La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Avatar del Bienvenido Brown

Bienvenido Brownbienve9120@yahoo.com

Cóctel deportivo

Misión difícil, el sucesor de Bolt, en los 100 Mts. Planos

En el 17° CM, Doja 2019, hay 5 candidatos: C. Coleman, 9.81. N. Lyles y D. Odururu, 9.86, J. Gatlin, 9.87. y C. Gullespie, 9.93

La nota suelta. Por mi vinculación al Boxeo Profesional, y con una buena amistad con Juan Carlos Tapia, cuando tenia su estudio en la Vía Fernando de Córdova, llegue a conocer a un joven entusiasta del boxeo, llamado Daniel Alonso que con su dedicación y solvencia ética y moral, y sobre todo lealtad a JCT, y al programa 'Lo Mejor del Boxeo', me uno a las felicitaciones de la distinción de la 'Medalla Dr. Elías Córdoba a quién conocía personalmente, por su contribución al boxeo nacional e internacional. Aún recuerdo cuando Gerardo Berroa, Director de este diario estaba por nombrar a Daniel, Director de la plata deportiva de este diario, me preguntó mi opinión, y respondí que era perfecto.

Tuve una buena relación profesional con Alonso durante su estadía como jefe de la plana deportiva de La Estrella. Otro recuerdo grato de Daniel y PROTESA. Como miembro de la Fundación Reuters, en Londres, por haber completado dos, (2) Cursos de Periodismo Deportivo del Movimiento Olímpico, Jo Weir, Directora de Proyecto, recomendó a los señores Morgan Busche, Andrew Galimore y Stephen Hart, de 'Fastnet Films', que viajaron a Panamá para dialogar con el ex campeón mundial pluma de la AMB, Eusebio Pedroza, (q.e.p.d.), que perdió su corona en la vigésima defensa, el 8 de junio de 1985, frente al irlandés Patrick Barry McGuigan, en Londres, Inglaterra, por decisión en 15 asaltos. Acompañando a los señores, pero primero asegurando que le dieran un pago satisfactorio, por la filmación de su vida como boxeador profesional. Tuve el inmenso honor, de que el Director de Protesa, 'JCT', aceptara la visita de esos personajes del boxeo mundial, no a Disney World, sino al estudio de PROTESA. El colega y amigo Daniel Alonso junto a Juan Carlos Tapia Hijo, recibieron a los señores de 'Fastnet films” con una sorpresa inesperada, que fue la proyección de la defensa de McGuigan frente a Pedroza.

Se dio un recorrido total por todo el estudio, inclusive una visita a la bóveda que contiene bien guardadito el tesoro de la empresa, o sea, los videos de una cifra incontable de peleas. Se dio la explicación de cómo se produce 'Lo Mejor del Boxeo'. Otro gran regalo, fue la proyección de una sesión de salto de soga al ritmo de música popular de Pedroza, que fue filmado en un cuadrilátero en los antiguos estudios de PROTESA. Los visitantes salieron bien complacidos.

Frente a estos aspectos positivos del Boxeo Profesional, que con justificada razón, Panamá fue apodado 'Cuna de Campeones Mundiales, el Boxeo Olímpico ha caído en manos de un grupo de ´depredadores', encabezado por el Dr. Tomás Cianca, 'SSG' del COP, con credibilidad dudosa, lo mismo que valores éticos, y su 'Yes-Man' el Mitómano del COP, Camilo Madurito' Amado. Lo que muchos no conocen, porque es un secreto, de la participación de Panamá en el XI 'CM' de Boxeo Femenino, en ULAN-UDÉ, Rusia, desde el 3 al 13 de octubre 2019. Cada Boxeadora de 18 años o más. tiene que firmar la 'Declaración de no Embarazada', que establece la Regla Técnica 96. Cada pelea es de 3 asaltos de 3 minutos c/u, y 1 minuto de descanso. La selección de los rivales será en forma electrónica. Se peleará en dos (2) tinglados hasta la fase Semi-Final. Se premiará 1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce. Un detalle. Cada Fed. Nac. puede inscribir 1 boxeadora por cada categoría. Oficiales: 1 manejador del equipo, 1 médico del equipo, 1 Fisioterapeuta, 1 Técnico Certificado de la AIBA en heridas. Una boxeadora puede tener hasta 3 entrenadores. 24 boxeadores hasta 5 entrenadores. De 6 a 10, 8 entrenadores. Cada boxeadora puede estar acompañada de 3 segundas. Aquí viene la parte del 'juega-vivo'. Haré mis pesquisas en cuando a Cianca y su combo. Cada Fede. puede registrar 6 personas adicionales. 1), Presidente. 2), SG, 3), Miembro del 'CE', 4), Invitado del Pres. 5) Administrador. Mañana hablaré de los distintos hoteles, que incluye 3 y 4 estrellas. Tomen nota de esto. Tema de hoy. Lo más importante de este XVII CM de Atletismo, Doha, Qatar, 2019, como señalé en el Título Principal, es la tarea pero bien difícil de buscar el sucesor del Relámpago Usain Bolt, como el hombre más veloz del atletismo. El mismísimo pronóstico de Bolt no funcionó, cuando vociferó que podría ser André De Grasse de Canadá. Siendo el enfoque en la Generación del Relevo, el cambio comenzó en el 2017, por lo que Christian Coleman de USA arribará a Doha, como el rival a vencer por el título del hombre más rápido. Hacen dos años 2015), Coleman en la NCAA, (Que en Panamá el DG de Pandeportes, Eduardo Cerda, no entiende, ni le importe que es el Colegio de donde se inician los atletas). Coleman ganó el título de 100 mts. planos con 9.82, y el de 200 mts. planos con 19.85. Este año en la Liga Diamante IAAF 2019, en Bruselas, ganó oro con 9.79. Veamos los mejores tiempos del 2019 en los 100 mts. planos. #1), Christian Coleman, (USA), 23 años, 9.81. #2), Noah Lyes, (USA), 22 años, 9.86. #3), Divine Oduduru, (NGR), 23 años, 9.86. #4), Justin Gatlin, (USA), 37 años, 9.87. #5), Cravan Gillespíe, (Usa), 23 años En el XVI CM 2017 en GBR, en 100 mts.planos. Oro, Justin Gatlin, (USA), ,9.92. Plata: Christian Coleman, (USA), 9.94. Bronce: Usain Bolt, 9.95. El Record de 100 mts. Planos en 'CM' sigue siendo de Bolt, de 9.58, logrado en Berlín, en agosto de 2009. ¿Qué pasará en Doha, 2019; pronto se sabrá. Tomen nota de esto.