Portugal y Francia por la gloria de Europa

Actualizado
  • 10/07/2016 02:00
Creado
  • 10/07/2016 02:00
Es una final de nombres propios. Ronaldo frente a Griezmann. Los dos quieren un título que los encumbre definitivamente.

Portugal y Francia disputan este domingo la final de la decimoquinta edición de la Eurocopa, con Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann como grandes reclamos y el premio de un título que abre la puerta a un cambio de ciclo en el fútbol europeo.

La final llega a ambos en el mejor momento, porque los dos alcanzan el último partido respaldados por dos convincentes semifinales.

Portugal recuperó a Cristiano Ronaldo en el mejor momento.

A falta de juego y goles, del delantero madridista se destacaba su condición de líder del grupo, la personalidad que había imprimido al brazalete que porta, pero contra Gales regresó el Ronaldo decisivo, con un magnífico gol de cabeza y una asistencia a Nani en el segundo gol.

La mejor noticia, porque vuelve a intimidar. Y el capitán luso sabe que está ante su gran ocasión, la oportunidad de completar su palmarés con un título con su selección, que acarree además el Balón de Oro, meses después de que Leo Messi se haya despedido de la Albiceleste sin lograr la Copa América. Fernando Santos recupera en el centro del campo a Williams Carvalho, ausente de la semifinal por lesión, y, casi seguro, a Pepe, que regresó a los entrenamientos con el resto este sábado, tras no poder participar contra Gales por lesión.

Ésa es la gran noticia para el técnico portugués, porque el madridista se ha convertido en un jugador indispensable, tanto por el carácter que aporta al equipo como por su estado de forma. Fue el mejor de su equipo en el partido de cuartos frente a Polonia. Francia jugó contra Alemania el que, quizá, haya sido el mejor encuentro del torneo.

Supo sobrevivir cuando los campeones del mundo impusieron su ritmo y, favorecido por el inocente penalti de Bastian Schweinsteiger, aprovechó el gran momento de forma de Griezmann para sellar su presencia en su tercera final.

EQUIPO IDEAL

El técnico Didier Deschamps parece haber encontrado el sistema y la alineación ideal.

Junto al buen momento de forma de Hugo Lloris en la meta, la entrada en el centro de la zaga del nuevo fichaje barcelonista Samuel Umtiti, como compañero de Laurent Koscielny, le ha dado consistencia a su defensa.

También puede continuar confiando en el centro del campo en Moussa Sissoko, que parece haberle ganado terreno a N'Golo Kante.

Pero sobre todo tiene a Griezmann que por el momento es el hombre del torneo.

No sólo es el máximo goleador (6 tantos), sino que con su aportación a la hora de crear espacios, su apoyo al centro del campo y su juego de contragolpe se ha convertido en el referente francés.

PORTUGAL DE LUJO

Para Portugal, la final es su gran oportunidad histórica de dar el paso que siempre le ha faltado.

No lo logró con el magnífico equipo que lideró Eusebio, tercero en el Mundial de Inglaterra 66, ni con la generación de oro de Luis Figo y Rui Costa, que con un jovencísimo Ronaldo fue subcampeona en 2004, cuando lo tenía a mano como anfitriona y frente a Grecia.

En Francia, ha encontrado su gran oportunidad cuando menos lo esperaba, porque ni el juego del equipo, ni el momento de Ronaldo aventuraban el éxito al comienzo del torneo.

Pero ha sobrevivido, se ha hecho fuerte frente a las críticas y ahora llega con el viento de cara.

Francia también es una superviviente.

De sus propios líos -con el positivo de Sakho y el escándalo sexual que dejó fuera a Valbuena y Benzema-, de las lesiones -Varane, Mathieu- y de un comienzo poco ilusionante, en el que se puso en cuestión la aportación de Pogba y Griezmann.

La selección francesa se juega, además, más que un título. No sólo aspira a conquistar una tercera Eurocopa, que le pondría al nivel de Alemania y España, sino también a certificar un cambio de ciclo, mientras las otras selecciones que han dominado el fútbol mundial y europeo buscan la forma de recomponer la figura.

==========

‘Siempre he creído en mis jugadores. Es su victoria. Ahora a jugar la final'

DIDIER DESCHAMPS,

TECNICO DE LA SELECCIÓN DE FRANCIA

==========

‘Portugal no es favorito, pero lucharemos por el título'

FERNANDO SANTOS,

TÉCNICO DE LA SELECCIÓN DE PORTUGAL

==========

ESTADIO DE FRANCIA

Coliseo de buena suerte para los ‘Bleus'

El Estadio de Francia, en Saint Denis, no puede traer mejores recuerdos para el fútbol de su país: fue allí donde, hace 18 años, la selección gala consiguió su hasta ahora único Campeonato del Mundo. El moderno recinto -que este año ha alcanzado la mayoría de edad- acogerá la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal con la esperanza de ser de nuevo talismán para los ‘Bleus'. Construido para el Mundial de 1998, con un presupuesto de 364 millones de euros, el recinto cuenta con un aforo máximo para 81.338 en las noches de fútbol y fue diseñado por los arquitectos Michel Macary, Aymeric Zublena, Michel Regembal y Claude Costantini, que buscaron inspiración en el aeropuerto John F. Kennedy. El Estadio de Francia fue inaugurado en enero de ese mismo año por el entonces presidente francés, Jacques Chirac, con un partido entre Francia y España. El autor del único gol aquella noche histórica fue Zinedine Zidane, quien meses después guiaría a su equipo al título mundial. Esa final será recordada siempre por las misteriosas convulsiones -cuyo origen nunca ha sido desvelado que sufrió en la noche previa el brasileño Ronaldo, que le hicieron rendir muy por debajo de su nivel. Solo una hora antes de la final, en la alineaciones facilitadas por la FIFA, su nombre ni siquiera aparecía en el equipo titular de Brasil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus