una sociedad civilizada permite que sus asociados se comporten en armonía en la ejecución de todas las cosas que son importantes para un país. Nuestro Presidente, S.E. Laurentino Cortizo Cohen, por quién deposité mi voto con la esperanza de que sus palabras del 16 de septiembre, 2018: “Tenemos una cita con la historia, permitir que el país siga a la deriva y se hunda en la crisis o tomar el destino del país en nuestras manos y transformar Panamá”. Dijo que el buen gobierno tiene que liderar ese proceso de transformaciones necesarias.

“El buen gobierno hace y no robar', (Sr. Presidente esto debe incluir al deporte). Aún recuerdo que cuando el ahora Pres. del COI, Dr. Thomas Bach aspiraba a la jefatura del COI con otro cinco (5) candidatos en el 2014, en parte de su MANIFESTO dijo: “Describo al Pres. del COI como el conductor de una orquesta, donde tiene muchos instrumentos, (quería decir personas) donde cada miembro debe tocar el instrumento que el o ella prefiere. Veo al Pres. del COI de esta orquestra , RESPONSABLE para sacar a relucir esos talentos, para permitir que estas fortalezas individuales se desarrollen. Ayer en el Coctel hablé de la Planilla Permanente y Transitorio de Pandeportes, y hoy los diarios, gracias en gran parte a una Fiscal- Anticorrupción, Leyda Sáenz, que en este espacio en repetidas ocasiones cuestioné su investigación parcializada en su Audito a Pandeportes, y que debía ser asesorada con personas de más experiencia.

Hoy se debate si el caso de Pandeportes debe ser o no 'causa compleja'. El jefe del ¡Buen Gobierno¡, hoy pese de haber ingresado al OCTAVO, mes de su mandato, no le ha dado importancia de que funcione los Artículos de la Ley 50 del 2007 que rige el deporte, en especial la #5: “Se crea el Consejo Nacional de la Actividad Física el Dep. y la Recreación, como organismo SUPERIOR de Pandeportes. Esto ha permitido que un 'dirigente' sin una onza de vergüenza deportiva llamado Camilo Amado Varela, sea partícipe del escándalo del deporte. Hoy voy a compartir con ustedes lectores, una carta originada en Lausana, Suiza, el 3 de Feb. 2020, de la Federación Internacional de Gimnasia, (FIG) dirigida al SR.

EDUARDO CERDA (Alías Rasputín el Monje Loco), firmada por el Secretario General de la Federación Internacional de Gimnasia, (FIG), Nicolás Boumpane.

Dice: “Sr. Eduardo Cerda: Director General del Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes). Autonomía de la Federación Panameña de Gimnasia, (FPG). Estimado señor Cerda. “Por este medio nos gustaría expresar nuestra mayor preocupación con respecto a los problemas lo cual podría desafortunadamente, actualmente afecta la autonomía de la Federación Panameña de Gimnasia, en la implementación de sus respectivos Estatutos aprobados particularmente en relación con el competente cuerpo deportivo independiente – el Tribunal de Mediación y Conciliación y Arbitraje Deportivo de Panamá (TADPAN), en el que surgen conflictos dentro de la FPG debe abordarse en estricto cumplimiento de su Estatuto”.

Como seguramente sabes, la Federación Internacional de Gimnasia, es el órgano rector del deporte de la gimnasia, internacionalmente debidamente reconocido por el Comité Olímpico Internacional, (COI). En consecuencia, según lo establecido en nuestros Estatutos, entre nuestros objetivos están, RESPETAR LA CARTA DEL COI, así como los Principios Universales Básicos de buen gobernanza del Movimiento Olímpico. Reconociendo que los deportes ocurren dentro del marco de la sociedad, organizaciones deportivas dentro del Movimiento Olímpico, aplicará neutralidad política. Tienen el derecho y las obligaciones de autonomía, que incluye establecer y controlar libremente las reglas del deporte, determinando la estructura, y gobernanza de sus organizaciones deportivas disfrutando del derecho a elecciones libres de cualquiera influencia externa y la responsabilidad para garantizar que se apliquen los principios de buen gobierno En consecuencia, en estricto cumplimiento del Estatuto aprobado por la de la FPG, el único organismo deportivo independiente competente a qué conflictos surgen dentro de la Federación Panameña de Gimnasia (FPG), es el Tribunal de Mediación y Conciliación y Arbitraje Deportivo de Panamá (TADPAN), y a la luz de lo anterior, por la presente, solicité a su institución que RESPETE PLENAMENTE, los principios y reglas, para evitar cualquier interferencia indebida que garantice, el cumplimiento del Estatuto debidamente aprobado de la Federación Panameña de Gimnasia, (FPG). Gracias por su comprensión y cooperación y esperamos recibir su cooperación, y esperamos RECIBIR SU RESPUESTA, y confirmación lo antes posible”. Nicolás Buompane, Secretario General”. (Continúa mañana).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus