03 de Dic de 2021

Cóctel deportivo

“¡ Ambicioso!” : Neven IIic, Jefe de ‘Panam-Sports’, quiere un 2º cargo

Declaró a ‘EFE’: “Quiero presidir a (ACNO), Asociación de CONs”.

Como de costumbre, dando una mirada a la Editora cuyo nombre en el Idioma Inglés es “Around The Rings’, y en el Idioma Español ‘Alrededor de Los Añillos”, cuyo Fundador es ED HULA, asistido por Shella Scott Hula. Ahora señala que Sebastian Fest, es el Editor Jefe de (ARR), y Miguel Hernández Redactor. Aunque corta, la información Titula: NEVEN IILIC, se ofrece como Presidente de ‘ACNO, (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales). Dijo a La Agencia ‘EFE’: “Si puedo servir en esa misión estoy disponible”. Neven IIic, Presidente de ‘PANAM-SPORTS’, Admitió su interés en presidir sobre la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. Hay mucha gente muy capaz, pero obviamente existe la disponibilidad.

“Si de alguna manera pudo servir en esa misión estoy disponible, dijo el líder chileno en una entrevista con la Agencia Español ‘EFE’. ACNO es una Organización No Gubernamental, que fue fundada en México, y el Presidente del periodo 1979-2020, fue DON MARIO VÁZQUEZ RAÑA, (q.e.p.d.). Del año 2012 hasta la fecha, el presidente es AHMAD AL-FAHAD AL-SABAH, DE KUWAIT. En los Cinco Continentes, está conformada así: 1). ANOCA (África), desde 1981, por 53 Federaciones. (seguro que ya aumento). 2), ODEPA, México, 1940,(Ahora PANAM-SPORTS) ,41 Federaciones. 3), ‘OCA’, Consejo Olímpico de Asia, 1982, 45 Federaciones. 4) (ECO), Comité Olímpico Europeos,1961, en Roma Italia, 50 Federaciones. 5) (ONOC), FIYI 1981, 17 Federaciones, que totalizaba 206. ACNO tiene su Sede en Lausana, Suiza. La nota curiosa es que si Neven IIic, dirige PANAM-SPORTS’, desde Su ‘Suite’ en ‘USA’, ¿Cómo pretende ACNO en ese local en ‘EE.UU.’, y seguir de ‘adulador’ de Donald Trump?.

Las Notas Sueltas: Con fecha viernes, 15 de octubre de 2021, recibí en mi Sitio Web, una información del Dep. del Comité Olímpico Internacional, (COI) que preside Thomas Bach. Dice: “Primeras iniciativas de Dakar 2026 que se Pondrán en marcha sobre el terreno en 2022 con el espíritu de la “ternga”. La tercera reunión de la Comisión Coordinada de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) Dakar 2026 se celebró virtualmente el 15 de octubre para evaluar el progresos de las primeras iniciativas del desarrollo deportivo en Senegal. La Comisión también recibió actualizaciones sobre el estado de los trabajos de renovación y construcción en curso.

Desde que se anunció el aplazamiento de cuatro años de los JOJ en Dakar hace un año, el Comité Olímpico Internacional (COI) y Dakar 2026 han estado trabajando en estrecha colaboración para aprovechar al máximo este tiempo adicional identificando y aprovechando las mejores oportunidades locales. El objetivo es implementar acciones concretas sobre el terreno, a través del deporte, para movilizar a los jóvenes senegaleses en torno a los valores de la “teranga”. (pro-futuro), la marca distintiva de respeto y hospitalidad de Senegal. La presidenta de la Comisión de Coordinación, Kristy Coventry, dijo: “El nuevo calendario ofrece oportunidades sin precedentes para Senegal y África. Estos primeros Juegos en África serán ejemplares en varios sentidos. La fase previa a los Juegos Identificará oportunidades para impulsar el sector deportivo senegalés antes de los JOJ. Los preparativos para el Legado de los Juegos ya están en marcha mediante acciones concretas sobre el terreno”.

Las Acciones concretas en el terreno comenzará en 2022. Según los planes del Dakar 2026, y con el apoyo unánime de los Miembros de la Comisión Coordinadora, las primeras iniciativas sobre el terreno se pondrán en marcha en el primer semestre de 2022. Un grupo de trabajo, formados por equipos del COI y Dakar 2026, más locales las partes Interesadas (los Ministerios de Juventud, Deporte y Educación de Senegal) están trabajando para identificar las actividades iniciales que se pondrán en marcha. En noviembre de 2021, una delegación del COI viajará a Senegal para reuniones de trabajo con Dakar 2026; estos servirán como una oportunidad para intercambiar ideas con todas las Partes interesadas involucradas en el JOJ.

Mamadou Diagna Ndiaye, presidente del Comité Nacional Olímpico y Deportivo de Senegal (CNOSS) y miembro del CIO, dijo: “¡El entusiasmo por el YOG Dakar 2026 entre los jóvenes de Senegal es tan fuerte como siempre!”. Ya están participando en las actividades preparatorias antes de los JOJ. Senegal y África están listos para albergar e involucrarse en todas estas iniciativas deportivas en el periodo previo de 2026 y más allá. Esto es lo que nos motiva a todos a mantener nuestro compromiso”. Actuación sobre trabajos de remodelación y construcción de locales en curso.

Durante la reunión de la Comisión de Coordinación, los equipos de Dakar 2026 entregaron una actualización del estado de las obrar de renovación y construcción que están llevando a cabo. Los sitios en proceso de renovación son el Estadio Iba Mar Dip, el Centro Ecuestre Caserne Samba Diery Dial y el complejo Tour de l’Oeuf, que albergará la piscina olímpica. El proceso está en marcha, con los estudios de la planificación que se están llevando a cabo actualmente y las obras de renovación deben comenzar a finales de 2022. La construcción de la Universidad Amadou Mahtar Mbow (UAM), futura Villa olímpica de la Juventud, avanza sin problemas, de acuerdo con el calendario comunicado del COI. El Plan de edición del YOG Dakar 2026, que fue aprobado en julio de 2020, es el documento de referencia que tiene como objetivo utilizar el YOG como catalizador para transformar a los jóvenes senegaleses a través del deporte y hacer de estos juegos un modelo para Senegal y los futuros anfitriones del YOG. Hay 28 deportes en el programa, más siete deportes adicionales que fueron propuestos por Dakar 2026 ( Béisbol 5, rompimiento, karate, patineta, escalada deportiva, surf, y wushu). Los Juegos se llevarán a cabo en tres sedes, Dakar, Diamniadio y Saly. Las fechas oficiales se anunciarán a su debido tiempo”. En otro escrito daré a conocer los nombres del personal local e internacional que integran el Comité Organizador. Tomen nota de esto.