• 16/02/2023 00:00

Accidente de bus de migrantes deja 39 muertos en Panamá

Proveniente de Darién con + de 60 migrantes perdió el control en la vía

“LA DECANA”, “LA ESTRELLA DE PANAMÁ” .Actualizado 15/02/2023 11:26

Por Jean-Paul Francisjeanpscott@laestrella.com.pa.

Un bus con aproximadamente 60 migrantes tuvo un accidente en la provincia de Chiriquí.

Cerca de las 4:00 a.m., un bus con más de 60 migrantes perdió el control en la altura de la zona de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, y se accidentó provocando la muerte de al MENOS 39 PERSONAS en donde 38 fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que uno murió en el hospital. También se contabilizan 25 heridos, según cifras extraoficiales.

Este bus se devolvía de la entrada de Chiriquicito cuando, según los testigos en el área, perdió el control y cayó desde la calle montañosa frente una caseta de despacho de migrantes, donde habían otros buses.

El dueño del autobús, Edgar Miranda, afirmó que aparentemente el conductor del bus no conocía el camino hacía el albergue y en un intento por regresar ocurrió el accidente.

“Tuvo que devolverse y parece que se quedó sin frenos he impactó con unas piedras. Impactó con el barranco y las piedras, y cayó desde la carretera principal a la carretera de Los Planes”, dijo Miranda.

En cuanto a los heridos, manifestó que muchos de ellos estaban “aturdidos” por el accidente.

Autoridades solicitaron a la población evitar esa vía hasta que las ambulancias puedan llevar a los heridos a un centro médico.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, mencionó que actualmente la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en conjunto con el Ministerio Público (MP), está en el lugar de los hechos investigando lo sucedido y sus causales.

“Esperamos los resultados para ver lo sucedido. Esto nos marca a nosotros lo que nos dice el tránsito siempre, ‘la responsabilidad que tiene la persona tras el volate’. En este caso eran personas nacionales y no nacionales que estaban en tránsito en Panamá”, dijo Pino.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, lamentó también esta tragedia. “Con mucha tristeza recibió la noticia del accidente de tránsito en Gualaca, Chiriquí, en el que migrantes perdieron la vida mientras eran transportados desde Darién hasta el albergue ubicado en este lugar. El Gobierno de Panamá brinda todas las atenciones médicas a los herido”", aseguró el mandatario, a través de Twitter.

En tanto, el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, centro donde fueron trasladados los heridos, declaró alerta naranja debido a que el cuarto de urgencias de Pedatría se encuentra saturado a consecuencia del accidente en Los Planes de Gualaca. “Se solicita a la población usuaria derivar temporalmente la atención médica a centros de salud, Minsa, policlínicas, entre otros”, señaló el hospital en el comunicado”. Tome nota.

“UN TIP SUELTO”. (EL CARABOBEÑO DE VENEZUELA):

Cientos de Emigrantes, entre ellos venezolanos, dejan Nueva York por un paso “ILEGAL” a Canadá.

POR ‘EFE”. 15 de febrero de 2023 10.47 am. Según pido comprobar EFE en este paso fronterizo, en el plazo de una hora y en mitad de una gélida noche de febrero, entraron en Canadá un centenar de inmigrantes originarios de Venezuela, Nicaragua, Colombia y Haití.

El sueño americano ahora se llama Canadá.

Cientos de emigrantes, entre los que cuentan venezolanos, transitan cada día por el paso irregular Roxham Road desde Estados Unidos a Canadá y suponen así un balón de oxígeno para la ciudad de Nueva York, que en menos de un año ha recibido 45 mil, en su mayoría latinoamericanos, y ahora trata de reubicarlos en otros lugares.

Según pudo comprobar ‘EFE’ en este paso fronterizo, en el plazo de una hora y en mitad de una gélida noche de febrero, entraron en Canadá un centenar de emigrantes originarios de Venezuela, Nicaragua, Colombia y Haití, pero también de sitios tan remotos como Nigeria, Turquía y Pakistán.

Todos habían llegado procedentes de Nueva York, todos iban temerosos de lo que les esperaba, pero ninguno fue devuelto.

Las autoridades migratorias canadienses han dicho que solo en diciembre enviaron 4 mil 689 personas por Roxham Road, mientras que en la ciudad de Nueva York, que se niega a dar el número concreto, sostiene que los que han partido solo suponen “una pequeña parte de los más de 45 mil solicitantes de asilo a los que hemos asistido”, según dijo a EFE la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom.

Cientos de Emigrantes Nueva York:

El Alcalde neoyorquino, Eric Adams, ha reconocido que ha lanzado una estrategia que llamó “Descomprensión” de la oleada migratoria y que la Alcaldía está financiando el viaje. “VOLUNTARIO” a quien desee abandonar la Gran Manzana a cualquier destino de Estados Unidos.

En el caso de la frontera con Canadá, la oferta es sibilina: se financia el viaje a quien lo desee en autobús que salen de Nueva York hasta Pittsburgh, una ciudad pequeña sin mayor interés que el de situarse cerca de la frontera con Canadá; de hecho, los autobuses continúan el viaje desde allí hasta Montreal, pero casi todos los viajeros bajan antes para cruzar por el paso ilegal.

Los taxistas de Pittsburgh, que ven llegar cada día un mínimo de seis autobuses y viven práticamente de trasladar a gente a la frontera canadiense al “módico” precio de 5º dólares por persona (15 minutos de distancia) consideran que la cifra que avanzan los canadienses se está quedando corta y que son muchos más. “Tome Nota.

“UN TIP SUELTO” (DIARIO PANAMÁ AMÉRICA).

Triatletas panameños listos para la acción en Guatemala.

Los representantes de Panamá ya están en territorio chapín y esperan cumplir sus objetivos en el 2023 World Triathlon Devolopment Rigional Cup Amatique Bay.

Escribe Aurelio Martínez. Actualizado 15/2/2023. 12:00 am

Los deportistas panameños estarán en tierras guatemaltecas desde el viernes hasta el domingo.

Los atletas panameños Michelle Vega, Liska Arteaga, Diego Lucero y Oliver Batista defenderán los colores patrios en el 2023 World Triathlon Development Regional Cup Amatique Bay, que se celebrará del 17 al 20 de febrero en Guatemala.

El campamento regional da inicio el viernes con la familiarización del escenario donde se realizarán las competencias la natación y las corridas pedestre y en bicicleta.

Para el día sábado será la presentación de las damas, calentamiento, apertura del área de transición y registro de las atletas.

Después a las 7:00 a.m. se inicia la competencia en la categoría para mujeres a las 7:00, una hora después verán acciones los hombres y la premiación del Triatlón Individual en distancia sprint. (750 metros de natación, 19:25 kms. de Ciclismo y 5 kms de carrera pedestre), será a las 10:00 de la mañana.

Para el domingo será la competencia de relevos mixtos en distancia de Super Sprint y culmina el 2023 World Triathlon Development Regional Cup Amatique Bay.

En esta edición participan deportistas de Costa Rica, Cuba, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico.

Liska Arteaga, recientemente fue la ganadora en su categoría en el Triatlón Olímpico & Sprint de Sherman 2023, al cruzar la meta con un tiempo de 1:12:45.

Los atletas panameños han estado entrenando fuerte para esta competencia que abre la temporada internacional 2023. Además algunos tienen como objetivo el Ironman 70.3 de Panamá que se llevará a cabo el 12 de marzo.

Se espera una buena participación de los panameños en la justa”. Tome nota.

“UN TIP SUELTO”. (CONCACAF) – Panamá América). (Jaime A. Chavez R. Actualizado: 15/2/2023.

Panamá y México en la Sub-17, por el liderato del grupo.

‘La Rojita’ saldrá a jugar de ‘tú a tú’ contra México agregó el técnico del seleccionado panameño Mike Stump.

Panamá saldrá a disputar el liderato del Grupo E, cuando enfrente a México en el estadio Doroteo Flores a las (5:00 p.m., hora istmeña) en el Campeonato Masculino Sub 17 de la Concacaf que otorga cuatro boletos al Mundial de Perú 2023.

Tanto México como Panamá suman seis puntos en el GRUPO E, se encuentran clasificados a los octavos de final del torneo, por lo cual lucharán para terminar en el primer lugar del grupo.

El técnico del “La Rojita”, Mike Stump, añadió que estuvo observando el partido entre Guatemala y México donde el “TRI” sufrió bastante ante los chapines, un partido que terminó por 2-0, pero mantuvo por la mínima de 1-0, asíi todo el juego.

“México estuvo muy incomodo en ese partido contra Guatemala, hubo tarjetas, golpes y cansancio”, sostuvo Stump.

El técnico Stump añadió que ese partido contra México, el elenco panameño llega mucho mejor, “más suelto, con la luz del sol, un poco más caliente, se ve más cómodo. Esperamos salir con todo contra México, jugar de tú a tú, ripostó el Mister. “Tome nota.

“UN TIP SUELTO”. (Redacción Día a Día). Miércoles 15 de Feb. De 2023.

Coclé y Panamá Oeste disputarán la final del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.

Los coclesanos hicieron cuatro carreras en la primera entrada, dos en el cuarto y tres en el octavo. Y Herrera anotó una en el segundo y la otra en el sexto capítulo.

¡ Era el partido decisivo! Este 14 de febrero, la novena de Coclé se clasificó a la final en el séptimo partido de la semifinal del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil 2023.

El resultado fue 9-2 frente a Herrera en el estadio Remón Cantera de Aguadulce.

Benjamín González fue el lanzador ganador, al tirar siete episodios, de dos carreras. El salvamento se lo apuntó Alex Vargas. Perdió Alex Bernl.

Bueno, ahora Coclé jugará la final ante a Panamá Oeste”. Tome nota.

“TIP SUELO”. “LA LLORONA” DE “LA DECANA” “LA ESTRELLA DE PANAMÁ”. 15 de febrero DE 2023.

(Glosas de la realidad política de Panamá

CALAVERA ÑATA:

La UE publicó ayer la lista actualizada de jurisdicciones no cooperadoras. Nada nuevo, Panamá sigue y ningún país de la UE o EEUU entra. La misma discriminación e hipocresía de siempre. ¡Joder, tio!.

EN EL MISMO CHURUCO

Y para consuelo, la UE también metió a Costa Rica, que hace un tiempo se ufanaba por haber ingresado a la OCDE. Además, también está Rusia en el mismo churuco. ¡Santo ciclo!.

AL RUEDO:

El que decidió ir al ruedo es el FULO LINARES, quien va a correr como candidato a diputado por el 8-4 por el Partido Panameñista. Dice que “sí queremos que haya cambios hay que tirarse al ruedo. Que el problema no son los partidos políticos, sino las personas”.

LA DENUNCIA:

Rómulo se cabreó ayer y en una entrevista con el profe Cabrera dijo que hay una conspiración entre el PRD y RM, para joderlo. Que hay acercamiento entre ambos. ¡ Ajoooo!.

CRUCEROS DE LA DISCORDIA:

Una fuente de los cruceros manda a decir que Colón 2000, sin una concesión refrendada por la Contraloría aún, exige que solo una empresa suministre el combustible a sus naves con las barcazas alquiladas por el Pablito, amigo fiel de siempre.

CRUCEROA DE LA DISCORDIA II.

Según ellos, las compañías están sorprendidas de que Panamá quiera ser un puerto de cruceros, pero súbitamente se salen con exclusividades que incrementan sus costos. Cartas vienen y van y la Autoridad Marítima se lava las manos, Los cruceros evalúan la situación al menos sospechosa, ya que ahora es más caro atacar a Panamá.

NO QUIEREN PRÓRROGA

La Unión Nacional de Propietarios de Farmacias señala que habrá consecuencias negativas en la aplicación del 30% del descuento en la compra de medicamentos, por lo que rechazan una prórroga de esta medida por seis meses más.

NO QUIEREN PRÓRROGA II.

Advirtieron que ya han cerrado cerca de 30 pequeñas farmacias, dejando a más de 100 personas sin empleo, por lo insostenible de la medida de descuento. La medida tomada en agosto del año pasado debe terminar el 31 de marzo de este año”. Tome Nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus