• 22/10/2021 00:00

AMA (WADA) Destaca: Mejorar la Capacidad Antidopaje Mundial

El Pres. Withold Banka: “En Asia Central y Occidente”

Recibí una Nota de Prensa en mi Sitio Web, con fecha 20 de Oct. de 2021, de Montreal, Canadá, sede principal de la

Agencia Mundial Antidopaje, (WADA), cuyo presidente actual es Withold Banka. El liderazgo de la Agencia Mundial Antidopaje, ha destacado la necesidad de desarrollar más capacidad para fortalecer el antidopaje en Asia Central y Occidental, pero también en todas partes del mundo, además de alentar Mayor participación y empoderamiento de los atletas en la lucha contra el dopaje, en un foro virtual al que asistieron hoy los MINISTROS de DEPORTE y otros representantes gubernamentales de toda Asia Central y Occidental.

La reunión, que fue organizado por el presidente de la AMA, Witold Bánka, el vicepresidente Yang y el Director General Olivier Niggli, es parte de una serie de oportunidades para reunir e intercambiar opiniones, preocupaciones e Ideas con gobiernos de todo el mundo. La AMA celebró un foro similar con representantes gubernamentales de Asia Oriental, sudoriente y meridional en julio 2021, y África el 13 de octubre de 2021, además de participar en muchas otras reuniones con gobiernos a lo largo de 2021.

En su discurso, el presidente de la AMA, Withold Bánka, describió parte del trabajo que está llevando a cabo la AMA, en particular en los que respecta a su respuesta a la pandemia de COVID-19, el monitoreo del cumplimiento y el fortalecimiento de las organizaciones antidopaje en todo el mundo, así como a largo plazo, proyectos asociados con el Plan ESTRATÉGICO 2020-2024 de la AMA. En declaraciones a los Ministros, el Sr. Bánka dijo: “Una de mis principales prioridades es desarrollar una mayor capacidad global a través de una colaboración más eficaz entre las naciones y los deportes. También es fundamental que todos los Signatarios cumplan con el Código Mundial Antidopaje, y que los programas establecidos a nivel mundial estén armonizados y sean coherentes. Para hacer esto, por supuesto, se requiere financiación. Mayores recursos para la lucha contra el dopaje, en particular del SECTOR PRIVADO, nos permitirían cumplir con las expectativas de nuestras partes interesadas y cambiar aún más el juego para los atletas de todo el mundo. Específicamente, significaría que podríamos mejorar áreas como las investigaciones, las pruebas, la investigación y las actividades educativas, y podríamos ayudar aún más a desarrollar la capacidad antidopaje en los países donde más se necesita”.

La importancia de involucrar y empoderar a los atletas en el desarrollo del sistema antidopaje es un elemento que el presidente de AMA, ex corredor de 400 Metros a nivel internacional, ha enfatizado desde antes de asumir el cargo en 2020, y reiteró su posición en el día de hoy. En la reunión con los Ministros dijo: “Como ex atleta, entiendo la importancia de escuchar las opiniones de los atletas de todo el mundo. Hasta ahora, me he reunido con cientos de atletas y sus representantes, y este compromiso continuará durante mi presidencia.

Este enfoque también es parte del compromiso general de la AMA de centrarse en el atleta que se describe en nuestro Plan Estratégico 2’20-2024. Estamos viendo un buen progreso en la amplificación de las voces de los atletas. Los Atletas ahora tienen una mayor presencia dentro de la estructura de gobierno de la AMA, trayendo sus perspectivas a la Mesa de TOMA DE DECISIONES y asegurando que la AMA mantenga un enfoque atleta en todo lo que hace”. A Witold Bánka se unió virtualmente en la reunión otro ex atleta, el vicepresidente de la AMA Y patinador de velocidad en pista corta, doble ganador de la Medalla Olímpica de Oro Olímpica, Yang Yang. Al abordar el tema de la educación en su discurso, Yang Yang enfatizó a los representantes del gobierno que la gran mayoría de los atletas no harían trampa. Ella dijo: “Es de vital importancia proteger y apoyar los sueños de los atletas mientras se esfuerzan por tener éxito de una manera ética que les permitirá disfrutar de sus logros mucho después de su jubilación. Por eso la educación es un componente central de cualquier programa antidopaje. El Código Mundial Antidopaje prioriza la educación en la prevención del dopaje intencional o no intencional.

El estándar internacional para la Educación que entró en vigor el 1° de enero 2021 es de gran importancia para esto, ya que establece los requisitos que deben cumplir las organizaciones antidopaje signatarios del código. “Otro desarrollo significativo para la educación antidopaje se produjo en enero de este año cuando la AMA lanzó su nueva y mejorada plataforma de educación y aprendizaje, conocido como ‘ADEL’, que brinda más oportunidades de aprendizaje para la comunidad antidopaje en todo el mundo, incluidos los atletas y entrenadores, padres, profesionales médicos y más”.

Yang también mencionó que la educación antidopaje puede formar parte de la implementación de programas educativos más amplios basados en VALORES EN LAS ESCUELAS. Alentó a los Ministros de Deportes a colaborar con sus respectivos Ministros de Educación para considerar la implementación de dichos programas. En su presentación, el ‘DG’ de la AMA, Olivier Niggli, proporcionó detalles sobre cómo la AMA, (WADA) está cumpliendo su Plan Estratégico. Tomen nota de esto.

LOS ‘TIPS’ SUELTOS. N°1) La Prensa Latina, (Órgano de Cuba), divulgó lo que ya es ‘vox-poluli’, originado en Bogotá, Colombia, el 20 de Oct. “Caterine Ibarguen buscará un puesto en el SENADO DE COLOMBIA. Contenido.

La Campeona Olímpica de Triple-Salto en Río-2016, Caterine Ibarguen, anunció hoy su candidatura al Senado de la República de Colombia con miras a las elecciones de marzo de 2022. “Mi gran objetivo es trabajar por los ideales de los colombianos, por las personas que ven que a través del deporte podemos construir un mejor país y yo estoy completamente segura de eso”, dijo la saltadora que optó por el Partido de la U.

Aseguró que su decisión es dar un salto de esperanza, por las oportunidades y es por un país al cual ama y representó a Nivel mundial. La máxima figura del atletismo colombiano, con un oro en el Salto Triple en Río-2016, y plata en Londrés-2012, anunció su retiro en agosto pasado tras su participación en los Juegos de Tokio en los que no logró ninguna medalla. Ibarguen se lanza a la carrera Política por el Partido de la U creado en 2005 para apoyar la reelección del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y que luego apoyó al ex mandatario Juan Manuel Santos, (2010-2018).

‘TIPS’Suelto N°2). Título : “Clasificación al Panamericano de Cali”. Como el Atletismo de Panamá, está afiliado a la Confederación Sud-Americana de Atletismo, (Consudatle), cuya sede está en Manaos, Brasil, y el Presidente e Roberto Gesto de Melo , el contenido dice. “PANAM-SPORT”, máxima ente del deporte de América, confirmó los plazos para la clasificación para las competencias de atletismo para los Juegos Deportivos Panamericanos Cali 2021, que en su nueva fecha se disputarán en Colombia entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021. El atletismo cobijará a los atletas de la categoría ‘U-23’, es decir los nacidos a partir del año 1999. De acuerdo con la cuota máxima de competidores por prueba individual, se tomarán en cuenta las primeras posiciones de acuerdo con el ranking del área panamericana del 01 de enero 2020 y hasta medianoche (hora de Colombia) del 24 de octubre de 2021, hasta llenar la cuota máxima por cada prueba. Si habrá que utilizar como referencia el ranking por pruebas del World Athletic. Para atletismo el sistema de inscripción nominal estará abierto para Atletismo del 26 al 29 de Oct. ¿Lo cumplirá la ‘FEPAT?.

‘TIP’ Suelto N°3) Si hay quienes están bailando la ‘Tirinana’ en un solo Pies, es la ‘Federación Panameña de Gimnasia’, que logró burlarse del ‘Sistema Penal Acusatorio de Panamá”, en donde todas las demandas de Jaime Antonio Pérez Cáceres que fue elegido Pres. de la Federación Panameña de Gimnasia, para el periodo 2018-2022, y el Sr. CARLOS HERRERA, quedó de Presidente, y la SRA. TERESITA MEDRANO DE AMADO, DE ‘SG’. Participaron en el Campeonato Mundial de GIMNASIA ARTÍSTICA, en Kitakyshu, JAPÓN, del 18 de octubre l 24 de Octubre de 2021. Como participaron pocos países de países latinos de América, en especial Cuba, están ‘bailando la Tirinana en un solo pies’ porque el atleta Pablo Broszio, que es entrenado por Jan Broszio, ( Panamá), terminó en la casilla N°51. Resultad. N°49) , Trifonov T. (Bulgaria). N°50), (LAT.), Plate Records. N°51)- (PAN), Pablo Broszio. N°52), (THA.) Boabenmad. (IND.) Kumar A. (DNF) (No finalizó). (MÉXICO) Núñez I. (DNF). (SWE). R David, (DNF) (No terminó) No Hacen mención a las CUATRO (4) DAMAS que fueron inscritas. Tomen Nota de Esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus