Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Fútbol

'Bob' Martínez considera que a Brasil le costará mucho ganar sin Neymar

El entrenador del Everton, el español Roberto Martínez, afirmó que a Brasil "le costará mucho ganar el Mundial sin Neymar"

'Bob' Martínez considera que a Brasil le costará mucho ganar sin Neymar
Neymar, jugador de la selección de Brasil.

El entrenador del Everton, el español Roberto Martínez, afirmó que a Brasil "le costará mucho ganar el Mundial sin Neymar".

"Le costará mucho. A veces hay que tener suerte con el rival que te ha tocado. A Brasil, sin Neymar y con la etiqueta de favorita, le resultaría complicado enfrentarse a cualquiera. Pero, contra Alemania, todo el mundo coincide en afirmar que no parte con la etiqueta de favorita", dijo Martínez, ahora en rol de comentarista.

"Brasil reúne calidad para ganar este Mundial sin Neymar, pero le costará mucho más, porque Neymar ha ofrecido un rendimiento impresionante y ha cargado en todo momento con las expectativas de la afición, y eso siempre ayuda. Además, se ha convertido en el hombre desequilibrante frente a la puerta rival", recordó el entrenador del Everton.

Roberto Martínez considera que Brasil 2014 es el mejor Mundial que recuerda y añadió que ha supuesto un cambio de tendencia en el fútbol tras el dominio de la selección española.

"Todo el mundo llegó a la conclusión de que, si quería competir con España, no podía hacerlo en sus términos, tratando de arrebatarle la posesión o de hacer su mismo juego", expresó.

"La única forma en la que se puede contrarrestar el planteamiento de los españoles tienen que ser con un juego dinámico, con un buen uso del contragolpe y exponiendo a los cuatro defensas del equipo que disfrute de la posesión", analizó.

"Lo hemos visto en Europa, cuando el Real Madrid se ha enfrentado al Bayern Múnich, y en diversos momentos decisivos de los partidos contra el Barcelona, en los que los rivales han tratado de adoptar este enfoque. Y estamos viéndolo también en este Mundial: un ligero cambio de tendencia que comportaba la aceptación de que España era la mejor en su juego. De aquí ha surgido un planteamiento de juego totalmente diferente al que se practicaba hace cuatro años", dijo.

Roberto Martínez considera que España volverá a la lucha por los grandes torneos aunque reconoce que la actual generación ha llegado al final de su ciclo.

"Los resultados han decepcionado, pero se comprende que Vicente del Bosque buscaba que fuera el propio fútbol el que decidiera cuándo había que dar una oportunidad a los más jóvenes. Justo después de la decepción por un mal resultado, todo el mundo aplaudió a la generación de oro que la selección ha brindado al mundo del fútbol, no sólo al fútbol español, sino al fútbol mundial", apuntó.

"No creo que volvamos a ver a una selección que gane consecutivamente tres grandes trofeos. La tristeza era evidente, pero también el agradecimiento y la celebración por todo lo que este grupo de jugadores ha dado al mundo", expresó.

"Ahora se trata de dejar que continúe la escuela y la ideología que este grupo aportó a España. Es un cambio de ciclo desde el punto de vista de la plantilla, pero no de mentalidad ni de estilo de juego, porque la nueva generación ya ha conquistado grandes éxitos en la categoría sub'21 y la selección cuenta con un reemplazo listo para asumir la responsabilidad", advirtió el técnico del Everton.

Sobre el terreno de juego, Brasil 2014 es el mejor que recuerda el preparador español.

"Hemos visto, fundamentalmente, un planteamiento valiente y positivo, que persigue el objetivo de ganar partidos. A las selecciones europeas les preocupaba sobre todo cómo hacer frente a las condiciones y, en lugar de adoptar un planteamiento negativo e intentar adaptarse al partido, creo que todo el mundo ha decidido ir a por todas; y si no consiguen resultados, no será por falta de osadía", precisó.

"Tácticamente, hemos visto diferentes tendencias, con equipos que han tratado de jugar con defensas de tres con gran éxito. Personalmente, me parece que la influencia de Chile ha sido muy beneficiosa. Por lo tanto, desde un punto de vista del espectador neutral, creo que ha sido el mejor Mundial", aseguró.

Destacó a Argentina contra Bélgica, "realmente impresionante. Como espectador neutral, quieres ver equipos que se arriesguen y además entretengan, pero Argentina impidió que Bélgica hiciera algo grande" y elogió también a Holanda, dirigida por Louis Van Gaal, con el que coincidirá en la Premier la próxima temporada.