La FIFA abre un proceso contra Blatter y Platini

Actualizado
  • 24/11/2015 01:00
Creado
  • 24/11/2015 01:00
El veredicto sobre el caso de soborno sería en diciembre.

La justicia interna de la FIFA anunció ayer lunes la apertura de un proceso contra Joseph Blatter y Michel Platini y prometió un veredicto para el mes de diciembre, lo que impedirá hasta entonces al patrón de la UEFA participar en la campaña para las elecciones a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial.

La Comisión de Ética de la FIFA investiga a Platini por un pago sospechoso de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) recibido en 2011 de Blatter por un trabajo de asesor que concluyó en 2002.

Además de por este mismo pago, Blatter también es investigado por un contrato con el trinitense Jack Warner, presidente de la Unión Caribeña de Fútbol, mediante el cual le habría cedido por un precio muy inferior al del mercado los derechos de retransmisión televisiva en la región de los partidos de los Mundiales de Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.

Pero las consecuencias parecen mucho más perjudiciales para Platini que para Blatter.

El francés, de 60 años, aspira a suceder al suizo, de 79, como patrón del fútbol mundial, mientras que el actual presidente su principal deseo es llegar como tal al congreso extraordinario que se celebrará en Zúrich el 26 de febrero, en el que se llevarán a cabo las elecciones.

Según fuentes próximas a la Comisión de Ética, ambos dirigentes podrían ser sancionados con una suspensión de entre 5 y 7 años, lo que dejaría a Platini fuera de la carrera presidencial.

Recientemente, este órgano de justicia interna de la FIFA suspendió por seis años al surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA, por infracciones cometidas durante el proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022.

La cámara de decisión de la Comisión de Ética ‘abrió el procedimiento contra Joseph Blatter y Michel Platini sobre la base de los elementos transmitidos por la cámara de instrucción', y prevé dar su veredicto sobre ambos en diciembre', según un comunicado de la instancia presidida por el magistrado Hans-Joachim Eckert.

==========

‘Estuve muy cerca (de la muerte). Estuve entre ángeles que cantaban y el diablo con el fuego'

JOSEPH BLATTER,

EXPRESIDENTE SALIENTE DE DE LA FIFA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus