Temas Especiales

19 de Ene de 2022

Cóctel deportivo

En Táchira, Venezuela: Va la 57 edición de la Vuelta Ciclística de América

Va del 16 al 23 de Ene. 2022. Varios países han confirmado su asistencia

Un escrito en ‘PRENSA-LATINA’ de Cuba, originado en San Cristóbal, Venezuela, en 10 de enero de 2022, tituló: “Vuelta al Táchira relanza Ciclismo de América”. Contenido: “Un total de 11 equipos internacionales destacan hoy en la lista de nóminas inscritas a la edición 57 de la Vuelta Ciclística al Táchira, a disputarse del 16 al 23 de enero. Cabe ampliar un poco esta información a los selectos lectores del Coctel. Táchira es un Estado de Venezuela, su capital es San Cristóbal, y está ubicado al oeste del país. Está conformado por 29 Municipios autónomos y 66 parroquias civiles. Entre sus principales ciudades se encuentran San Cristóbal, Táriba, Rubio, San Antonio de Táchira, La Fría, San Antonio de Táchira, Capacho Nuevo y Capacho Viejo”.

De acuerdo con el Comité Organizador, formaciones procedentes de Italia, Países Bajos, Colombia, República Dominicana y Guadalupe, confirmaron presencia en el tradicional giro andino, en la primera gran carrera de América en la actual temporada internacional. A la versión de 2022, Italia acudirá con el conjunto continental Corratec y el equipo Drone Hopper Androni, Países Bajos hará el debut en suelo sudamericano con el Global Cycling; en tanto, Dominicana mostrará el Team Corractec América y Guadalupe presentará a su selección nacional.

Junto a los anfitriones, Colombia será la segunda nación más representada en la Vuelta al intervenir con las nóminas Idea Gobernación de Antioquia-Orgullo Paisa, Team Saavedra Arroz Gelvez, Herrera Sport, JB Ropa Deportiva, Gesprom Evolution y el Sport Neiva. Dentro del listado de 26 conjuntos confirmados, once extranjeros y 15 nacionales sobresalen los nombres de los pedalistas locales Roniel Campos (Deportivo Táchira-Juega en Línea) y Yimmi Briceño, así como el colombiano Miguel Rubiano (Team Herrera) y el italiano Francesco Frassi (Corratec).

A nivel de colectivos, el local Lotería del Táchira defenderá su condición de máximo ganador en la historia con 19 títulos, en tanto, el anfitrión José Humberto Rujano exhibe el mayor número de éxitos en la competición, luego de reinar en 2004, 2005, 2010 y 20 15.

La “Grande de América” de categoría 2.2 dentro de la Unión Ciclística Internacional incluye un calendario de ocho Etapas, entre ellas una contrarreloj individual en el municipio capital de San Cristóbal, con fuerte escalada en las prolongadas sábanas y la altura de Casa del Padre en la región del Táchira. En medio de la Covid-19, los organizadores adoptarán estrictos protocoles sanitarios como exigir a las selecciones presentar el certificado de inmunización de los integrantes, al tiempo que limitarán los espacios para evitar aglomeraciones durante las salidas y llegadas.

Hace un año atrás, el local Roniel Campos revalidó su corona de campeón de la Vuelta al Táchira, por delante del Español Óscar Sevilla (Medellín) y el colombiano Daniel Osorio (Orgullo Paisa), segundo y tercero respectivamente.

OTRO ‘TIP’ SUELTO. EL DIARIO ‘EL CARBOBEÑO). (El Diario del Centro) de Caracas, Venezuela, tituló el 10 de enero de 2022: “Confederación Hípica analizará Presuntos Irregularidades en el Clásico del Caribe de Puerto Rico”. “La Confederación Hípica del Caribe convocó a una Asamblea General Extraordinaria para este martes 11 y tratar así las DIVERSAS DENUNCIAS de las delegaciones sobre un PRESUNTO SABOTAJE en el Clásico del Caribe 2021, disputado en Puerto Rico, el cual tuvo como vencedor el ejemplar de los locales, Tamborero. De Acuerdo con líder en Deportes, en un comunicado difundido por la entidad se expresa que en la reunión, que será ‘VÍA ZOOM’, se adoptará las adiciones y reformas al reglamento de la competencia para evitar la repetición de acontecimientos. Durante el Clásico del Caribe realizado en diciembre en Puerto Rico, en entrenador venezolano Oscar Manuel González DENUNCIÓ a través del programa ‘EXACTA BOX’ en su Canal de YOUTUBE, que la Yegua Sandovalera no se le administró el medicamento lasix, utilizado para evitar el sangramiento (epistaxis).

Lo cierto del caso es que los ejemplares de Venezuela que tomaron parte en la carrera llegaron sangrando, por hemorragia interna, reseñó Líder en Deportes. El caballo Strength Mask, representante de Venezuela en la Copa Velocidad, llevó ultimo luego de animar solo los metros iniciales, cuando, al igual que Sandovalera, eran favoritos principales.

También se analizará la demora en el inicio del Clásico por un espectáculo musical, que se había acordado que no se efectuaría. Adicionalmente, el caballo venezolano Persecuted, se escapó, presumiblemente a causa de ruido producido por el espectáculo musical, y le dio dos vueltos a la pista. En el Comunicado de la Confederación Hípica del Caribe se señala que los países participantes podrán exponer diversas pruebas y esperar que la organización considere LAS SANCIONES que sean PERTINENTES, en caso de que exista la posibilidad.

Lo de diciembre de 2021: “Se recuerda que la partida del Clásico se demoró por un espectáculo musical, que, previamente se había acordado en la reunión de fin de año, no se EFECTUARÍA. Lo cierto del caso es que los Ejemplares de Venezuela que tomaron parte en la carrera llegaron sangrando, por hemorragia interna. También hay que citar el hecho de que el caballo ‘Sterngth Mask’, representante de Venezuela en la Copa Velocidad, llegó último luego de animar solo los metros iniciales, cuando, al igual que Sandovalera, eran FAVORITOS PRINCIPALES.

A esto se añade el caso del caballo venezolano ‘Persecuted’, que se escapó, presumiblemente a causa del ruido producido por el espectáculo musical, y le dio dos vueltas a la pista.

Todo esto será analizado en la mencionada Asamblea General Extraordinaria. Hay gran expectativa por lo que allí

se discutirá, y por las decisiones qu se tomen sobre los casos ya citados. A través de diversas cuentas de la red

social Twitter, varios personajes ligadas al hipismo han expresado que de esas decisiones podrá depender en mucho

el futuro de la Serie Hípica del Caribe. Muchos lectores quizás no lo saben que estuve vinculado al Hipódromo

Remón, con Bartolomé Mafla Herrera, donde iba a la gatera con él, y también en el Establo vigilando que no

se dieran actos de dopaje a los caballos. Allí tuve el Honor de conocer personalmente a ese gran Jinete Laffit Pincay,

que en los Estados Unidos una Avenida lleva su nombre.

ÚLTIMO ‘TIP’. Un escrito en El PERIODIQUITO, (ARGUA VENEZUELA) escrito por José Ángel Infante el 10

de enero de 2022, tituló: “Consideran que es necesario que haya nuevas caras en las toldas políticas para “recuperar

la democracia en el país”. Contenido: “Los jóvenes juegan un papel importante en la política venezolana y para

este 2022 aseguran que seguirán trabajando en la construcción de un país democrático. Muchos esperan que haya

un proceso de renovación de los liderazgos de la oposición.

Alejandro Bottini, secretaria juvenil del municipio Girardot de Acción Democrática (AD), enfatizó que estos años

es de reto, por lo que lucharán para evitar el aislamiento que existe por parte de los jóvenes en la política, resaltando

el rol juvenil dentro de la incidencia pública. Como mujer espera seguir sumando la voluntad de la sociedad en

general, en especial la del género femnino. “Que conozca sus derechos y sigamos resaltando el rol que tienen en

la política y su empoderamiento en la sociedad, con la finalidad de que esta sea más inclusiva e igualitaria”, destacó.

En tanto, Héctor Pinto, secretario político de la juvenil de Primera Justicia (PJ), comentó que tras la repetición de

las elecciones regionales en Barinas este será un año de procesos, porque los venezolanos tienen la oportunidad de

abrir mecanismos en lo que ya han participado. No obstante, expresó que otro de los procesos que pueden abrir

las puertas es la renovación de los liderazgos en la oposición venezolana, nuevas caras jóvenes con mejores proyecciones que las que hoy están a la cabeza.

Por su parte, Gabriel Díaz, dijo que es importante que retomen las negociaciones en México, para llegar a unas

elecciones presidenciales libres, pero también dijo, es necesaria la articulación ciudadana para exigir unos comicios.

“Ahora hay una posibilidad que es del referéndum revocatorio. Si la ciudadanía sale en masa a exigirlo es posible

que podamos con los pasos constitucionales lograrlo. El país cada día menos libertad”, indicó. Tomen nota de esto.