Cuando el fútbol se juega en positivo

Actualizado
  • 13/09/2015 02:00
Creado
  • 13/09/2015 02:00
Alejar a la niñez de lo negativo, afianzar valores y diversión. ‘Panamá en Positivo', más que un proyecto deportivo

Un balón de fútbol, un terreno donde jugar, deseos de divertirse y un grupo de panameños dispuestos a llevar un sueño adelante.

‘Panamá en Positivo', más que un proyecto deportivo, encierra la fórmula que hace la diferencia entre un niño o niña feliz, y uno, cuya vida se va descarrilando.

‘Aquí estamos', expresó con una amplia sonrisa Mónica Franco, la ex arquera de la selección femenina de Panamá.

Franco, a través de su empresa, Jet Sport Marketing, es una de las auspiciadoras de esta iniciativa, surgida de muchas ideas y fruto del interés por rescatar a la niñez capitalina de las malas acciones.

¿CÓMO SURGE?

Marisol Guizado dirige el programa radial ‘Panamá en Positivo', transmitido por la emisora WAO (97.5 FM).

El nombre de su espacio le dio el bautizo perfecto al loable proyecto.

‘Nos involucramos en esto porque puede unir a la comunidad, y trabajar ayudando a la niñez a mantenerse entretenida, lejos de todo lo negativo', destacó.

Para esta joven comunicadora, ‘hay muchas más cosas buenas en Panamá, de las que se aprecian como hechos negativos. Y el propósito de este evento es ese, decirle al país que hay cosas positivas, sobre las que también hay que hablar', indicó.

POR QUÉ EL FÚTBOL

Alberto Martínez es un joven residente en el sector de Calidonia, en donde se ubica la cancha sede del torneo de fútbol ‘Panamá en Positivo'.

Llegó al lugar en una silla de ruedas. Un desafortunado incidente lo ha confinado a esta condición, que sin embargo, no le impide respirar confianza y dar su mejor esfuerzo.

Como otros niños y jóvenes, es amante del fútbol, y siente que es el vehículo más completo para impulsar el proyecto.

‘Somos seis muchachos que nos reunimos con el propósito de rescatar niños y niñas en riesgo social, de sectores como Calidonia, El Marañón, San Miguel y áreas aledañas. Cada sábado, nos reunimos aquí para jugar al fútbol', explicó.

El grupo ha ido creciendo paulatinamente. Hoy, son más de 100 niños los que participan de este programa, que además, cuenta con los auspicios de la Alcaldía de Panamá, la empresa privada y tiene como padrinos a ex jugadores de las selecciones nacionales de hombres y mujeres.

Una de estas figuras es Amarelis De Mera, quien trajo su equipo para jugar ante las locales, patrocinadas por Mónica Franco.

‘Son cosas que nos llenan de mucha satisfacción; poder ayudar en proyectos como este nos hacen sentir que devolvemos mucho de lo que el deporte nos ha brindado', aseguró De Mera.

Por su lado, Roberto Brown, gloria del fútbol nacional y encargado de la sección deportiva de la alcaldía capitalina, enfatizó que cada actividad de este tipo contará con su respaldo.

‘El deporte, y en este caso el fútbol, está contribuyendo a sacar a niños y niñas de las calles, eso es positivo', enfatizó ‘El Bombardero'.

El torneo tiene equipos en las categorías Sub-10, Sub-12 y Sub-15, con participación de unos 350 niños, más los equipos femeninos.

Proyectos como éste hacen la diferencia entre un niño con futuro o aquel al que absorbe la calle con sus malas influencias; un balón y una cancha hacen el milagro.

==========

‘Hay que ser parte de proyectos que se dirigen a la niñez de nuestro país'

MÓNICA FRANCO,

EX ARQUERA DE LA SELECCIÓN NACIONAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus