Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Cóctel deportivo

Urge imitar el ejemplo del Pres. Electo de ‘USA’ Joe Biden, de Drenar la Ciénaga

Es un terreno donde hay Lodo, o Cieno que se forma en el fondo del agua

Las Notas Sueltas. N°1). Una nota en Granma, medio oficial de Cuba, del 25 de Nov. 2020, del colega, Miguel Febles Hernández, tituló: “Los mejores del boxeo cubano cruzarán guantes en Camaguey”. Contenido: “Muy esperada es la revancha entre el pinareño Roniel Iglesias y el camagüeyano Kevin Brown. El palacio de los deportes Rafael Fortún Chacón, de esta ciudad, acogerá el próximo viernes, a partir de las 8:00 p.m, el ‘match’ de retadores del boxeo cubano, con los mejores hombres de cara a los Juegos Olímpicos de Tokío. El jefe del colectivo técnico, Rolando Acebal, aseguró a Granma que el cartel tendrá una altísima calidad pues, salvo en los 81 y en los 91 kilogramos, se enfrentarán las primeras y segundas figuras de la presentación de la preselección nacional en las ocho divisiones.

Este tope oficial de confrontación, explicó el profesor, nos permitirá tener ya una visión de quiénes son los atletas con mayores opciones, sobre todo, en algunas categorías de peso, donde todavía no existe una definición. El cartel del próximo viernes estará conformado así: Yosbany Veitía-Damian Arce, en los 52 kg; Lázaro Álvarez-Osvel Caballero, (57); Andy Cruz-Jorge Moirán, (63); Roniel Iglesias-Kevin Brown, (69); Yoenlis Hernández-Yanier Areu, (75); Arlen López-Yojanler (81), Julio César Cruz-Herich Ruíz (91), y Dainer Peró-Carlos Castillo, en más 91. De los 16 atletas convocados, siete son de la provincia sed del ‘Match’ de retadores, algo que, lejos de ser fortuito, constituye una muestra del desarrollo alcanzado en los últimos años por el territorio agramontino, ganador de nueve coronas consecutivas en el torneo nacional Playa Girón.

El jefe del colectivo técnico informó que, antes de que concluya 2020, tienen previsto organizar nuevos topes, ya entre todos los integrantes de la preselección, una manera de realizar un mayor número de combates, pues, prácticamente no han podido efectuarse por la compleja situación epidemiológica. Vencido esa etapa, Rolando Acebal precisó que quedará configurado, en lo fundamental, el equipo Cuba que buscará la clasificación olímpica, en mayo del año próximo, en un torneo panamericano, hasta ahora con sede en Argentina, si no existen nuevas complicaciones con la pandemia de la COVID-19. En cuanto al Fede-Boxeo Olímpico de Panamá, lo único que le interesa su Jefe, Tomás Cianca, un fracasado con una Credibilidad cuestionable, es ganar el cupo de ‘SG’ del COP, en la Nómina del Mitómano Camilo Amado Varela, que encabeza la Letrada, Damaris (USA$) Young, con ‘0’ Credibilidad, en las elecciones del 5 de diciembre 2020, para renovar la ‘JD’ del periodo 2020-2024.

Nota N°2) Una información de la ‘AP’ con fecha 24 de Nov. 2020, titula: “Tokío firme como sede olímpico pese a la Virus”. “Japón ha registrado un incremento de infección este mes, con total diario de casos excediendo los 2000”. Contenido: “la gobernadora de Tokío, Yoriko Koike, reafirmó la certeza de que podrán ser anfitriones de los Juegos Olímpicos el año próximo pese al temor que se ha intensificado tras un reciente repunte del contagios de COVID-19. Japón ha registrado un incremento de infecciones este mes, con el total diario de casos excediendo los 2,000. El gobierno trata de encontrar el equilibrio entre las medidas de prevención y mantener la actividad diaria, con el fin de no causar un impacto adverso en la economía que ha sido muy golpeada por la pandemia.

“Como la ciudad anfitriona, tengo la determinación de REALIZAR LOS JUEGOS COMO SEA”, dijo Koike en

una rueda de prensa el martes. La gobernadora se pronunció una semana después que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, visitó Tokío, reuniéndose con los organizadores y autoridades locales, como Koike, y patentizar su voluntad su voluntad de que la cita de verano sea realidad. Koike subrayó que el uso de MASCARILLAS en la población ha sido una de las medidas más efectivas que han permitido que Japón no tenga las elevadas tasas de infección registradas como Estados Unidos y Europa. Muchos japoneses las usan como un ‘deber moral’ al cooperar para prevenir la propagación del virus, dije Koike.” Tomen nota de esto.

Tema de hoy: Comienzo por invocar pese con la repetición de hoy, no recuerdo qué número de veces, pero que los selectos lectores, pueden leer el Coctel del 7 de julio de 2014, que hace mención de aquella frase de ese connotado Estadista, Diplomático, Científico, Inventor y Autor Norteamericano, BENJAMÍN FRANKLIN que decía: “Mis críticos son mis MEJORES AMIGOS porque siempre me alertan de MIS ERRORES para poder CORREGIRLOS. (tome nota distinguido Dr. Saúl Saucedo). Es por ello que GUARDO un gran y permanente RESPETO POR ELLOS”. Pese a todas las cualidades de Benjamín Franklin, tiene algo especialísimo que hace que todos en el mundo lo quieren. Es porque en el año 1929 fue la impresión de su figura en los $100.00 DÓLARES de USA. Si tienen duda, hagan una encuesta entre todo los ‘HD’ de la Asamblea Legislativa de Panamá. De todos los que están en la Nómina de Damaris (USA$), para ser parte de la ‘JD’ del COP, 2020-2024.

Es por ello que hoy voy a repetir parte de un escrito originado en Washington, USA, el 24 de Nov. y publicado en Prensa Latina, órgano oficial de Cuba: “Titulo Principal: “Joe Biden Presenta Candidatos a CARGOS para su Administración”. Viendo lo que acontece en mi Panamá, y en particular en el Deporte Olímpico, fue lo que me inspiró a poner el Título Principal del Coctel de hoy: ‘Urge imitar el Ejemplo del Pres. Electo de ‘USA’ Joe Biden,

de Drenar la Ciénaga. Sumario: Ciénaga: “Terreno donde hay LODO o (cieno), Lodo que se forma en el fondo del

agua o en lugares húmedos. Sigue el Contenido: “El presidente electo estadounidense, Joe Biden, anunció hoy públicamente en Wilmington, Delaware, su EQUIPO DE POLÍTICA EXTERIOR y seguridad nacional, integrado por veteranos del gobierno de Barrack Obama (2009-2017).

Durante el acto de presentación en el que estuvo presente la vicepresidenta electa, Kamala Harris, Biden resumió el CURRÍCULO de sus designados, y señaló que serán PIEZAS CLAVES en la implementación de la estrategia de su administración, con el fin de que Estados Unidos ‘lidere al mundo y no se retire de él’. Tomen nota que esto no ha ocurrido en las DOS NÓMINAS postulados para formar parte de la ‘JD’ del COP, en las Elecciones del sábado 5 de diciembre 2020. Repito que el Dr. Saúl Saucedo goza de mi aprecio, por su experiencia, y solvencia ética y moral en el Deporte, pero en su nómina es inadmisible temer a varias personas sin ejecutorias en el Deporte

Nacional, y menos en el aspecto Internacional. Rechazo la designación de RAMÓN CARDOZA, HIJO, de Tesorero. Elmer Samudio de Ciclismo de Ciclismo, Sub-Tesorero, y lo más insólito, aparece el nombre Diego Castillo, sin UN ONZA DE CREDIBILIDAD y solvencia ética, como candidato a Vocal, y para presidir la Comisión de Atletas, en ambas nóminas.

Veamos la Nómina que preside La Letrada, DAMRIS (USD$) YOUNG, que en el Coctel he enumerado, todo el daño que ha hecho al deporte. Veamos la NÓMINA de Camilo Amado Varela: Presidente. Damaris Young (¿A qué deporte pertenece?) ‘VP’ A. Orillac (Ecuestre). (¿Cuántos atletas de ambos sexos tienen?) ‘SG’: Tomás Cianca un fracasado en el Boxeo Olímp. Cuenta con atleta, de nivel, Atheyna Bylón. En el 2021, tiene que buscar

un cupo para Tokío 2020. No tiene atletas hombres de nivel Olímpico. TESORERO JOSÉ ÁLVAREZ. Preside la Asociación de Bolos, y tiene acusaciones del mal uso de fondos. También es Tesorero del COP, protegido por la Letrada, Damaris (USA$) Young. El más descarado es el candidato a la Fiscalía, MARCOS OSTRANDER DEL

REMO, que no celebra torneos, pero junto a su progenitor del mismo nombre, tienen 4 votos en las Elecciones.

Vice-Tesorero , Eduardo Frías del Karate. Vice-Tesorero. Vocal: José Carrillo del Ajedrez, que no es un deporte del Programa Olímpico. Y de remate. Está Diego Castillo, ‘YES-MAN’ de ‘C.A.V’, de Vocal.

Como he dicho en otros escritos: se trata de MÁS DE LO MISMO. No hay que hacer mucho esfuerzo para

concluir que la mayoría de los involucrados en estas NÓMINAS no tienen ejecutorias en el Deporte Nacional, y menos en el aspecto Internacional, que motiven a pensar que con esas figuras pueda darse avance significativo en el deporte. Los acompañan a cada uno, con raras excepciones, de personajes ‘involucradas en actuaciones no muy claras en el deporte’. Algunos aún tienen causas o investigaciones penales en progreso. Tomen nota de esto. Lectores ¿No creen ustedes que es de urgencia notoria drenar la ciénaga de nuestro deporte?.