Traffic, su presencia local y el escándalo de la FIFA

Actualizado
  • 09/06/2015 02:00
Creado
  • 09/06/2015 02:00
La empresa tiene contrato con la Fepafut hasta el 2018. Ya se recibieron algunos pagos. Sigue la investigación

Traffic Sports, una empresa brasileña con oficinas en Miami, dedicada al negocio deportivo, puso en movimiento varios millones de dólares, a través de transacciones bancarias que, incluso, habrían pasado por bancos radicados en Panamá, así como en varios países del continente .

Se le conoce como agente de jugadores, dueña de los derechos televisos de numerosos campeonatos, entre ellos, la Copa América y otros torneos internacionales.

Así se mueve la investigación federal en los Estados Unidos, sobre estos movimientos de dinero, presuntamente utilizados para pagar sobornos a cambio de ganar jugosas cuentas de transmisiones deportivas, gestionadas por la empresa Traffic.

¿QUÉ SUCEDE?

Su propietario es José Hawilla, empresario brasileño de 71 años, un hombre que ha amasado una fortuna a través de la empresa, señalada como clave en el esquema de sobornos por más de $150 millones que desde los años 90 funcionó en la FIFA.

La empresa de marketing deportivo Traffic habría movido 110 millones de dólares de manera ilegal, según el expediente que adelanta la Fiscalía de Nueva York, en un expediente que consta de 164 páginas.

En el caso de Panamá, según las pesquisas de las autoridades estadounidenses, Traffic Sports, a través de su filial, Valent Corporation, realizó una serie de movimientos económicos desde Estados Unidos, entre 2013 y 2014, con destino a cuentas abiertas en bancos de Brasil, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, entre otros.

LA ACTUALIDAD

Una vez se destapó el escándalo, el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja, tomó distancia.

Públicamente, retiró su apoyo a Joseph Blatter para su reelección.

La Fepafut, a través de Chaluja, suscribió un acuerdo por $1.7 millones con Traffic para la transmisión de los eventos relacionados con el fútbol, incluyendo en ellos la Copa América 2015, a punto de iniciarse en Chile.

En este momento, el acuerdo está siendo revisado por abogados de la Fepafut, a fin de determinar si se da término al mismo.

Aunque Chaluja ha señalado que el contrato con Traffic se dio ‘de forma transparente', la revisión continuará adelante.

Y aseguró además que Panamá ‘no está involucrado' en el escandaloso asunto de la FIFA.

Sin embargo, la renuncia hace una semana de Joseph Blatter, menos de una semana después de haber conseguido la reelección en la FIFA, volvió a poner al Traffic en el ojo de la tormenta.

Por su lado, Loretta Lynch, secretaria de Justicia de los Estados Unidos, aseguró que la FIFA es corrupta hasta en sus más altas esferas.

‘Hemos tenido que constatar que la FIFA es corrupta hasta en sus más altas esferas", señaló Lynch, quien señala que los funcionarios despedidos han sido reemplazados por otros más corruptos.

==========

PROTAGONISTAS

LORETTA LYNCH (LA INVESTIGADORA)

La secretaria de Justicia de Estados Unidos mantiene la investigación sobre Traffic y todos sus nexos.

JACK WARNER(EL INVESTIGADO)

Antiguo presidente de la Concacaf, habría movido fondos hacia bancos panameños y de otros países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus