Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Cóctel deportivo

El Pres. de Méx. ‘Andrés M. López O., sigue los pasos del Pres. de ‘USA’, Barack Obama

En marzo de 2016, estuvo en Cuba, con su esposa Michelle, y sus 2 hijas

Como ‘Recordar es Vivir’, comienzo por decir que el Presidente de los ‘EE.UU.’ ‘SE’ Barack Obama, del 20 de enero de 2009, al 20 de enero de 2017. Por coincidencia, el Presidente de turno, ‘SE’ Joe Biden, fue su Vice- Pres., en esos dos turnos. La Secretaria de Estados Unidos era Hillary Clinton.

El presidente Obama llegó a Cuba el domingo por la tarde el 20 de marzo de 2016, en el marco de una histórica visita para recomponer las relaciones congeladas entre ambos países tras casi sesenta años. El ‘Air Force One’, el avión Presidencial estadounidense donde Obama viajó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malía y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana sobre las 16.29 hora local (2º.29 GMT.

Obama fue recibido por el Canciller cubano Bruno Rodríguez, miembros de la Cancillería de la isla y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos.

La lluvia acompañó la llegada de Obama y su familia a la isla, por lo que tuvieron que bajar las escaleras del avión con Paraguas negros. La histórica visita de Obama a Cuba que busca acelerar los cambios de la pos revolución. A pocos minutos de aterrizar un mensaje apareció en la Cuenta de Twitter del presidente Barack Obama, dirigiéndose a los ciudadanos cubanos con un , ¿Qué bolá Cuba?, una expresión coloquial cubana para preguntar ¿Cómo está Cuba?

Obama firmó el 22 de enero de 2009, una orden ejecutiva para cerrar el Centro de Detención en la Bahía de Guantánamo. Cuba.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, arribó a La Habana este 7 de mayo para realizar una visita de trabajo en nuestro país. El Jefe de Estado mexicano fue recibido por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Relaciones Exteriores , Bruno Rodríguez Parrilla. En Twitter, El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida a López Obrador y señaló que ‘se estrechará los lazos de amistado entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos’.

al pisar suelo cubano, López Obrador- quién acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa y Marina- destacó los lazos de hermandad y solidaridad que unen los pueblos de Cuba y México.

También se mostró interesado por la actual situación que atraviesa el país tras el trágico accidente ocurrido en el Hotel Saratoga, que dejó varios heridos y fallecidos. Las autoridades y el pueblo cubano acogieron con satisfacción esta visita, que se extenderá hasta mañana, y han agradecido su llamado al LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO ECONÓMICO, comercial y financiero de ESTADOS UNIDOS CONTRA LA ISLA. Como parte de su agenda, el Distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el presidente Díaz-Canel, y realizará otras actividades. Ambas naciones mantienen un fuerte nexo, sobre todo en áreas de la SALUD, LA EDUCACIÓN, LA AGRICULTURA, Y EL DEPORTE. Los vínculos se fortalecen en el marco de la celebración de 120 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ININTERRUMPIDAS.

Agenda del Presidente López Obrador para este domingo: Este domingo, a la 10:00 a.m. tiene lugar la ceremonia de Colocación de Ofrenda Floral ante el Monumento al Héroe Nacional “José Martí”, en la Plaza de la Revolución. Luego es la Ceremonia de recibimiento y las conversaciones oficiales. Mientras sobre el mediodía, se efectuará la FIRMA DE ACUERDOS. La imposición de la Orden ‘José Martí al Excmo. Sr. Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, también tiene lugar este domingo. En la tarde, el presidente de México culmina su visita de trabajo a Cuba.

RELACIONES BILATERALES: “En materia de cooperación médica, los nexos datan de 2007, cuando Cuba envió 54 COLABORADORES para la atención a las inundaciones que se presentaron el suroeste de México. En 2017, se Enviaron 40 MÉDICOS PARA ATENDER a los DAMNIFICADOS por el sismo del 7 de noviembre en el istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca. Entre el 2020 y 2021, Cuba envió BRIGADAS MÉDICAS con un total de mil 479 colaboradores para el enfrentamiento a la COVID-19.

La cooperación EDUCACINAL se inició en 1975, año en que se firmó el Convenio de Cooperación Educativa y Cultura entre ambos países. Hasta la fecha se han graduado en Cuba MIL 500 ESTUDIANTES MEXICANOS, y ACTUALMENTE SE FORMAN EN CUBA 462 ESTUDIANTES MEXICANOS. En la ESFERA DEL DEPORTE, Actualmente se encuentran en México 8 COLABORADORES DEPORTIVOS entre el INDER y la Comisión Nacional de Deporte (CONADE), vigente desde 2001.

UN TIP SUELTO: De la Federación Internacional de Esgrima (FIE), recibido en mi Sitio-Web. Título:” Borel de Francia y Choi de Corea, ganan el Gran Premio de Espada Masculina y Femenina de el Cairo”, Egipto, del 29 de Abril al 1 de mayo de 2022. El campeón mundial de Francia Yannick Borel y el coreano Injeong Choi ganaron medallas de oro en el Gran Premio de Espada Masculina y Femenina de El Cairo. La competencia se llevó a cabo en el Complejo de Salas Cubiertas del Estadio de El Cairo, con la participación de 179 hombres y 138 mujeres.

En el evento de espada masculina, Borel se enfrentó a su compañero de equipo Nelson López Pourtier, ganando con un Marcador de 15-5. López Pourtier ganó contra su compañero de equipo Alex Fava en la ronda semi-final, 9-8, mientras que Borel derrotó al campeón mundial húngaro Gergely Siklose, 15-10.

En la prueba de Espada Femenina, Choi se enfrentó a la francesa Auriane Mallo, ganando con un marcador de 15-14.

Mallo ganó contra la estadounidense Katherine Holmes en la ronda semifinal, 15-9, mientras que Choi venció a su compañera de equipo Sera Song, 11-10. Es de destacar que Choi también derrotó a la dos veces campeona mundial Italiana Nathalie Moellhausen en los octavos de final, 15-14. Las clasificaciones finales en espada masculina incluyeron a Yannick Borel (FRA, oro), Nelson López Pourtier (FRA, plata), Alex Fava (FRA, bronce), Gregory Siklosi (HUN, bronce) Andrea Santarelli (ITA), Houssay Fiord, (MAR), Max Heinzer (SUI) y Davide Di Veroli (Ita).

Las clasificaciones finales EN ESPADA FEMENINA incluyeron a Injeong Choi (KOR, oro), Auriane Mallo (FRA, Plata), Katharine Holmes (EE.UU)., Bronce, Sera Song (KOR, bronce), Rossella Flamingo, (ITA). Anna Kun (HUN), Kristina Kuusk (EST) y Lauren Rembi (FRA). En Panamá deben mirar más cerca como se desarrolla este deporte.