• 25/11/2020 00:00

Yulimar Rojas, (Ven.), entre las 5 Finalistas para Mejor Atleta del 2020

Única Latina de ambos sexos, elegida para este premio por Atletismo Mundial

Las Notas Sueltas: N°1) Una glosa publicada con poca prominencia, pese a estar en la página principal del Diario La Prensa del martes 24 de Nov. 2020, con título, PLANILLA 002: Demandan resolución que da crédito a la Asamblea: Contenido: “RICARDO LOMBANA, dirigente del partido en formación OTRO CAMINO, solicitó a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que declare: “NULA POR ‘ILEGAL’, la resolución del Consejo de Gabinete que aprobó un crédito extraordinario de $22.8 millones a la Asamblea Nacional para la Planilla 002. Lombana alega que viole la ley de RESPONSABILIDAD FISCAL y la que dicte el presupuesto general del Estado para 2020. Este escrito que es de la periodista Eliana Moral Gil de este diario.

Aunque Debo recordar que en las Elecciones Presidencial 2019-2024, como candidato Independiente, Lombana, sorprendió al ocupar el Tercer Lugar con 368,692 votos, un 18.7%. El ganador Laurentino Cortizo Cohen, 655,302 votos, 25.7%, y su ‘VP’, el muy cuestionado José Gabriel Carrizo, por problemas de credibilidad. Cuarto Lugar: José Isabel Blandón del Partido Panameñista con 212, 931 votos, un 10.84 %. 5) Ana Matilde Gómez, 93,631.Siguió Saúl Méndez del ‘FAD’ que por segunda elección el partido quedó eliminado. Con el deterioro del

Presidente, ‘SE’ LCC’, con lo que llamó ¡“Buen Gobierno”!, ubica a Lombana con su partido ahora llamado Otro

Camino, en posición de superar al ‘PRD’, que en mi opinión, no cuenta con un candidato con la credibilidad que está reclamando un porcentaje elevado de nuestra sociedad para un nuevo periodo presidencial. Es por ello que la oposición desconfía de lo que llama ‘PACTO BICENTENARIO’.

Nota Suelta N°2). Un escrito de opinión de Guillermo A. Cochez, en ‘La Decana’, ‘La Estrella de Panamá’ Tituló: “Tardía y sin garras un diálogo para el fracaso”: Contenido: “Nuevamente el presidente Carrizo llama a un

“gran diálogo” nacional que, contrario a las convocatorias anterior, esperamos que se concrete algo, aunque pequeño, sería un buen comienzo, aunque vamos por la mitad’. Tomen nota de esto.

En el Coctel del martes 24 de Nov., finalice diciendo: “Otra novedad de Atletismo Mundial que preside Sebastian

Coe, es que pronto estará recuperando su poderío económico, perdido a partir del año 2019, cuando la Pandemia de COVID-19, obligó a la suspensión de un número incontable de competencias atléticas, cuyos premios no solo son medallas, sino USA$. Atletismo dio a conocer que se firmó un Nuevo Acuerdo de Derechos de Medios de ‘USA’, con la ‘NBC’ SPORTS (National Broadcasting Company). Es un acuerdo de 10 años, que le otorgará a la NBC, derechos exclusivos de Medios Multiplataforma de los Eventos de Atletismo Mundial en los Estados Unidos hasta el 2029. Esto ahora incluye las próximas CINCO (5) EDICIONES del ‘CM’ de Atletismo, el evento insigne del deporte, comenzando con el Campeonato Mundial de Atletismo, Oregon-22.

Estos campeonatos serán en ‘USA’ por primera vez desde el 15-24 de julio 2022, en el reinventado ‘Hayward Field’, en la Universidad de Oregon, en Eugene. El Comité Organizador Local, ha lanzado su nueva marca, con ocasión de que faltan 600 días para este evento. El calendario será de: 1), Cinco ‘CM’ de Atletismo Mundial. 2),

Cinco ‘CM’ Bajo Techo. 3), Cinco ‘CM’ a Campo Traviesa. 4) Cinco Relevos de Atletismo Mundial. 5), Cinco Relevos de Campeonatos de Media- Maratón. 5) Campeonatos de Equipo de Marchas. 6), Cinco ‘CM’ de U-20.

Antes del tema principal, haciendo mi acostumbrado pesquisas, sobre el Silencio del ‘DG’ de Pandeportes, que no

ha divulgado, como es su obligación, las Federaciones y Aso. Dep. que no reconoce, y no pueden participar en las

Elecciones del 5 de Dic. 2020, como hizo con la Fede-Gimnasia, en su carta al Presidente de la ‘FI’ de Gimnasia.

Veamos las Dos Nóminas para dichas elecciones, y UD. llega a sus propias conclusiones: El del Dr. SAÚL SAUCEDO, que es el candidato presidencial: Fernando Arce del ‘PRD’ ‘VP’. Es el primer ‘VP’ de la Fepafut.

‘SG’ Danilo Velasco que con su hijo controlan la Fede-Softbol, y que como Pres. de Confedepa, dio el brinco al lado de Camilo Amado Varela. Sub-Tesorera, Ludgardis Arrue, que ‘baila al compás del tango que le tocan’. Volvió a tomar las riendas del ‘Pentatlón Moderno’. He aquí algo inexplicable de esta nómina. ¿Qué méritos tiene Ramón Cardoze, hijo, cuyo padre, Ramón Cardoze, como ‘DG’ del INDE/Pandep., junto con el Pres. Martín Torrijos, fueron los culpables de que el ‘CE’ de COI, suspendiera al COP en su 119ª Sesión en Guatemala 2007. De remate a Elmer Samudio- Sub-Tesorero. ¿Qué cargo ocupa en la Fede-Ciclismo?. Pero lo que sí no tengo claro en esta nómina, y el ¿por qué, está postulado DIEGO CASTILLO, con ‘O’ Credibilidad, y un fiel ‘YES-MAN’ de

‘C.A.V’, y su Letrada Damaris Young , de VOCAL, en las DOS NÓMINAS, y a la vez Fiscal, como si fuese una órden directa del Mitómano y Megalómano y Judas del Olimpismo de Panamá , ‘CA.M’. Mañana seguiré con la otra ‘Belleza de Nómina’ que preside la Letra Damaris, (USD$) Young, que tiene ‘0’ credibilidad para el cargo.

Con preocupación, pero también alegría por la selección de YULIMAR ROJAS (Venezuela) como una de las 5 Finalistas para Mejor Atleta del 2020. Como dije en el Sumario: Única Latina de ambos sexos, elegida para este galardón por Atletismo Mundial. Veamos a las 5 finalistas en orden alfabético: 1), LETSENBET GIDEY, (Etiopia). Hizo un Récord Mundial de 14:06.02 en los 5000 metros planos. Fue 2ª en los 5000 en la Liga Diamante

Wanda en Mónaco. 2), SIFAN HASSAN, (Holanda). Hizo un Récord Mundial en la carrera de una hora. Hizo un Récord Europeo de 29:36.67 en los 10,000 mts, el más rápido en la historia. 3), PEREZ JEPCHIRCHIR, (Kenya). Ganó el título de la Media-Maratón Mundial solo para mujeres (1:05:34 y 1:05:16). 4) YULIMAR ROJAS, (Venezuela). Invicta en CUARTO (4) competencias de Salto Triple, BAJO TECHO, y al AIRE LIBRE. Rompió el Récord del Salto Triple Bajo Techo, con 15.43 metros. 5), ELAINE THOMPSON-HERAH, (Jamaica). Invicta en siete carreras de 100 metros planos. Correó el mejor tiempo en los 100 metros planos de 10.85.

El atleta Femenino y Masculino del Año será anunciado en vivo en el acto de Ceremonia de premiación de Atletismo Mundial 2020, como ya expliqué en el Coctel en detalles, como un evento VIRTUAL EN TARIMA el 5 de diciembre de 2020, y que los Presentadores serán Sanya Richards-Ross, y Ato Jabari Boldon. Un último detalle es que dos atletas damas de AMÉRICA están entre las cinco finalistas. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus