Concacaf en el ojo de la tormenta

Actualizado
  • 24/07/2015 02:00
Creado
  • 24/07/2015 02:00
Los panameños están indignados por lo sucedido por el absurdo robo. La selección ha recibido la solidaridad de grandes figuras

El escandaloso arbitraje del estadounidense Mark Geiger en el partido de semifinales entre Panamá y México en las semifinales de la Copa Oro, ha provocado el repudio y la indignación nacional contra la Concacaf.

Geiger expulsó injustamente del partido al capitán de la selección Luis Tejada y cobró dos penales dudosos que le dieron el triunfo a México 2-1 y la clasificación a la final.

Mientras el bochornoso episodio le sigue dándole la vuelta al mundo, los panameños se han unido en una sola voz, para exigirle al organismo internacional respeto.

La empresa GESE, que edita los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo formuló queja por escrito a la Concacaf, ante la cuestionada actuación del árbitro estadounidense.

‘Recogemos la indignación del pueblo panameño con el que hacemos causa común de protesta', señala la carta, firmada por Eduardo Quirós, presidente del grupo editorial.

La imagen de la Concacaf, fue una de las más afectadas, cuando el FBI, y las autoridades judiciales de Suiza, en una operación sin precedentes, arrestó en Zúrich, a varios ejecutivos corporativos de la FIFA por cargos de corrupción.

Entre los detenidos estaban el presidente de Concacaf, Jeffrey Webb, los presidentes de la federaciones de Costa, Rica Eduardo Li y el dirigente del fútbol de Nicaragua.

También fue arrestado Jack Warner, quien anteriormente había sido dirigente de la Concacaf.

‘Si Concacaf, no ha sancionado al árbitro Mark Geiger, nuestra selección de regresar de inmediato', sostuvo el doctor Mauro Zúñiga.

SOLIDARIDAD

Personalidades del deporte, la política y de la farándula, se han solidarizado con la selección nacional, a través de las redes sociales.

El canta autor Rubén Blades, los mundialistas argentinos Mario Kempes, Diego Maradona y el periodista mexicano David Faitelson, y hasta el propio presidente de la república, Juan Carlos Varela, han levantado su voz repudiando la injusticia cometida contra el onceno panameño.

Otros países de la región, como Costa Rica, se hicieron eco del polémico resultado del encuentro.

Los medios costarricenses criticaron fuertemente al árbitro estadounidense y a la Concacaf, debido a que su selección también fue perjudicada en los cuartos de final del torneo ante México con un penal fantasma.

Miguel Calderón, periodista especializado en fútbol del diario ‘Al Día', consideró que al igual que en el partido ante Costa Rica, el arbitraje se encargó de construirle un túnel a México para que llegara a la final con ese semejante robo en el partido del miércoles ante Panamá.

‘Es un descaro, un acto evidente de corrupción y considero que el fútbol de la región y la Copa Oro a partir de ahora quedan completamente manchados para el futuro. Aquí la prensa se siente tan indignada como ustedes. En lo personal me da asco la Concacaf', señaló Calderón.

A juicio del periodista ‘tico', los presidentes de las federaciones de Panamá y Costa Rica deben crear una alianza , alzar la voz y decir con firmeza que no vuelven a la Copa Oro, hasta que el torneo no salga de Estados Unidos.

Honduras también ha sido víctima del más arbitraje del silvante estadounidense.

De acuerdo al diario Diez, el 11 de septiembre de 2013, Geiger perjudicó a Honduras en aquel empate 2-2 contra Panamá en Tegucigalpa.

En aquel momento no se atrevió a expulsar -en jugadas distintas- a jugadores panameños que merecían ver la tarjeta roja.

POLÉMICO GEIGER

El nombre de Mark Geiger quedará grabada en la memoria de los panameños.

Pero, ¿quién es este controversial árbitro?

Muchos no saben, que es un genio de las matemáticas y que siempre que ha dirigido un partido de México, el equipo azteca no ha perdido.

Comenzó a oficiar partidos en 1988 y se hizo árbitro nacional en el 2004 en la MLS, Liga Campeones y varios partidos amistosos internacionales.

Tiene 40 años, es profesor de matemáticas laureado por Barack Obama como uno de los mejores de esta materia en Estados Unidos. Ha arbitrado en más de 40 partidos con la escarapela de FIFA.

Estuvo en el Mundial de Brasil 2014 y fue el primer árbitro de ese país en pitar en cuartos de final.

Precisamente, en el Mundial de Brasil, estuvo envuelto en una polémica, cuando en el partido entre Francia y Nigeria, no expulsó al francés Blaise Matuidi, quien le metió un planchazo al mediocampista nigeriano Ogenyi Onazi y le provocó la fractura de tibia y peroné.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus