La misión del Viernes Santo: no ceder puntos ante los haitianos

Actualizado
  • 25/03/2016 01:01
Creado
  • 25/03/2016 01:01
La selección de Panamá se juega esta noche una carta decisiva ante los antillanos hoy viernes, en Puerto Príncipe

En un día poco inusual para jugar fútbol, por la conmemoración del Viernes Santo, la selección nacional enfrenta esta noche a su similar de Haití, en un partido de las eliminatorias de la Concacaf, rumbo al Mundial de Rusia 2018 que se disputará en el estadio Sylvio Cator de Puerto Príncipe.

Por tradición, el Viernes Santo es para los panameños una fecha de mucha reflexión y oración, pero de seguro, hoy muchos rezarán para que al equipo nacional le salgan las cosas bien y obtenga un buen resultado ante los caribeños.

Pero tan sagrado es el día de hoy, como el compromiso frente al conjunto de Haití, ya que Panamá no se puede dar el lujo de perder más puntos en el grupo B, ya que una derrota complicaría las posibilidades de clasificar a la hexagonal final de la Concacaf.

Costa Rica se mantiene líder del grupo B con 6 puntos, mientras que Panamá y Jamaica suman tres puntos cada uno.

Haití no suma puntos, pero eso lo convierte en un rival aún más peligroso.

La selección nacional consciente de la importancia de obtener un buen resultado de visitante en Puerto Príncipe, y por eso se concentró durante casi una semana en la localidad de Fort Lauderdale, en Miami.

Sin embargo, no todo fue color de rosa en la concentración del seleccionado panameño, ya que en los primeros días de la concentración, las lesiones se convirtieron en un dolor de cabeza para el técnico Hernán Darío Gómez.

A principio de semana, la selección perdió por lesión a los defensas Luis 'Coco' Henrique y Fidel Escobar, por lo que tuvo que llamar de emergencia a Roderick Miller y Jean Carlos Cedeño.

Unos días antes, se había dado a conocer que el juvenil Ismael Díaz, figura del club Porto B de Portugal, no estaría con la selección debido a una recomendación médica.

Un rival peligroso

El equipo de Haití es peligroso, solo porque juega en casa, sino también porque muchos de sus jugadores militan en diferentes partes del mundo, sobre todo en Francia.

‘Es un equipo que tiene mucho orden y es rápido. En la Copa de Oro, cuando la gente se puso brava porque empatamos con ellos, yo dije que es uno de los equipos de mayor progreso y de orden. Ahora, vuelven a tener orden', advirtió el técnico Gómez.

La velocidad es algo que preocupa mucho al técnico de la selección, sobre todo porque se jugará en una cancha sintética. La idea del técnico ‘Bolillo' Gómez será tener la posesión de balón, para tratar de contrarrestar la fuerza, y la velocidad, principales armas del equipo caribeño.

Entre sus figuras más renombradas en el fútbol francés están: Johnny Placide, su guardameta y capitán, quien milita en el Reims francés y lidera el equipo nacional con su experiencia y su imponente personalidad.

Romain Genevois, defensa del Niza, aporta su gran fuerza y, en ocasiones, es un jugador peligroso en el ataque.

El delantero Jean-Eudes Maurice del PSG, y los volantes Wilde-Donald Guerrier (Wisla Cracovia) y Jeff Louis (Standard Liège), se complementan muy bien en la zona ofensiva.

HAITÍ NOS DOMINA

De acuerdo al departamento de estadísticas de la FIFA, Panamá y Haití se han enfrentado 13 veces, y aunque muchos no lo crean, los caribeños mantienen un dominio histórico sobre el equipo panameño.

Los haitianos han ganado 7 de los 13 partidos, mientras que el equipo panameño suma 2 triunfos y cuatro empates.

La última vez que Panamá logró vencer al equipo haitiano fue en 2009, cuando se enfrentaron en el estadio Agustín ‘Muquita' Sánchez de La Chorrera, en ocasión de la reinauguración de este coliseo. El equipo nacional logró una cómoda victoria de 4-0.

En la Copa de Oro de 2015 disputada en Estados Unidos, estos dos equipos terminaron empatados 1-1, luego que Panamá ganaba por la mínima ventaja.

Sin embargo, ninguna de estas estadísticas serán decisiva, cuando el árbitro guatemalteco Oscar Reyna de el pitazo inicial

==========

LA ESTADÍSTICA EN CONTRA

El onceno haitiano ha dominado en los enfrentamientos directos

13 partidos han celebrado haitianos y panameños, de acuerdo con los registros históricos que maneja la FIFA, y que están actualizados hasta este año 2016.

7 victorias registran los caribeños, por dos de Panamá y cuatro empates; uno de esas igualadas se dio en la Copa Oro 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus