• 18/12/2022 00:00

De Diego A. Maradona 1986 a Lionel Messi 2022

De Diego A. Maradona 1986 a Lionel Messi 2022

(DDMX), Diario de México, viernes 16, de Dic. 2022 (EFE). Ya han pasado 36 años desde la última vez que Argentina dominó el Mundial, en México 1986, liderado por un futbolista único, para la eternidad, como Diego Armando Maradona, con el 10 a la espalda como Lionel Messi, igual de determinante, igual de líder que lo fue él ahora en Qatar 2022, a las puertas de la final por sus cinco goles y tres asistencias en seis encuentros, por cinco tantos, incluido ‘el gol del siglo’, y cinco pases de su predecesor.

Messi no había nacido aún cuando Maradona a sus 25 años, marcaba la historia en México 1986, cuando capitaneaba al último equipo que propulsó a la cima mundial a la Albiceleste, cuando sus actuaciones y sus goles memorables traspasaron los límites imaginables, como aquel maravilloso tanto para siempre, el mejor de todos los tiempos, por cómo regateó, condujo y desbordó rivales frente a Inglaterra en los cuartos de final (2-1).

Tan líder lo es ahora Messi en Qatar 2022, con la responsabilidad y la presión que asume con la naturalidad de un super clase como él, cuya dimensión es enorme en un terreno de juego, como fue la de Maradona, dentro de los 1,70 centímetros de altura del jugador surgido en Rosario por los 1,67 de la leyenda nacida en Lanús; los dos zurdos, aunque su destreza con cualquiera de los dos pies es formidable. Los dos increíbles.

Los números describen la absoluta trascendencia de Maradona en todo lo que alcanzó entonces la Albiceleste. Sin él, nada habría sido posible. Ni siquiera en la fase de grupos, cuando, aparte de los tres pases de gol que dio a Jorge Valdano (2) y Óscar Ruggeri en el 3-1 a Corea del Sur u otro que entregó a Jorge Burruchaga en el 2-0 a Bulgaria, anotó el tanto del 1-1 frente a Italia con el que niveló el 0-1 de Alessandro Altobelli en la segunda jornada del grupo A para ser primera. De haber perdido, habría sido segunda. Imprescindible.

Como lo ha sido Messi para Argentina en la fase de grupos para Qatar 2022. Goleador insuficiente en la primera cita contra Arabia Saudí (1-2), desde el punto de penalti, la reacción de Argentina ha girado en torno a él, con el gol más clave de todos, cuando la presión y el miedo atenazaban al equipo, cuando el fracaso acechaba en cada instante, cuando el 0-0 contra México ya rebasaba la hora de juego era un peso insoportable.

Cuando surgió, combinó y conectó un zurdazo ganador al borde del área que liberó a Argentina, la activó dentro de su grupo y, realmente, visto el desenlace del cuarteto, la clasificó. Sin esa victoria, la Albiceleste habría bordeado la eliminación. Después, también dio el 2-0 a Enzo Fernández, cuando era el minuto 87, cuando el triunfo ya era un hecho.

EL 71 POR CIENTO DE MARADONA; EL 66 POR CIENTO DE MESSI.

Pero, sobre todo, los dos han ido mucho más allá en las eliminatorias, cuando el margen de error no existe, cuando se necesitan de verdad a los mejores. A Maradona en México 1986. A Messi en Qatar 2022. El primero marcó cuatro goles y dio otro entre los octavos y la final; el segundo ha batido tres veces la portería contraria (dos de penalti) y ha dado dos asistencias desde el 2-1 de octavos frente a Australia al 3-0 semifinales ante Croacia.

México 1986. Cuartos de final. Estadio Azteca. Superados los octavos de final, con un triunfo por 1-0 sobre Uruguay, con el gol de Pedro Pasculli, la siguiendo ronda expone a Argentina, que gama al ritmo de Maradona, de la ‘Mano de Dios’ y del golazo más grande de la historia de los Mundiales, la conducción más portentosa de todos los tiempos. Los dos tantos para alcanzar las semifinales son suyos. Igual que lo serían los dos, también, para ir a la final”. Tome Nota.

“TIPS SUELTOS” (DIARIO METRO LIBRE). Sábado 17 de Diciembre de 2022).

“El Secretario General del opositor Partido Popular (PP-en democracia cristiana). Cirilo Salas reveló que las alianzas políticas electorales entre los partidos de la oposición se conocerán entre abril y junio del próximo año.

“Las alianzas políticas se conversarán y negociarán luego que las estructuras de los partidos las aprueben y serán presentadas según las reglas del Código Electoral, precisó Salas.

Salas reaccionó a informes sobre encuentros exploratorios entre los presidentes del PP, PAÍS, Alianza y CD.

Según Salas, “no es el momento de hablar de alianzas, hoy hay que discutir y analizar la situación con la minera y qué pasará con la operación de las minas y los trabajadores”.

Reiteró que las fechas para conocer sobre eventuales acuerdos entre las fuerzas políticas se confirmarán entre abril y junio de 2023, con la aprobación de las estructuras internas de los partidos políticos.

(DIARIO METRO LIBRE) EDITORIAL. PUNTO DE VISTA (martes 16 de diciembre 2022).

“Para la mayoría de los panameños, los protagonistas son historia. Los Coroneles Amado Sanjur, José María Pinilla, Bolívar Urrutia, Ramiro Silvera, el Mayor Luis Nenzon Franco, fueron parte de un fracasado intento por destronar al GENERAL OMAR TORRIJOS HERRERA DE LA COMANDANZA de la Guardia Nacional, que el 11 DE OCTRUBRE DE 1968 había derrocado al PRESIDENTE DR.ARNULFO ARIAS MADRID, el 16 de diciembre de 1969.

El General Torrijos recibió el respaldo de oficiales y tropa y consolidó el poder hasta su muerte.

El Comité Olímpico de Panamá, fue creado en el año de 1934, su Primer Presidente fue Don Roberto F. Chiari, ha sido constituido por tiempo indefinido, independiente, es autónomo y alejado de toda influencia política (en esta era del Presidente Laurentino Cortizo Cohen. Ricardo Martinelli, etc., y los que aspiran al mandado en el 2023.

El Dr. Agustín Sossa fue el primer panameño Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), en donde se desenvolvió por un periodo 15 años (1952-1967), posteriormente Don Virgilio De León (1969-1999). Siguió Melitón Sánchez Rivas desde 1982.

Otros presidentes del COP.1936. Lic. Luis J. Sayavedra.

1945 Lic. Arcadio Aguiler O. 1950: Ing. Norberto Navarro. 1953 Prof. Gil Gonzalo Garrido. 1954. Tte. Crl. Alejandro Remón Cantera. 1958 Lic. Aníbal Illueca S. 1966. Lic. Virgilio De León. 1970. Lic. Carlos A. Vásquez.

1974 Crl. Rodrigo García R. 1979: Lic. Víctor D’anello (hijo). Siguió Melitón Sánchez. Tome Nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus