Craso error, un Ministerio de Deportes

Actualizado
  • 09/08/2011 02:00
Creado
  • 09/08/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. Con mayor intensidad, cada vez un grupito afín al Gobierno de turno está aupando al ciudadano presidente para que cre...

COCTEL DEPORTIVO

Con mayor intensidad, cada vez un grupito afín al Gobierno de turno está aupando al ciudadano presidente para que cree un Ministerio de Deportes. Debo recordar que en el 2005, en la administración de Martín Torrijos, siendo diputado el hoy secretario general de la Asamblea de Diputados, Wigberto Quintero, propuso no solo la creación de una nueva legislación deportiva, sino un Ministerio de Deportes. ¿Acaso será uno de los que están promoviendo una vez más el nacimiento de un Ministerio de Deportes?

Aún recuerdo que el 22 de diciembre 2008, en el Centro de Convenciones Atlapa, la ingeniera Balbina Herrera, entonces candidata presidencial del PRD, dijo que de ganar la Presidencia, crearía un Ministerio de Deportes, y daría 500 becas deportivas al año y 2,500 durante su administración, 100 canchas sintéticas de fútbol y coliseos en todas las provincias. ¿Sería que este Gobierno que en campaña afirmaba que era ‘El Verdadero Cambio’, pero en materia deportiva ha querido imitar todo lo que hizo el Gobierno de Martín Torrijos, simplemente está retomando esta idea absurda, que contrasta con nuestra realidad deportiva, de un INDE/Pandeportes totalmente politizado y que no ha cumplido a cabalidad, los motivos en que se fundó el General Omar Torrijos Herrera para su creación?

En los casi 26 meses del Gobierno que habló de cambios, desde mi óptica ha sido un fracaso en materia deportiva. Por el Instituto Panameño de Deportes han transitado cuatro directores, todos nombrados de a dedo, y hay indicios de por qué no ha sido reemplazado el N° 4, que no ha dado la talla, al extremo de que el presidente tuvo que inmiscuirse en un asunto tan elemental para resolver, el ‘lloriqueo’ con o sin razón de Irving Saladino, sobre más apoyo económico para su técnico. En 2 años ha sido invisible para este servidor y muchos fanáticos y deportistas, un Plan Nacional, serio y Coherente para el Desarrollo del Deporte y la Recreación. La única Política Deportiva de Estado evidente es que, como dije al inicio, que el deporte está siendo tratado como un producto de turismo, en donde no es relevante el papel que realice la delegación de casa en los torneos internacionales en el país. Si creen que estoy extraviado en mis apreciaciones, tan solo observen que hay quienes elogiaron los IX JCA del 2010 como un gran éxito, y que fue usado por el Gobierno en su campaña publicitaria, ignorando que como país sede ocupamos un distante tercer lugar con 58 medallas de oro, frente a 124 de El Salvador, o sea, 66 doradas de diferencia. Costa Rica fue 2º con 8 de oro más que Panamá. Las cosas hubiesen sido más caóticas con la participación de Guatemala.

Todos los Juegos Regionales dejan nuevas instalaciones deportivas, pero los IX JCA 2010 en Panamá no dejaron una. ¿Cómo se pretende crear un Ministerio de Deportes si Pandeportes ha sido incapaz de corregir los errores que hay en la Ley 50 del 2007 que rige el deporte, y el Decreto Ejecutivo 599 que la reglamenta? Si es un secreto la cantidad de funcionarios con contratos en Pandeportes y sus salarios, ¿cuántos habrán en un Ministerio politizado? Como el Gobierno de turno no es muy dado a recibir o a escuchar consejos, no sería una sorpresa escuchar en cualquier momento la creación de un Ministerio de Deportes. Las estadísticas no mienten, y reflejan el bajo nivel de nuestro deporte en las dos ramas. Lo único que hará un Ministerio es crear más gastos; más espacio político para la clientela de los diputados etc., pero eso sí, con cero progreso para el deporte. Tomen nota. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus