Selección Panamá: las claves detrás de la goleada 4-0 a Cuba

Actualizado
  • 21/08/2014 09:59
Creado
  • 21/08/2014 09:59
Los puntos a revisar luego del primer triunfo en la era de Hernán Darío Gómez

La victoria de la selección Panamá le ofrece un aire que hasta ahora, desde el primer partido disputado en junio bajo la dirección del 'Bolillo', el equipo no había tenido. Es una goleada ante uno de los rivales del patio que abre puertas al optimismo. Sin embargo, lejos del mismo resultado, hay puntos que son importantes evaluar con miras a la Copa Centroamericana.

Mentalidad: este es el fantasma que tiene que desaparecer la selección panameña. El primer tiempo contra Cuba fue un mar de ansiedad y en el segundo, con los cambios, se notó más fresca. No se puede jugar con miedo y ese exorcismo lo tiene que hacer 'Bolillo': es momento de que haga pesar su experiencia.

Trabajo físico: que haya jugadores con calambres en partidos internacionales no es un buen síntoma dentro del fútbol panameño. Ese es un tema que se debe trabajar desde los clubes y al que el cuerpo técnico debe hacerle un seguimiento jugador por jugador. Es algo en lo que se debe mejorar de inmediato.

Penaltis: aunque parece un tema que no es muy profundo, es determinante que el mismo DT lo tome con la seriedad del caso. Él reconoció su culpa en la elección de los cobradores contra Perú y Cuba, que en ambos casos fueron defensas. Cuidado porque más adelante en un penalti puede estar un resultado clave.

Los ausentes: un detalle que resulta importante rescatar es que en ninguno de los cuatro partidos amistosos, 'Bolillo' tuvo en su equipo ni a Jaime Penedo, ni a Tejada ni a Blas Pérez, tres jugadores valiosos en la nómina. El seleccionador busca darle renovación y alternativas al equipo. Eso sí, ya advirtió que no va a improvisar con la nómina de la Copa Centroamericana.

La renovación: la aparición de nuevos nombres en los juegos amistosos le da un aire a la lista de jugadores que se puedan usar. El técnico ha mirado a las selecciones juveniles y al fútbol local y de ahí algunos jugadores pueden llegar a despuntar. Falta ver si los acomoda en el equipo principal.

Darwin Pinzón: el pequeño volante demostró una vez más su talento y ya lleva tres goles en dos partidos con 'La Roja'. Es hábil, es talentoso y juega con personalidad dentro del terreno de juego. 'Bolillo' reconoció que le gusta. Ahora tendrá que saberlo llevar y encajar dentro de sus necesidades.

Resultados y percepción: uno de los mensajes indirectos que envió el DT luego de goleada es que poco le interesan los resultados de los amistosos. Según dijo, para él es lo mismo este 4-0 contra Cuba que la derrota contra Perú. Aunque parezca apenas un comentario, sí es importante entender que es en los torneos oficiales en los que se debe hacer un juicio, independiente de la percepción que se tenga del juego o los mismos resultados.

La casa se respeta: las selecciones de 'Bolillo' siempre se han caracterizado por su fortaleza como locales. Contra Cuba, demostró que del estadio Rommel Fernández quiere hacer un fortín de la selección. Y lo hizo con un 4-0 que resulta un refresco luego del último partido disputado antes, el de la eliminación de Brasil-2014. Ojalá la fuerza en casa sea un tendencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus