Tres jóvenes sobresalientes en 2020

Actualizado
  • 16/12/2020 00:00
Creado
  • 16/12/2020 00:00
Erling Haaland, Sergiño Dest y Adalberto Carrasquilla, tres jóvenes jugadores que han tenido un año para recordar, a pesar de ser un periodo marcado por el ritmo irregular en el fútbol debido a la pandemia
Erling Haaland, el jugador noruego del Borussia Dortmund es el joven goleador envidiable del año: 39 goles en 37 partidos.

Se va cerrando 2020, un año en el que tuvimos grandes expectativas pues se presentaba como una puerta abierta ampliamente, de par en par, para darle cabida a los grandes eventos deportivos, en especial los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En su final ha dejado una rendija por la que se cuela, afortunadamente, una luz de esperanza para vislumbrar 2021 como un próximo ciclo en positivo.

En el fútbol fueron afectadas la Eurocopa, la Copa América, la eliminatoria a Catar 2022, la Champions League, la Copa Libertadores, etc. y de paso todas las ligas nacionales de fútbol masculino y femenino. Pero sobre los enormes obstáculos la sociedad, con ella el deporte en general, se sobrepuso para mantener una continuidad adaptándose a nuevos parámetros.

Aunque debe resaltarse que más allá de los sobresaltos mencionados, 2020 en el fútbol nos permitió ver e ilusionarnos en perspectiva. Vimos a un grupo de jugadores jóvenes que dio un paso al frente. Algunos presentando credenciales para tomar la posta de relevo a figuras como Messi y Cristiano Ronaldo, quienes empiezan a pedir reemplazos debido al cierre que llegará de sus ciclos por edad, no tan lejano.

Pero no solo hay una camada de jóvenes con nombres rutilantes en Europa, sino también jugadores entrados en etapa de plena madurez que le quitan ruido al duelo deportivo y mediático que acapararon Messi y Cristiano, entre ellos Kevin De Bruyne, Lautaro Martínez, etc. Para la Selección Nacional de Panamá también aparecieron jugadores en el exterior para ilusionarse. El tiempo como en casi todo, tendrá la última palabra. Miremos algunos de ellos.

Haaland, su apellido hoy es: gol

Los empresarios del fútbol se desviven y compiten con jugosas chequeras, abiertas a pesar de los estragos de la pandemia, por jugarse sobre la mesa grandes sumas al jugador con futuro para el mercadeo y el gol. La vieja frase que dice: “en el fútbol se paga muy bien el gol”, tiene un nombre hoy: Erling Haaland.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos ha nominado a Sergiño Dest al premio de mejor jugador de Estados Unidos de 2020.

Al rubio jugador noruego del Borussia Dortmund, lo quieren todos los grandes clubes: Madrid, Juventus, PSG, Bayern, etc. ¿Quién no lo querría? Tiene 20 años, anotó en el año la envidiable cifra de 39 goles en 37 partidos. Rápido y certero en el área, educado en la cancha y fuera de ella, ordenado y disciplinado en su vida social y deportiva, está enfocado en ser el mejor.

Acaba de ganar el prestigioso premio que otorga el diario deportivo italiano TuttoSport como el Golden Boy 2020. Ante los rumores de una posible oferta de la Juventus para llevárselo del fútbol alemán dijo: “Aquí estoy bien, estoy contento”. Lo dijo con serenidad, pero si no ocurre un imprevisto, llegará pronto a un club grande.

Dest, la revolución americana

La Selección Estadounidense de Fútbol vive un momento dulce con la cantidad de jugadores jóvenes que se destacan, como nunca antes en Europa; resultado del trabajo a largo plazo que han realizado en sus categorías inferiores. Ello les permite prever que estarán en el próximo mundial Catar 2022 y, sobre todo, ilusionarse con la Copa Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026, soñando con llegar a las instancias finales por el máximo título del fútbol mundial.

Si alguien quiere constatar el 'tesoro' puede nombrarse un puñado de ellos: McKennie, Juventus; Reyna, Borussia; Richards, Bayern; Méndez, Ajax; Steffen, City; Adams, RB Leipzig; etc. Aunque sin lugar a dudas el más sonado es Sergiño Dest, nominado por la Federación de Fútbol de Estados Unidos al premio de Mejor futbolista del año. Los ganadores en las diferentes categorías se darán a conocer este viernes 18 de diciembre.

Dest ganó el premio al mejor jugador joven en 2019. El lateral derecho, actualmente en el Barcelona F.C. liderado por Messi, se ha abierto un espacio relevante en el conjunto azulgrana. Con solo 19 años llegó proveniente del Ajax, club holandés donde se formó y había podido integrar la Selección de los Países Bajos, se decantó por la camiseta estadounidense, la que defendió en las categorías menores. Es lo que se llama en balompié un carrilero derecho con proyección al ataque. Durante su formación se desempeñó en casi todas las funciones, pues lo hizo como atacante, mediocampista y defensor, tanto en la izquierda como por la derecha; le faltó ser portero. Ello le da una visión amplia del juego.

Adalberto Carrasquilla realizó una destacada campaña en el fútbol español, contribuyendo al ascenso de categoría del Cartagena F.C.
Carrasquilla, el de casa

Después del Mundial Rusia 2018 la búsqueda de jugadores para copar aquellos puestos que quedaban vacantes en la Selección de Panamá, era una tarea compleja. A diferencia como lo ve el aficionado común, quien apela muchas veces en su juicio a la pasión y el corazón. Más aún si se aborda teniendo en cuenta las limitaciones y la infraestructura del fútbol nacional. En esa tarea de recambios han pasado varios jugadores, algunos han cuajado, otros no.

Entre quienes mejor se proyectaron y demostraron crecimiento en 2020 está el mediocampista Adalberto Carrasquilla. El exjugador del Tauro, hoy en el Cartagena F.C. de la segunda división del fútbol español, logró este año ascender con el equipo español de categoría, siendo uno de sus referentes, exponiendo sus buenas cualidades para contribuir a un mayor volumen de juego en su equipo.

Ahora en la segunda división, la llamada Liga SmartBank, ha alternado partidos destacados, con otros más opacos. El adaptarse al ritmo de la nueva categoría seguramente le ha pasado algo de factura, aunque su proyección de crecimiento es incuestionable. Es uno de los promisorios referentes del fútbol panameño y se espera que se afiance como incuestionable en la Selección. Siguiendo en Europa, lo alcanzado por Andrés Andrade, con el Lask de Austria, merece citarse también como meritorio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus