El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 28/05/2014 02:00
- 28/05/2014 02:00
Un sistema que salió por la necesidad de encontrar un equilibrio perfecto entre la organización defensiva y ofensiva. El 4-5-1 es un sistema que proviene del 4-4-2 y consiste en reforzar especialmente la línea del centro del campo y la delantera. Puede ser similar al 4-4-1-1. Usándose especialmente para equipos rivales cuya fortaleza reside en el centro del campo, intentando garantizar, por tanto la superioridad numérica en la medular.
1. Retención de balón
Lo más importante de este sistema es contar con uno de los de los centrocampistas que ocupan la zona ancha (lo suelen ocupar 3 jugadores), que tenga como principal virtud, la retención de balón.
2. Defensiva
Es necesario un jugador, cuyas características principales no sea la transición de balón o la salida del mismo. Se requiere pues, un medio centro de aptitudes defensivas.
3. Volante defensivo
Este sistema permite también que el jugador no sea sólo todo lo físico que se le exige, sino que también pueda adecuarse a su labor de equipo, algunas de sus virtudes individuales. Puede salir con pelota dominada, si el momento lo requiere.
5. Delantero punta
En este punto también es importante contar con un delantero que tenga una gran envergadura, presencia y sepa aguantar el balón. Esto ocurre, especialmente, con los equipos que emplean este sistema como juego directo o de poca transición en el medio.