Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Desde el punto de vista de este servidor, un foro o fórum es un lugar de reunión pública o asamblea para una discusión abierta de asuntos de interés público por un grupo selecto, en este caso de deportistas o amantes del deporte convocado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede). Confieso que tengo cierto escepticismo, basado en aquello de que ‘se ven las caras y no los corazones’, porque en pleno ajetreo político, no tengo claro el o los objetivos específicos que pretenden alcanzar los empresarios que ya han celebrado tres de estas reuniones.
Mirando las dos últimas elecciones, Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009 hasta el 2014), la presencia de los empresarios en el firmamento deportivo, era visible para patrocinar los deportes populares como el béisbol y fútbol, y esporádicamente los de menos popularidad como el boxeo, baloncesto, etc. Muy poco miraban hacia los deportes individuales.
En mi contribución a la invitación del COI, junto con otras personas vinculadas al Olimpismo, para opinar en el Congreso Olímpico Virtual que sirvió de base para confeccionar el documento final para el XIII Congreso Olímpico, máximo foro mundial del Deporte, Educación Física y Recreación, celebrado en Copenhagen, Dinamarca, en el 2009, en mi tema sobre ‘Olimpismo y Juventud’, pregunté: ‘¿Es el deporte competitivo aún atractivo?’. En un párrafo dije: ‘El sector privado (empresarios) también pueden asistir, patrocinando a deportes con limitada popularidad. Esto estimularía a más jóvenes a practicar deportes que muchos parientes por falta de recursos económicos no pueden costear’. Hace poco vimos la disputa millonaria entre dos empresas no para ayudar a un deporte individual, sino por el patrocinio del fútbol. Es cierto el refrán que dice: ‘El hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces seguidas con la misma piedra’. Pues, este servidor ha tropezado no dos, sino tres veces con la misma piedra. Procuraré no volver a cometer la misma torpeza.
El primero fue con el ex presidente Ernesto Pérez Balladares. Asistí a un invitación a la prensa que convocó en el Hotel Soloy para pedir el apoyo para su elección. Allí le obsequié una copia de una Ley que mandó a confeccionar el General Torrijos para reorganizar el INDE. Seguro que la depositó en el primer tinaco que encontró. Es más, cometió el ‘‘desaire’’ que estando en el país, no asistió a una invitación de la ODEPA para inaugurar una Asamblea que celebró en Panamá. El 2º tropiezo fue con Martín Torrijos, a quien personalmente le dije que le enviaría un documento para que cumpliera el deseo de su padre de reorganizar el INDE. Se dejó ‘‘engañar’’ por Ramón Cardoze con un documento titulado ‘Plan Nacional Integrado para el Desarrollo del Deporte y Recreación 2005-2009, con siete (7) Ejes Estratégicos’. Uno prometía una institución deportiva eficiente y eficaz. Eso nunca ocurrió.
Su obra maestra fue la suspensión del COP por el COI, el 1º de junio 2007, por intervención gubernamental. Mi última estrellada fue el 26 de marzo 2009, en una invitación del entonces candidato Ricardo Martinelli, que pedía el voto de los comunicadores deportivos. En la página 10 de su ‘Plan de Gobierno, Martinelli-Varela, el Verdadero Cambio’, dijo: ‘Lamentablemente, la politización continúa vinculada a la actividad deportiva’. Pues, en sus cuatro años y meses de gobierno, la intromisión política está más acentuada que nunca. Los hechos así lo certifican.
En el foro de la Apede, al que solo asistió el candidato presidencial Juan C. Varela, ahora habló de la creación de una Secretaría de Deportes (ministerio de deportes), olvidando que el 26 de marzo de 2009 declaró al Coctel que lo primero que haría su gobierno (el de Martinelli) era un audito a Pandeportes, que jamás hizo. Los expositores del 3º Foro de Apede sembraron más dudas del objetivo, pues la mayoría eran personas vinculadas a un deporte rentado, con sus intereses. Tomen nota. Así es.
COCTEL DEPORTIVO