30 de Sep de 2022

Fútbol

El fútbol colombiano se encumbra en el continente

El fútbol colombiano vive un momento fulgurante, el mejor de su historia a nivel de clubes, con los títulos más importantes del continente

El fútbol colombiano vive un momento fulgurante, el mejor de su historia a nivel de clubes, con los títulos más importantes del continente, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en sus vitrinas.

El título de la Libertadores de América que alcanzó Atlético Nacional el pasado miércoles y el de Independiente Santa Fe en la Copa Sudamericana el 9 de diciembre de 2015 certifican que Colombia es actualmente el mandamás de los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

JOSÉ F. PERDOMO

‘Esto es fruto de un proceso que se ha venido construyendo en los clubes profesionales,

PRESIDENTE DE LA LIGA DIMAYOR

Nacional, que además es el máximo ganador de títulos del fútbol local, con 15, conquistó el segundo de la Libertadores frente al Independiente del Valle de Ecuador, mientras que Santa Fe se coronó campeón de la Sudamericana, el primero de este torneo para Colombia, al imponerse en la final al Huracán de Argentina.

‘Esto no se produce de la noche a la mañana, esto es fruto de un proceso que se ha venido construyendo muy juiciosamente en los clubes profesionales, que con sus categorías menores han venido formando a los futbolistas', manifestó a Efe el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), José Fernando Perdomo.

El dirigente agregó que es "el reconocimiento a un trabajo de largo aliento que se ha venido desarrollando desde las ligas y en nuestros clubes, que en sus dos categorías A y B, están generando este buen nombre del fútbol colombiano".

El buen momento se ve también en la ingente cantidad de futbolistas del país que fichan por clubes del exterior, muchos de los cuales destacan en grandes ligas europeas, como la española o la italiana.

‘Anteriormente teníamos que pasar por un filtro de Argentina, o de México para llegar al mercado europeo, ahora la calidad del futbolista colombiano y su talento es reconocido, y permanentemente están saliendo a las grandes ligas de Europa vendidos directamente por sus clubes de origen", afirmó el presidente de la Dimayor.

Por eso no es casualidad que la liga colombiana esté calificada, incluso antes del triunfo de Nacional en la Libertadores, como la undécima mejor del mundo, según la Federación Internacional de Estadísticas (IFFHS, sigla en inglés). A este éxito ha contribuido el hecho de que la Dimayor cuenta con una solidez económica que traslada a los clubes, lo que se traduce en mejores infraestructuras y de los procesos de formación del talento humano, elementos fundamentales para demostrarle al mundo la calidad del fútbol.