• 04/01/2022 00:00

En su Mensaje al país, ‘SE’, ‘LCC’, no Mencionó las Elecciones Dep., 2022-2026

Con la Bonanza de ‘Chen-Chen’, al Dep., Bailaron la ‘Tirinana’ en un Solo Pies”

Antes de abordar el título principal del Coctel de hoy, comenzaré con sendos ‘TIPS’ SUELTOS. N°1), originado en Panamá, el 2 de enero de 2022, de (Prensa Latina), con Título Principal: “Cuba es Lumbrera de Dignidad, Afirman en Panamá”. “El Secretario General del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, SAÚL MÉNDEZ, calificó hoy a Cuba de LUMBRERA de la DIGNIDAD HUMANA. En un mensaje en la Red social Twitter por el ANIVERSARIO 63 de la Revolución Cubana triunfante d 1959. Méndez felicitó a todas las Organizaciones de masas de la Isla, a su gobierno y pueblo por esta importante efeméride.

También a nombre del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá, el dirigente Sindical consideró que la Isla es referente de esperanza y ejemplo en la lucha de los pueblos por liberarse. En el Istmo varias organizaciones sociales, partidos y movimientos populares saludaron la histórica fecha en diversos comunidades en los que además elogian la RESISTENCIA de la nación frente al BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL y FINANCIERO de ESTADOS UNIDOS, al tiempo que demandaron su inmediata eliminación.

Entre las agrupaciones que enviaron felicitaciones sobresalen la Coordinadora Nacional de Solidaridad, el Partido del Pueblo, y el Frente Amplio de la Democracia. También emitieron sus mensajes de salutación la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá y el Movimiento Comunal Nacional. FEDERICO BRITTÓN, entre otros. De su parte, medios de prensa como Bayano Digital y El periódico de Panamá reflejaron la historia y legado del triunfo revolucionario, encabezado por el líder Fidel Castro”.

‘A nombre de la Organización Política, Jaime Flores, del departamento de Relaciones Internacionales, transmitió el Mensaje de Felicitación al Gobierno de la Isla, encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel. “Llegue un fraternal abrazo en particular al heroico pueblo de Cuba, señaló en su mensaje. El Partido del Pueblo ha sido en el país canalero una de las organizaciones más activas en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a La Habana por Washington durante más de seis décadas.

“Al inicio de este año, la agrupación entregó al Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá una resolución que expresa el rechazo a esa política criminal. En el texto también expresaron su condena a otras acciones hostiles como Incluir a la Isla en la lista de PAÍSES Patrocinadores del TERRORISMO, cuando Justo Cuba, desde el triunfo de la Revolución, ha sido víctima de ataques extremistas contra su población. En esa ocasión, también manifestó la contradicción de atacar al país que siempre extiende la mano solidaria a sus hermanos del mundo en momentos en que se sufre por la Pandemia de Covid-19. En el Istmo (Panamá), otras voces saludaron el advenimiento del Aniversario 63 del triunfo revolucionario, entre ellos, Javier Medina, a nombre de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba; y Humberto Pérez, Coordinador de la Asociación Martiana de Cubanos residentes en Panamá”. (msn/ga.).

‘TIP’ SUELTO N°2) Una Noticia originada en el ‘LESTÍN DIARIO’ de República Dominicana, con fecha 3 de enero de 2022. Tiene un Colgado. ‘SALÓN DE LA FAMA’. Título “SAMMY SOSA se despedirá de Votación para ‘Cooperstown’. Sumario: “El dominicano está en su 10° Año, y rápidamente PIERDE la oportunidad de ser electo. Escrito por Héctor J. Cruz, Santo Domingo. “De acuerdo con las actuales reglas del Salón de la Fama de Béisbol de las Grandes Ligas, un candidato a ser electo puede permanecer 10 AÑOS en las boletas, y si no consigue el 75% requerido Sale automáticamente. Eso lo lleva a una situación de ser ponderado a futuro por los comités especiales que tiene Cooperston y que abarca distintas categorías. Sammy Sosa está en tal situación, pues, está en su décima de votación, y eventualmente no recibirá el 75% necesario, lo que lo sacará automáticamente.

En igual situación están también otros estelares como BARRY BONDS y ROGER CLEMENS, quienes también pudieran salir de la votación. Hasta este domingo, con un 30.9% de los votos hechos públicos (114), Sosa había recibido 26.4%, al ser favorecido solamente por 32 votantes. (Existe otro margen notable de periodistas de béisbol que no hacen público sus votos). Sammy empezó su peregrinar por esa votación en 2013 cuando recibió apenas el 12.5%, demasiado bajo para sus grandes números en las mayores. En los años siguientes no pudo avanzar, y su mejor puntuación fue el año pasado con 17.0%.

¿Por qué le han negado el voto? En el sistema de pruebas de esteroides en MLB Sosa nunca dio positivo, pero publicaciones extraoficiales lo indicaron varias veces como parte de la lista secreta, de 102 jugadores, fruto de una investigación discrecional hecha por ‘MLB’ y el sindicato antes del 2005. Luego de eso, en el verano del 2003 se le Descubrió usando un BATE DE CORCHO, que él justificó que lo usaba solamente para prácticas de bateo. El bate se Rompió dando un foul, y a partir de ahí la situación se le oscureció en su relación con la prensa. También influyó el final que tuvo con su equipo principal, los Cachorros. En su último juego, temporada 2004, no fue incluido en la alineación titular y se habría marchado bien temprano del partido.

Esto se convirtió en una historia, y Sammy siempre negó el hecho. Luego lo retaron con los videos del parqueo y a la hora de su salida. Posterior a la salida de los Cubs, Sosa jugaría la temporada 2005 con los Orioles de Baltimore, no jugó en 2006 y tuvo una última oportunidad en 2007 con su equipo original, Vigilantes de Texas. En su carrera de tuvo promedio de .273 con 609 jonrones, 1667 empujadas y 2408 hits. Fue protagonista de revivir del beisbol en 1998 en su dura batalla jonronera con Mark McGwire. Fue electo el ‘MVP’ de la Nacional con 66 jonrones otras dos, y asistió a 7 juegos de estrellas. Ha sido el único pelotero de liga mayor con tres campañas de más de 60 jonrones, pues, tuvo 63 en 1999 y 64 en 2001. Nunca asistió a una Serie Mundial, y ganó 6 bates de plata.

LOS DEMÁS. “Los otros dominicanos involucrados en los votos para el Salón de la Fama son: DAVID OTRIZ, que Encabeza con 81.6% l recibir 99 votos. También, ALEX RODRÍGUEZ, con un 47.9% hasta ahora, MANNY RAMIRÉZ con 42.1. BONDS ha recibido 80.2%, y CLEMENS 78.5%. Tomen Nota de Esto.

Tema de hoy. En el Título Principal del Coctel subrayé: “Ausente: Planificación de Elecciones Deportivas, 2022-2026.

Sumario: “Con la Bonanza de ‘Chen-Chen’, al Dep., Bailaron la ‘Tirinana en un Solo Pies”. El Título Principal del Coctel Deportivo del lunes 3 de enero de 2022, leía: “Retraso + Desinterés de la Instalación del 3er. Periodo Legis. de ‘SE’, ‘LCC’. Sumario: Tiene ‘olor a no me importa’, y que la población prefirió ir a la playa”. La inicio del contenido dije: “Lo primordial para todos es escuchar, en Mensaje a la Nación de nuestro Presidente, ‘SE’ Laurentino Cortizo Cohen, y el Presidente de la Asamblea de Diputados, el ‘HD’, CRISPIANO ADAMES de la 2ª Legislatura del Tercer Periodo Ordinario. Hice un recuento de la participación tanto del Sr. Presidente como de Crispiano Adames.

También , José Isabel Blandón Figueroa, Presidente del Partido Cambio Democrático desde noviembre de 2019, hizo Criticas, y calificando de oportunista al Presidente, ‘SE’, Laurentino Cortizo Cohen, y lo calificó con una nota baja.

La Decana’ “La Estrella de Panamá, en su plana principal tituló: “Cortizo promete más Operativos de Seguridad; confirma clases presenciales. En la Página 2A la distinguida colegas Marlene Testa de la Unidad Investigativa, cuya Editora es Adela Coriat, asistida por Marlene Testa. Tituló: “Drogas, alcohol, violencia, el perfil de menores infractores”. Parte del contenido dice: “La mayoría de los niños y adolescentes que han entrado en conflicto con la ley Han consumido alcohol y drogas y han sido víctimas de violencia doméstica a temprana edad. El análisis establece que El 83.2% d 394 jóvenes encuestados que al mantenían una conducta delictiva consumían drogas. La mayoría (216) consumían marihuana, 36 cocaína, 136 crispy, nueve pegón y cinco éxtasis. Y, cerca del 62% de los privados de libertan iniciaron el consumo de alcohol entre los 13 y 15 años”. Tomen nota de esto.

Dos Glosas de ‘LA LLORONA’ de ‘La Decana’ del lunes 3 de enero de 2022. “DEL GENERAL”. “Dice el GENERAL PAREDES, que nunca lograríamos UN ACUERDO NACIONAL para una GRAN TRANSFORMACIÓN Al menos que se ELIJA A UN ESTADISTA EN EL 2024”. Lo único que falta es encontrar a ese estadista. ¡Ay Padre!.

Otra Glosa: “RACAMONDA IS BACK”. “Con la presidencia de la Corte Suprema, ya asegurada desde el pasado viernes, una de las primeras medidas administrativas que dice desde hoy tomará María Eugenia será la de acomodar a la Racamandona como coordinadora del principal despacho del Órgano Judicial. “ ¡Tiembla tierra!”.

“RACAMANDONA IS BACK ll. “La vaina es que este personaje, famoso durante la presidencia de Chucky Salas, se Caracterizó por aplicar medidas abusivas y vilipendiar a funcionarios judiciales de todos los niveles. Le mandan a decir a María Eugenia que intenta realizar una buena labor, deberá colocar un bozal a la susodicha. ¡Ay Padre!”.

Diario “Panamá AMÉRICA, lunes 3 de Ene. de 2022: “Su Administración Cumple 30 MESES:“Carece de Estrategia”.

“En su LARGO DISCURSO sobre su gestión el Presidente de la República Laurentino Cortizo, resaltó el crecimiento de la ECONOMÍA en un 14.9%, pero experto asegura que el producto de la MINERÍA, mientras que otros sectores están en NÚMEROS ROJOS. Página 4. Por Francisco Paz. “Solo una Actividad Económica Refleja Crecimiento”. No Se pueden demeritar cifras sobre la economía, pero importantes sectores aún no recuperan, dijo economista. En tanto, dirigente de los abogados considera acertado el fondo para la Carrera Judicial”.

“La mayor parte del discurso fue para anunciar las obras de infraestructura que se adelantan”. El Presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, considera acertada la decisión del gobernante, de dotar con 15 millones de dólares a la Administración de Justicia para la implementación de la Carrera Judicial. Sin embargo, reflexionó en que si se hubiera dotado de los recursos cuando la carrera comenzó a ser aplicada, se hubiera evitado lo que calificó como el enredo del sistema de justicia”.

El DIARIO METRO LIBRE, del lunes 3 de enero de 2022, en su Página 20, una glosa del distinguido colega Roberto Robinson, titula: “Una Nueva Oportunidad en 2022.”. Contenido: “El deporte panameño entra en una nueva dinámica en este 2022 (eso espero) con importantes retos paran cambiar de una vez por todas el tipo de actividad que muchos Esperan. El apoyo incondicional a los atletas, suficientes recursos económicos para que los deportistas se sienten respaldados, incentivos para hacer crecer el deporte, en fin, un mejor deporte local. SE LEE BONITO, pero creo que si

hay voluntad, se puede lograr. El panameño tiene el talento, solo falta encaminarlo de la mejor manera, para convertir el deporte en un estilo de vida.

El Periódico ‘Mi Diario’ del lunes 3 de enero de 2022, en la primera plana. “Colgado “Lucha anticorrupción”: “Gran ausente en discursos de autoridades nacionales”. Página 2. Sonia Navarro: “Cortizo detalla su Gestión en el último semestre de 2021”.Contenido: “El tema de corrupción y la rendición de cuentas fueron los grandes ausentes en el Informe a la Nación ofrecido por el presidente Laurentino Cortizo ayer durante la instalación de un nuevo periodo legislativo en la Asamblea Nacional. También obvió la negociación que mantiene su gobierno con la empresa Minera Panamá para un nuevo contrato. Cortizo centró su discurso en enumerar las acciones de su gobierno en materia de salud, seguridad y economía entre otros.

“Anunció que su administración se ha comprometido con el inicio de una Nueva Facultad de Medicina y Enfermería de La Universidad de Panamá, el Hospital Oncológico y el Hospital del Niño, etc. En tanto, el Presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, habló sobre las falencias en materia de transparencia y el compromiso de poner en marcha la iniciativa de parlamentos abiertos, reconociendo que los ciudadanos se hartan más de sus dirigentes, lo que

Aumenta la crítica a todos. Datos de la Columna ‘EL GUACHIMÁN’ “Cuando Adames y Nito rindieron sus respectivos Informes de gestión en la Asamblea OCHO DIPUTADOS, cuatro (4) de ellos del Partido Panameñista y tres del ‘CD’. Si ni siquiera están pendientes de lo que exponen sus adversarios, ¿cómo se puede esperar que hagan una Adecuada oposición?.

Editorial de MI DIARIO. Título: ‘¿Y qué con la Corrupción’?. Mañana daré el contenido. También hablaré en detalle: “Ausente: Planificación de Elecciones Deportivas, 2022-2026”. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus