• 22/02/2021 00:00

Fepaba tiene uno de los tres cupos del Grupo ‘B’, para ‘Americup’, 2022

Brasil, (4-0) ya clasificó. Panamá y Uruguay (2-2). Paraguay, (0-4)

Tema de Hoy: “Un reportaje del Diario Primera Hora, de San Juan, Puerto Rico, del 20 de Feb. 2021, por Jorge Figueroa, tituló “Puerto Rico derrota a Bahamas, y clasifica a la Americop”. Contenido: “La selección nacional se repuso de una desventaja de nueve puntos en el último parcial para conseguir el boleto del torneo continental. La Selección Nacional de Puerto Rico, logró el sábado la clasificación a la Americop 2022 tras remontar frente a Bahamas y ganar 102-86, en la tercera y última ventana Clasificatoria de FIBA en el Coliseo Roberto Clemente. El equipo patrio terminó la fase de ventanas con marca 3-3 para ponchar su boleto al torneo continental en el ‘Grupo D’, junto a México (2-4), y Estados Unidos, (6-0). Bahamas, (1-5), pese a su gran esfuerzo quedó eliminado”.

En el ‘Grupo C’, Canadá consiguió su segunda victoria sobre Islas Vírgenes de la mano de Kaza Kajuni-Keane y Anthony Bennett, quienes se combinaron para 46 puntos en el triunfo de este sábado por 95-90 en acción del grupo. Cuba que tenía 1-2 y se retiró quedo eliminado. La Fepaba que dirige Jair Peralta, y aún no he logrado saber con claridad, su fuente de financiamiento de la Fepaba, dio su ‘tropezón’ con el técnico borincano David Rosario, y otro veteranísimo de Puerto Rico, Flor Meléndez, salió de la hamaca donde estaba disfrutando su retiro, al timonel del ‘pick-a-side’ panameño, que en su mayoría son los mismos de siempre. Tomen nota de esto.

Las notas sueltas N°1). Una nota publicada en Granma, Vocero oficial de Cuba, el 19 de Feb. 2021 (Redacción), tituló: “Remeros buscarán Clasificación Olímpica en Brasil”. Contenido: El presidente de la Federación Cubana de Remo, Ángel Luis García, confirmó que los atletas que buscarán su boleto a Tokío-2020, son Carlos Andrei Ajete Jáuregui, Milena Venegas Cancio, Alexie Carballosa Ramírez y Osvaldo Pérez Cruz, informo Jit. (hablando del Remo de Panamá, el grupo brujo, que dirige, Marcos Ostrander y su Hijo, haciendo mis pesquisas, no están registrados en la Confederación Centroamericana de Remos. El Mitómano Ostrander Padre, aparece registrado como ‘Árbitro Internacional). Volviendo a los atletas cubanos, las mayores opciones están en los singlistas de uno y otro sexos. Ahí se darán cinco cupos, mientras en el doble par entregarán tres. A pesar de la covid-19, los seleccionados están en óptimas condiciones deportivas, por lo que nos sentimos esperanzados, aseguró el directivo.

Carballosa y Pérez también participarán, dentro de la competencia, en la Regata de Clasificación Continental Olímpica y Paralímpica de las Américas, cuyas finales están pactadas para los días 6, 9 y 10. La convocatoria de los anfitriones brasileños contará con las medidas sanitarias para prevenir la covid-19, recogidas en la guía de gestión del Torneo del ‘World Rowing, que tuvo una exitosa aplicación en 2020”. Tomen nota de esto.

Nota Suelta N°2). Vuelvo a repetir que no se conoce públicamente el N° de Certificado de ‘Registro Público’, que acredite a la ‘Letrada Damaris Young’, Presidenta del COP, 2020-2024, y el Mitómano Camilo Amado Varela sigue actuando de Jefe del COP, con un periodo vencido de 2016-2020. Pues bien, los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles, programado por Illic Neven, Presidente de ‘Panama-Sports’ (ODEPA), del 9 de Sep. al 19 de Sep., en Cali-Colombia. En el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, con los 41 países que integran ‘Panam-Sports’. En una noticia sobre el Patinaje, que se refiere al torneo clasificatorio para los citados Juegos, no aparece Panamá, de este deporte dirigido por el Arq. Manuel Salazar. Están de ‘CA’ El Salvador, Guatemala y Costa Rica, que lograron tres (3) pases. Ojalá que alguién dé una respuesta sobre la ausencia de Panamá.

Nota N°3) Un Comunicado de Pandeportes que aún preside ‘Don’ Eduardo Cerda, informó. “La Asociación Panameña de Surf, confirmó estos nombres en un comunicado y señaló que “debido a la importancia y luego de revisar el presupuesto con Pandeportes, el Coach de la Selección recomendó llevar equipo completo, incluyendo un (1) alternativo para definir el Equipo final en sitio, decisión que dependerá de las condiciones de evento y consistencia de los atletas”. La selección canalera así une a esta cuatro surfistas con otro cuatro atletas masculinos Jean Carlos González (Oli Camarena). Isauro Elizondro, (Izzy), Diego Salgado y Tao Rodríguez, en busca de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokío 2020. Esta competencia pondrá en Juego 5 cupos para hombres y 7 para mujeres, las cuales se otorgarán a los atletas elegibles de mayor ranking en el evento.

Es la primera vez que el surf entra a competencia como juego olímpico.

Amerita ver una Nota sobre el Surf, publicada en: “Aroundthe Rings”, cuyo editor y fundador es Ed Hula, y la editora, Shella Scott Hula, con fecha 20 de Feb. 2021, de gran importancia, porque inclusive hace referencia a atletas del Surf, seleccionados de países latinos como Costa Rica, Ecuador, El Salvador, y Venezuela. Título Principal: “El Fondo Solidario de la ‘ISA’, (Asociación Internacional de Surf, (ISA). Contenido: “El Fondo de Solidaridad de la ISA, mejora las Comunidades de todo el mundo. La Asociación Internacional de Surf, (ISA), se enorgullece de recibir, informes de todo el Mundo sobre los impactos positivos que su fondo de solidario, ha tenido en las comunidades que pretendía apoyar. Con el apoyo del fondo de Solidaridad ISA, en cuarto continentes como la comida suministrada a las familias que habrían perdido sus ingresos durante la pandemia.

“Tutoría privada, clases para estudiantes que no han podido asistir a clases debido al cierre de escuelas, y apoyo de programas para ayudar a los niños marginados obtienen acceso al Surf y a la Educación. Vea el detalle de cada Proyecto a continuación: En octubre del año pasado, la ISA’ anunció que 11 Federaciones Nacionales han sido seleccionados para distribuir $35,000 en apoyo financiero para financiar proyectos dentro de comunidades que han sido afectados severamente por la pandemia, covid-19.

Seguiré mañana con este relato importante. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus